Secciones
Síguenos en:
‘Conducta Empresarial Responsable’: primer día de su lanzamiento
CCB

Con esta iniciativa las empresas podrán mejorar su productividad y competitividad en el corto plazo

Foto:

Cámara de Comercio de Bogotá

‘Conducta Empresarial Responsable’: primer día de su lanzamiento

Con esta iniciativa las empresas podrán mejorar su productividad y competitividad en el corto plazo

Iniciativa que reafirma el compromiso de la Cámara de Comercio de Bogotá con la sostenibilidad.

Los cambios en el mercado, la economía y la conducta de los consumidores han demostrado la importancia que tiene crear iniciativas que le den paso a más y mejores empresas con entornos y negocios sostenibles, razón por la cual, se llevó a cabo el primer día de lanzamiento de la ‘Estrategia de Conducta Empresarial (CER)’ de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) con el apoyo de la OCDE, a través de su proyecto regional de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea.

Esta estrategia pretende promover un comportamiento responsable y rentable, de la mano de un nuevo ADN empresarial que contribuya al medio ambiente, bienestar social y gobierno corporativo ético y transparente.

“Con esta iniciativa las empresas podrán mejorar su productividad y competitividad en el corto plazo, así como acceder a nuevos mercados y fuentes de financiación. Quienes consumen cada día demandan más productos elaborados por empresarios comprometidos con la sostenibilidad y el personal quiere formar parte de empresas que generen valor en sus entornos. Asimismo, en el ámbito financiero, quienes invierten le apuestan a empresas sostenibles y responsables, por lo que nuestra estrategia contempla cuatro ejes: ambiental, social, gobierno corporativo y riesgos empresariales”, afirmó Nicolás Uribe, presidente de la CCB.

La estrategia de la CCB le brinda herramientas a las empresas para que incorporen acciones respetuosas con el medio ambiente, los derechos humanos, la equidad, diversidad e inclusión, promoviendo el valor compartido y, a su vez, una agenda que permita prevenir los riesgos empresariales, pues hoy existe una tarea pendiente por parte de todos los empresarios del país, en seguir generando valor para la sociedad.

“La Conducta Empresarial Responsable es desde nuestra perspectiva, el ADN de las empresas del siglo XXI, el cual refleja la necesidad que el sector empresarial se conecte con una nueva realidad y dimensión social”, continuó Uribe.

A este comportamiento mencionado anteriormente, se suma un elemento que hace parte de esta estrategia fundamental y que contempla la innovación y la tecnología como un factor transversal y novedoso.

Implementación de políticas y trabajo en equipo

La clave del progreso del sector empresarial reside en la necesidad de trabajar por mejorar las políticas que incluyan estándares internacionales y, que al mismo tiempo, le den paso a la protección de los derechos humanos en relación con todos los actores que hacen parte de una sociedad, pues si bien existen parámetros definidos por los diferentes entes, todavía hay mucho que hacer por impulsar los beneficios de las empresas y los ciudadanos.

“La OCDE propone mejores políticas para una vida mejor, lo que queremos es trabajar en la implementación de políticas con las autoridades colombianas. Esto se ha logrado con el apoyo de la

Unión Europea en el contexto de los proyectos de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe. CER simplemente se trata de que las actividades empresariales nos muevan más hacia los ODS en vez de alejarnos”, aseguró Allan Jorgensen, director del Centro de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE.

Por su parte, Adriana Mejía, embajadora de Colombia ante la OCDE expresó que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como plataforma global de intercambio y promoción de las mejores prácticas y los más altos estándares a nivel global, constituye una fuente inagotable de conocimiento y apoyo para contribuir a la construcción que ha planteado la CCB, en beneficio del empresariado del país y de cada uno de los ciudadanos”.

La sostenibilidad ambiental: la relación de las políticas públicas y las estrategias empresariales

El cambio en el entorno empresarial ha hecho que el tema ambiental cobre mayor relevancia y surja la necesidad de una nueva relación entre las empresas, la sociedad y la política pública.

“Tenemos que llegar a un acuerdo sobre cómo vamos a enfrentar la emergencia climática y la palabra emergencia no es política y no es coyuntural, sino que realmente el tamaño de nuestra respuesta y los acuerdos sobre los cuales vamos a construir la sociedad implican responder a la emergencia como se debe”, comentó Carolina Urrutia, secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá.

Por su parte, María Lara, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Colombia considera que hay dos tareas importantes, la conexión entre sector privado y público, y entender que desde el sector privado se tiene el compromiso de apoyar las diferentes problemáticas del país y que va más allá de la responsabilidad social empresarial.

Sajú: un caso de éxito

Sajú es un proyecto que nació hace tres años y en el cual sus fundadores establecieron la sostenibilidad como uno de los pilares de su empresa. Está compuesto por un equipo de tres socios y 23 colaboradores, que se embarcaron en la misión de fabricar accesorios, que le hicieran la vida más fácil a sus clientes.

“Motivados por la cantidad de desperdicios que se producen en Colombia y ver esas fotos de Doña Juana, en vez de traer cosas de China y seguir generando residuos, decidimos aprovechar todo el plástico que hay en Colombia gracias a una iniciativa llamada Precious Plastic y, de esa manera, en lugar de seguir contaminando, utilizamos diferentes materiales para la elaboración de nuestros diferentes productos”, aseguró Juan Pablo Pradilla, CEO de Sajú.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.