Fue hace más dos años cuando la forma de trabajar de los colombianos dio un giro de 180 grados, colocando al 80 o 90 por ciento de las personas que se encontraban trabajando desde las oficinas a desempeñar todas sus tareas de manera remota. Esa situación, un poco inesperada, llevó al sector de la tecnología a acelerar su evolución e incrementar el uso de equipos de cómputo, cambiando la percepción de que estos podrían en algún momento llegar a desaparecer.
De lo anterior, da cuenta Dell Technologies, una compañía que se ha esforzado por estar a la vanguardia en el desarrollo de la tecnología y cubrir las necesidades del usuario actual, y que, recientemente, reveló que sus ingresos se vieron impulsados por un aumento del 22 por ciento a US$12.000 millones de PC comerciales, uno de sus productos de mayor recaudación.
Un producto personalizado de acuerdo con cada estilo de vidaDurante los últimos 20 años, la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados y ha hecho evidente la necesidad de contar con dispositivos veloces, eficientes y de fácil portabilidad, razón por la cual, Dell Technologies, como líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas, decidió anticiparse y desarrollar soluciones para ampliar sus dos portafolios: mercado de consumo y mercado comercial o corporativo.
“Dell Technologies se enfoca en tomar como base los pilares que surgen dentro de los nuevos mercados para comenzar a configurar productos que respondan a los retos actuales”, afirma Ignacio Sánchez, Consultant Product Marketing Andean Region Dell Technologies, agregando que “en cada uno de nuestros productos tratamos de cumplir con una rutina tecnológica y buscar ser amigables con el medioambiente. Contamos con las últimas generaciones de procesadores y los componentes que utilizamos en los computadores son 70 por ciento de material reciclable y 30 por ciento de plástico”.
En lo que se refiere al mercado de consumo, una de sus líneas principales es la Inspiron, compuesta por equipos perfectos para el hogar y la oficina en casa. Laptops dos en uno y equipos de escritorio completamente asequibles que ofrecen informática versátil a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y desatar su potencial. Como parte de Inspiron, se encuentra la serie 3000 con procesadores Intel® Core y pantallas táctiles opcionales en determinados sistemas y la serie 5000 con laptops de 14” y 15” que brindan lo último en procesadores y pantallas vibrantes.
Dentro de las características que marcan la diferencia frente a otros dispositivos, las dos series mencionadas proporcionan un óptimo rendimiento al contar con hasta la onceava generación de procesadores Intel®, un almacenamiento sólido, pantallas HD y FHD, los dos en uno y un diseño que es infinitamente más flexible. En cuanto a su versatilidad, es posible alternar entre los modos de laptop, tienda, tableta o base a medida que se editan fotografías, se actualiza un blog, se transmite un espectáculo o se prepara un informe, pero eso sí, sin quedarse sin batería, ya que la batería de estos equipos dura hasta 9.5 horas y de recarga rápida.

Dell
Dell
Para hablar de otro de sus productos se puede destacar los equipos de Alienware que se caracterizan por brindar funciones que resuelvan los problemas a los que se enfrentan los jugadores a diario, nuevas experiencias que combinen los deseos de los jugadores y los desarrolladores de juegos y contar con los más recientes procesadores Intel y AMD que proporcionan un rendimiento potente y capacidad de respuesta.
En línea con ello, la nueva serie de portátiles gaming Alienware x15 y x17 son considerados los modelos más potentes de la marca que han sido creados con un claro objetivo: lograr que sean especialmente delgados sin comprometer ninguna de sus características. Cuentan con configuraciones únicas que permiten acceder a lo último de Intel y NVIDIA y trackpad retroiluminado, incluyen un sistema térmico Cryo-Tech que consiste en un diseño de ventilador cuádruple que permite dispersar mejor el calor y mejorar la resistencia térmica en un 25 por ciento y opciones de almacenamiento local con unidades SSD que van desde una sola unidad de 256 GB hasta una configuración externa doble con 4TB de capacidad total. También, tienen cinco configuraciones de hardware centradas en los juegos que van desde un modo de rendimiento total hasta una opción de ahorro de batería para conservar la energía.
A lo anterior, se unen innovaciones como la tecnología de refrigeración definitiva para jugar más rápido y durante más tiempo gracias a Element 31, un material de interfaz térmica de silicona-galio encapsulado radicalmente innovador en el sector y exclusivo de Alienware, y cuatro ventiladores, una exclusiva del sector, pendiente de patente, que se incluye en los portátiles de la serie X como una combinación de ventiladores estándar de evacuación, que mueven el aire a través del sistema y ventiladores de salida doble (DOO) patentados, que mueven el aire a través del chasis y por distintos puntos de conexión internos con el fin de generar un entorno presurizado que disipa el calor y reduce las temperaturas externas. Cada ventilador se controla de forma inteligente y se programa de manera exclusiva para que funcione individualmente y logre el equilibrio de refrigeración deseado.
De la misma manera, Dell ha incursionado en el mercado comercial o corporativo, ofreciendo a líderes y ejecutivos dispositivos con mejor productividad y desempeño, que sean fáciles de transportar.

Dell
Dell
Para empezar, se puede destacar la línea Latitude con su laptop Latitude 9330, considerada una de las más ligeras del mercado, que incluye funciones clave de colaboración, conectividad y privacidad en un factor de forma dos en uno. Es el primer dispositivo de 13” de la serie 9000 y el más delgado del portafolio. Cuenta con una pantalla InfinityEdge de 16:10, lo que posibilita una opción de tamaño perfecto para los trabajadores móviles y utiliza materiales sostenibles, ya que las teclas están hechas con un 75 por ciento de contenido reciclado y renovable.
Latitude 9330 cuenta con los procesadores Intel® Core™ de 12.ª generación, las opciones de conectividad más recientes como Intel® Wi-Fi 6E y 4G LTE o 5G, lo que significa que es un dispositivo cargado de funciones que prioriza la colaboración en el trabajo híbrido, y lo último de Dell Optimizer, que permite tener mayor privacidad al ocultar la información en la pantalla cuando se detecta un espectador.
Ahora bien, la serie 3000 y 7000 de OptiPlex también sobresale en el mercado al ser desktops corporativos con la 12ª generación de procesadores Intel Core e incorporar una nueva arquitectura de rendimiento híbrido que ofrece saltos en el rendimiento multitarea, que permite la creación de contenidos al doble de velocidad en comparación con la generación anterior, utilizar el proceso Intel 7 con un rendimiento superior para todos los segmentos de la informática y tener mayor compatibilidad con la conexión a múltiples monitores.

Dell
Dell
Finalmente, y para completar la experiencia de utilizar un equipo de Dell, Windows 11, creado específicamente para esta era de trabajo híbrido, se une a dicho ecosistema tecnológico al estar construido para ser poderoso para los empleados, consistente para el departamento de IT y seguro para todos. El equipo de ingeniería de la marca decidió ampliar los límites de lo que es posible en el sistema operativo con Windows 11 para lograr un cambio significativo y aportar un nuevo valor a los trabajadores que tienen que encontrar nuevas formas de trabajar. Windows 11 se ejecuta en el mismo Core OS que Windows 10, pero ofrece una experiencia informática personal más racionalizada, humana y potente, sin comprometer el rendimiento, la seguridad y la capacidad de gestión por los que Windows es conocido.
Dell Optimizer: una aplicación que mejora la experiencia del usuarioDell Optimizer es una aplicación de software que optimiza de forma inteligente y dinámica el rendimiento del sistema operativo mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML). Una gran parte de sus capacidades se centra en proporcionarles beneficios a los usuarios, como la mejora de la experiencia de empleo a través del análisis y el aprendizaje según los patrones de uso del sistema, la calidad del audio y la conectividad.
A dichas características, se une una mayor duración de la batería inteligente, más rendimiento con la optimización de las aplicaciones más usadas, durabilidad de la batería al adaptarse a los patrones de carga y consumo de energía utilizados, cargando hasta el 80 por ciento en una hora o hasta el 35 por ciento en 15 minutos gracias a la incorporación de Express Charge Boost, y un sensor de proximidad que activa el sistema antes de que Windows Hello inicie la sesión y lo bloquea cada vez que el usuario cierra la sesión para mejorar la seguridad. De la misma forma, cuenta con la función ExpressResponse, un sistema que aprende sobre las aplicaciones más utilizadas y asegura de manera inteligente la priorización de las mismas, teniendo como resultado una mejor experiencia, asegurando un rendimiento impecable en función del estilo e historial de uso de cada persona.
“Con las características que mencionamos hemos demostrado que siempre buscamos tener la última generación de procesadores en el mercado antes que cualquier otra marca, pues queremos que nuestros usuarios puedan suplir sus expectativas de trabajo y entretenimiento”, concluye Sánchez.