Con la integración de robots, Acesco innova para sus colaboradores

Con la integración de robots, Acesco innova para sus colaboradores

De esta manera la empresa ha transformado sus líneas de producción aumentando 20% la productividad

gn

 

Foto:

Cortesía de la empresa Acesco 

Por: Artículo Patrocinado 
26 de septiembre 2018 , 12:00 p.m.

Bajo el pilar de la innovación, Acesco ha desarrollado e implementado estrategias que buscan no solo la modernización y eficiencia en sus líneas de producción, sino también el bienestar de sus colaboradores que representan para esta organización el “capital estratégico y la base de las operaciones”, en palabras de Manuel Romero, director de Manufactura de la compañía.

En este sentido, Acesco ha integrado a su planta de producción un par de robots que se encargarán del proceso de apilado de perfiles de acero que pueden llegar a pesar hasta 180 kilogramos (perfiles en C, en Z y tuberías, que llegan a medir entre 6 y 12 metros). Con este equipo, Acesco pasa de una operación manual a una completamente automatizada con lo cual busca el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores que desempeñan esta labor.

“La apiladora automática surge como una necesidad pensando en el bienestar de nuestra gente, porque la operación que viene a apoyar se hacía de forma manual y estaba representando varios inconvenientes de fatiga, no solo muscular sino de desempeño de los operarios” Director de Manuel Romero.

hmjfmfgh
xv

 

Los robots toman el producto ya formado y lo movilizan de manera automática hasta apilarlo, donde la labor manual es realizar los respectivos amarres, una vez finaliza el apilamiento.

Características del equipo

Esta apiladora que pertenece a la línea de robots de firma alemana KUKA Robotics, puede movilizar cargas de hasta 480 kilogramos; trabajar 24 horas al día con escasas rutinas de mantenimiento y especialmente con un mínimo de intervención humana, que es lo que buscan los expertos de Acesco en pro del bienestar de sus colaboradores.
Franco Rachello, director de Proyectos de Acesco, indica que uno de los aspectos más importantes de estos apiladores son su unidad de agarre: “este hace la interrelación entre el robot y el objeto a través de seis magnetos que toman los perfiles en acero, y a pesar de que ocurra un corte de luz, no los soltará, además, tiene la capacidad de darle a las piezas una vuelta de 180 grados con el fin de encajarlos uno sobre otro”.

Principales beneficios

Se prevé que estos apiladores aumentarán en un 20 por ciento la productividad de la planta, ya que pueden movilizar ocho perfiles por minuto de forma constante, frente a tres o cinco perfiles que se movilizaban de forma manual y con pausas en el día; como señala Franco Rachello: “normalmente después de un tiempo de estar en el turno de 8 horas, y a medida que pasaba el tiempo, los colaboradores iban parando la máquina para descansar, le bajaban la velocidad, pues realmente hay un esfuerzo físico importante; con los robots vamos a aumentar la productividad y a mejorar el factor humano que en Acesco cuidamos y valoramos mucho”.

Al reducir la fatiga laboral y la intervención humana, el personal será reubicado en otros cargos y labores al interior de la compañía, asimismo, estará encargado de controlar el proceso de apilado y otros que a futuro integren equipos robotizados.

“Esta implementación va a representar grandes beneficios para los clientes; vamos a poder brindar las mejores soluciones de forma rápida y efectiva, ya que se va a aumentar la productividad de la planta” Manuel Romero, Director de Manufactura de Acesco.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.