¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Cuando el conocimiento se convierte en pasión

1

1

Foto:

Cerca de medio siglo cumple el plan educativo de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

En el último lustro, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha realizado cuantiosas inversiones en infraestructura para ampliar, optimizar y modernizar los ambientes educativos en los que estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado se forman como los profesionales y ciudadanos que construyen su futuro y el del país.
El 20 de octubre de 2020 la institución cumplirá 48 años de fundación y son muchos los logros que tiene para mostrar: es referente en la oferta de programas pertinentes en las áreas de ingeniería, ciencias administrativas y económicas y matemáticas, y ha concentrado sus esfuerzos en la formación de alta calidad con la que se ha comprometido, respondiendo a su propósito misional, que implica contar con profesores cuyas fortalezas académicas, profesionales y personales respaldan cada etapa de aprendizaje de los estudiantes.
Esta vocación institucional, que se refleja en el ambiente estudiantil y los logros de sus graduados, le ha merecido a la Escuela la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que constituye un reconocimiento por cumplir con altos estándares académicos y administrativos como entidad autónoma, que se autorregula y hace de la búsqueda de la excelencia la principal motivación del diario quehacer.
Once programas de pregrado, nueve especializaciones, diez maestrías, un doctorado en ingeniería y una amplia y permanente oferta de educación continuada reafirman la labor académica de una institución de educación superior que ofrece alta preparación científica, ética y humanística a sus estudiantes, armonizada con un profundo sentido de solidaridad social. Los profesores de la Escuela son guías y consultores y los estudiantes, el centro de un proceso educativo concienzudo, creativo e innovador que los hace protagonistas de su propia formación.
Luego de 47 años, la Escuela puede mostrar con orgullo una estructura dinámica y diversa, fortalecida por los logros de los centros de estudios y la apertura de nuevos programas de especialización en Calidad y Medioambiente y en Gestión Integrada en Seguridad y Salud en el Trabajo, y otras tres maestrías: en Informática, en Ciencias Actuariales y en Ciencias de Datos.
Desde que se creó la Dirección de Investigación e Innovación, la Escuela estrechó aún más su relación con la industria colombiana y otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, lo que ha promovido el trabajo en red. Los investigadores y sus pares dentro y fuera del país trabajan mancomunadamente para crear soluciones mediante la integración de la tecnología y el conocimiento.
Un ambiente que propicia la búsqueda del conocimiento
La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha venido haciendo considerables inversiones en infraestructura, entre las que se destaca el Laboratorio de Estructuras y Materiales Alejandro Sandino Pardo, con el que se rinde homenaje a uno de los fundadores de la institución. Es un edificio icónico, de 15 m de altura, tres pisos y un área total de 2400 m2 que en el 2018 se puso al servicio como centro de investigación, docencia y proyectos externos.
Ecoamigable es la palabra que lo describe a la perfección: cuenta con una cubierta de paneles solares que generan 110 kW, laboratorios de estructuras y materiales y de modelos estructurales, oficinas y el muro de reacción más grande de Latinoamérica, que se eleva a 10 metros y permite evaluar la capacidad y modo de falla de edificios de hasta tres pisos de altura, antes de ser construidos. Uno de los objetivos de este laboratorio es apoyar la investigación y el desarrollo de la industria nacional y global.
A este desarrollo arquitectónico se suma el edificio de Posgrados, actualmente en construcción. Es un edificio inteligente de tres niveles, amigable con el medioambiente, dotado con modernos sistemas de iluminación. Todo dentro de un concepto arquitectónico particular, con fachada en vidrio, concebido para que el concreto esté a la vista, lo que genera un reto en la forma de fundición, material de la formaleta y calidad en los procesos de construcción.
Esta obra tendrá un área total de 4843 m2 , con cubierta transitable y paneles solares, pensados para institucionalizar un sistema continuo de abastecimiento de energía limpia.
Otro de los retos de ingeniería que asumirá la Escuela es la rehabilitación del edificio L1 mediante la construcción de una exoestructura, donde antaño funcionaban los sitios de acopio de la antigua Hacienda El Otoño, que se fueron adaptando para albergar laboratorios, aulas y oficinas de los centros de estudios de Hidráulica y de Ambiental. Se trata de una nave de más de 100 metros de largo y unos 12 de ancho, sencilla pero con una gran responsabilidad funcional para la Escuela: conectar el sector occidental del campus con el centro deportivo.
Por último, dos construcciones completarán la modernización de la alma mater: la nueva cafetería y el Centro de Reflexión. La primera tendrá en sus dos pisos, además del servicio de restaurante, un área de 1100 m2 para eventos. El segundo será un edificio de corte industrial, de concreto, hierro y madera, ubicado sobre el lago de la Escuela, erigido como pieza arquitectónica minimalista, plena de significado, que constituirá un ambiente tranquilo e inspirador.
Relaciones con el entorno
La Escuela asume la internacionalización a partir de la vinculación a redes y comunidades académicas e investigativas, y el fomento de la movilidad en múltiples direcciones, además de la homologación y el reconocimiento de títulos, la institucionalización del bilingüismo y la incorporación de estándares internacionales de calidad.
La Unidad de Gestión Externa, en busca del desarrollo personal y profesional, trabaja en la movilidad internacional, las prácticas profesionales y la práctica social, al igual que en cultura de emprendimiento, convenios, contratos y educación continuada. A través de la Unidad de Emprendimiento se les da respaldo a los estudiantes interesados en hacer empresa en Colombia con base en investigación e innovación.
Las opciones de doble programa y doble titulación mediante convenios con instituciones reconocidas en países como Francia y recientemente Holanda, amplían la oferta académica en pregrado y posgrado.
Estas razones son las que han motivado a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito a continuar avanzando en pos de la acreditación internacional con el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (ARCU-SUR) para los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica, luego del logro alcanzado por el Programa de Ingeniería Civil, que ostenta este reconocimiento desde el 2011.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO