Secciones
Síguenos en:
Conservación de las cuencas hidrográficas: un compromiso del Grupo EPM
1

EPM

Foto:

Conservación de las cuencas hidrográficas: un compromiso del Grupo EPM

EPM

La organización ha actuado desde diferentes frentes para la protección y mejoramiento de las mismas.

Según Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, una cuenca hidrográfica es el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor, que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar

Las cuencas hidrográficas proveen servicios ambientales que garantizan la disponibilidad del recurso hídrico, la diversidad de la flora y la fauna, la sostenibilidad de los territorios y la calidad de vida de sus habitantes, lo que significa que de su cuidado depende el correcto funcionamiento de cada uno de los ecosistemas terrestres.

Antes de conocer cómo contribuye el Grupo EPM al cuidado del agua y la biodiversidad es importante tener contexto de sus negocios y los países donde tiene presencia. El Grupo EPM está conformado por 44 empresas ubicadas en seis países. Los negocios que se desarrollan en la organización son: Generación de Energía, Transmisión de Energía, Distribución de Energía, Gas, Provisión de Agua, Gestión de Aguas Residuales y Gestión de Residuos Sólidos.

El Grupo EPM tiene una historia para contar, con cifras y hechos de responsabilidad social y ambiental que le da sentido a su origen, desarrollo y estrategia de negocios.

El cuidado del agua desde su origen, las cuencas hidrográficas que abastecen los sistemas y embalses, hacen parte del Direccionamiento Estratégico y el Modelo de Sostenibilidad del Grupo EPM, que en sus principios destaca el cuidado del entorno y los recursos, entendiendo que el crecimiento económico debe respetar los límites sociales y ambientales. En línea con lo anterior, en la MEGA (Meta Estratégica Grande y Ambiciosa) se considera no solo la meta económica, sino también la social y ambiental. En esta última se expresa el compromiso con la operación carbono neutral y la contribución a la protección de 137,000 nuevas hectáreas en el periodo 2016-2025 en las cuencas hidrográficas abastecedoras de los sistemas y embalses del Grupo EPM.

La estrategia de gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad del Grupo EPM, parte del reconocimiento de su interdependencia con el medio ambiente y de la importancia de contribuir a su cuidado, cumpliendo con los compromisos obligatorios e implementando diversas iniciativas voluntarias, para proteger las cuencas hidrográficas de interés de las empresas del Grupo, tanto con actuaciones propias como en alianza con otros actores, para mutuo beneficio de las empresas, los territorios y de sus comunidades.

Iniciativas para la gestión del recurso hídrico y biodiversidad

Para lograr el cumplimiento de las metas establecidas en la MEGA del Grupo EPM, se plantearon las siguientes estrategias que permiten trabajar por la protección del agua en las cuencas hidrográficas abastecedoras de los sistemas y embalses de las empresas del Grupo:

● Conservación de bosques: incluye apoyo a áreas protegidas públicas y privadas y programas de pago por servicios ambientales.

● Restauración y reforestación: incluye acciones de restauración y reforestación siendo incluido el programa de Fomento Forestal.

● Prácticas y usos sostenibles: incluye establecimiento de sistemas silvopastoriles y agroforestales, cercos y barreras vivas, buenas prácticas agroambientales, control de erosión y sistemas de saneamiento.

● Compensación y nuevas áreas de protección: incluye compra de predios para compensación y nuevas áreas para protección de embalses.

En el 2020, el Grupo EPM logró contribuir con la protección de 21,022 hectáreas, para un acumulado en el período 2016-2020 de 97,527 hectáreas, equivalentes al 71 por ciento de la meta definida.

A continuación, se mencionan algunas de las acciones en el marco de las estrategias:

• Conservación de bosques y biodiversidad


El Grupo EPM contribuye al cuidado del agua y la biodiversidad con la conservación de predios de su propiedad en un área total de 80,000 hectáreas, de los cuales, el 93 por ciento se encuentran en áreas protegidas declaradas, en sus zonas de amortiguación o en áreas con alta biodiversidad que aún no han sido declaradas. De este total, 65,420 hectáreas corresponden a coberturas forestales (bosques, ecosistemas naturales y plantaciones forestales).

