Construir país, apuesta empresarial para transformar realidades

Construir país, apuesta empresarial para transformar realidades

Las compañías no solo tienen intereses en su sostenibilidad económica, existen otras iniciativas.

AUTOPLAY
,,
1

Video Cortesía Grupo Éxito

Por: CONTENIDO PATROCINADO 
30 de octubre 2019 , 11:59 a.m.

El sector privado colombiano tiene una importante participación en el desarrollo de Colombia. Según el último Índice de Inversión Social Privada en el país (que contó con la participación de empresas de la talla de Postobón, Cementos Argos, Grupo Éxito, Bavaria o Telefónica-Movistar) las 72 compañías examinadas suman inversiones en el orden de los $857.000 millones en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Ahora, las compañías no solo tienen intereses en su sostenibilidad económica, sino que además desarrollan iniciativas en materia social y ambiental. Dicha sostenibilidad se materializa en actividades como generación de empleo, promoción de iniciativas locales, compra nacional, acciones de trabajo con las comunidades y poblaciones vulnerables y proyectos que buscan proteger el ambiente, por mencionar solo algunas.

En esta línea una de las compañías que está comprometida con su contribución al desarrollo del país es Grupo Éxito, que destaca que la compra nacional es una manera de construir país. Los resultados de esta compañía en materia sostenible hablan de un trabajo articulado junto a un gran número de proveedores locales, campesinos y asociaciones en diferentes latitudes del territorio nacional, los cuales crecen y se fortalecen de la mano del líder del retail en el país.

..
1

  Video Cortesía Grupo Éxito

“Apostarle a la compra nacional impulsa la dinamización de la economía del país, genera empleo, contribuye al bienestar de las comunidades y las poblaciones y desarrolla cadenas de abastecimiento sostenibles. Compramos en Colombia el 92 por ciento de las frutas y las verduras, y el 82 por ciento las adquirimos directamente a cerca de 670 agricultores” indicó Jacky Yanovich, presidente operativo de retail de Grupo Éxito.

En total, esta compañía trabaja con 4.300 proveedores inmobiliarios, 3.100 comerciales, 1.300 de bienes y servicios y 100 de la industria textil; precisamente, en este último rubro, el 93 por ciento de las prendas que se encuentran en los almacenes de Grupo Éxito se compra en Colombia, y más del 90 por ciento de las prendas de marcas propias que vende se confecciona en el país, en más de 120 talleres que generan alrededor de 8.000 empleos.

“Comprar nacional es apoyar el trabajo de muchas madres cabeza de familia. Nos sentimos agradecidos con quienes compran prendas con sello colombiano”, señala Ángela Díez, operaria de Eurocorsett, una de las empresas textiles proveedoras del Grupo Éxito con sede en Itagüí, Antioquia.

Comprar local es construir país

El desarrollo de cadenas de abastecimiento sostenible es una de las apuestas de Grupo Éxito como camino para contribuir al desarrollo de los productores nacionales y las regiones en las que tiene presencia. Un caso es el de Sangara Tumaco, un pequeño proveedor de camarones y pescados en San Andrés de Tumaco a quien la compañía compra 75 toneladas de camarones y 12 toneladas de pescado. La relación comercial posibilita que esta pyme crezca y genere más de 100 empleos directos e indirectos como alternativa de legalidad en un municipio afectado por la violencia y el narcotráfico.

“A las mujeres les gusta trabajar acá porque ganan bien. Tener esta opción es maravilloso, porque en Tumaco hay muchas personas que no tienen empleo y aquí me siento contenta y tranquila”, manifiesta Gladys Angulo, tumaqueña que coordina a las mujeres que participan en el proceso de limpieza del camarón.

“Nos acercamos a los productores de las regiones con el propósito de establecer negociaciones directas, sin intermediarios, para que obtengan ganancias competitivas y constantes. Esto hace parte de nuestro compromiso como compañía de promover el comercio sostenible y construir país”, dijo Yanovich.

Al respecto Lilia Díaz, campesina de Pasto, Nariño, cuenta que “nosotros, como agricultores, no sabíamos valorar el campo, a trabajarlo bien y a sacar productos de buena calidad. Creamos AlSur y con la venta de nuestros productos mejoró nuestra calidad de vida y la de nuestras familias”. Al igual que Lilia, el trabajo de más de 600 productores y familias campesinas en Colombia es apoyado por el Grupo Éxito.

Aportes a la nutrición infantil

La desnutrición crónica en niños es otra de las realidades que Grupo Éxito se ha propuesto transformar por medio de iniciativas que combaten problemáticas de fondo.

A través de la Fundación Éxito, se propuso lograr la primera generación sin desnutrición crónica para 2030. Por ello, esta entidad contribuyó a la buena nutrición y atención integral de 63.400 niños menores de cinco años en 2018, en el marco del programa ‘Gen Cero’ que trabaja con más de 110 instituciones aliadas para atender a los niños en 27 departamentos del país.

Diosebeth Cerén, una de las madres beneficiarias de la Fundación Éxito en Cartagena, cuenta que “son muy valiosos los programas de formación y los alimentos que recibimos porque nos están ayudando a sacar a nuestros hijos adelante”. A esto se suma la donación de Grupo Éxito de más de 1.900 toneladas de alimentos a 18 bancos de alimentos y 34 instituciones y que favoreció a más de 519.000 personas.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.