Las empresas del Grupo EPM reportan en sus centros de operación 685 especies en alguna categoría de amenaza (según UICN, listados nacionales y CITES); por ello, la protección de las coberturas forestales y otros ecosistemas asociados constituyen refugios, hábitats y recursos indispensables para su subsistencia.

Con el Proyecto REDD+ EPM, se realizaron los monitoreos de biodiversidad en los bosques de protección de los embalses Miraflores y Riogrande I y el cálculo de la estimación de carbono allí almacenado. Lo anterior, aunado con los resultados del monitoreo alrededor de los embalses de Porce II y Porce III en 2019, que dan cuenta del estado actual de la composición y estructura de la flora y la fauna de estos bosques naturales en un área de 6,935 hectáreas.

• Restauración y reforestación

Por más de medio siglo el Grupo EPM ha adelantado labores de restauración en los predios propios en función de la protección del recurso hídrico y la recuperación de suelos. Actualmente, se vienen manejando estrategias en el marco de la política nacional de restauración ecológica, identificando ecosistemas de referencia, tensionantes y disturbios, para realizar tratamientos costo-efectivos con especies nativas que contribuyen a incrementar las masas boscosas y restablecer las funciones ecosistémicas en 36,975 hectáreas de predios propios.

Esta iniciativa también se hace en predios privados con aliados, de forma que se recuperen áreas antes degradadas y se mejore la conectividad ecológica en los territorios. Con la estrategia de restauración y reforestación en el periodo 2016-2020 se ha contribuido con 36,386 hectáreas.

• Programa Fomento Forestal

Está vigente desde hace 40 años y tiene como principal objetivo contribuir a la viabilidad y sostenibilidad ambiental y social de los negocios y de los territorios donde se tiene presencia, por medio de la entrega gratuita de plántulas de especies arbóreas a usuarios con predios en áreas de influencia de los sistemas y embalses de generación de energía y provisión de agua de EPM. Con este programa se aporta a la recuperación de áreas degradadas, la protección de cuencas estratégicas y el fomento de actividades silviculturales y agroforestales. Actualmente, EPM cuenta con cuatro viveros ubicados en diferentes sitios del departamento de Antioquia, haciendo entregas anuales de aproximadamente 3.500.000 plántulas.

• Silvicultura de plantaciones forestales


El Grupo EPM cuenta con 7,028 hectáreas de plantaciones forestales, y para su manejo, se implementan dos estrategias: conversión mediante la siembra de especies nativas y renovación de plantaciones con especies exóticas. Para el adecuado desarrollo de las plantaciones forestales se realizan diferentes actividades de manejo silvicultural, desde la siembra en nuevas áreas o resiembras, podas, raleos y fertilizaciones hasta el aprovechamiento forestal. Parte de la madera producto del aprovechamiento es destinada para el Programa Aldeas, cuyo propósito es emplear la madera en soluciones constructivas para comunidades en el marco del desarrollo de algunos proyectos en regiones donde EPM hace presencia y en alianza con otros actores.

Alianzas y trabajo con otros actores

El Grupo EPM ha emprendido junto a otros actores gestiones enfocadas en el recurso hídrico y la biodiversidad, entre los que se destacan el convenio BIO entre EPM y la Universidad de Antioquia para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos; la creación de Cuenca Verde, un fondo de agua para la protección de las cuencas abastecedoras del Valle de Aburrá con la participación de otros actores públicos y privados; Vivo Cuenca, otro fondo de agua para la cuenca del río Chinchiná; y la realización de programas de sensibilización y fortalecimiento de la cultura de cuidado del medio ambiente dirigidos a las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos y operaciones de las empresas del Grupo EPM.

Referencias

1. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Decreto 1729 de 2002. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5534. Consultado en julio de 2021. 2. Grupo EPM. Informe de Sostenibilidad 2020. https://2020.informedesostenibilidadepm.com.co/wp-content/uploads/2021/05/Agua-y-Biodiversidad_VF.pdf. Consultado en julio de 2021.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.