Con calidad y enfoque humanístico, la San Buenaventura se transforma

Con calidad y enfoque humanístico, la San Buenaventura se transforma

La institución cuenta con un éxito sustentado en parte por su responsabilidad social y ambiental.

1

La sede Bogotá cuenta con un campus ecológico de más de 40.000 metros cuadrados en un entorno natural, propicio para la tranquilidad y el esparcimiento. 

Foto:

Crédito: Universidad San Buenaventura

Por: ARTICULO PATROCINADO
28 de enero 2020 , 12:00 a.m.

En sus más de 300 años de presencia en Colombia, la Universidad San Buenaventura ha sido ampliamente reconocida por su oferta académica pionera, actualizada y que responde a las necesidades educativas presentes y futuras que tiene el país y la sociedad en el marco de la Revolución 4.0.

Sus 198 programas en diversos campos del conocimiento científico se conjugan con los principios y valores franciscanos, a la luz de la educación de personas que se forman integralmente. De estos, 34 han sido acreditados en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional; a esto se suma una acreditación multicampus que en este momento se encuentra en proceso de renovación.

A lo largo de su historia, esta institución de educación superior se enorgullece de haber graduado a más de 85.000 personas a nivel profesional y posgradual en su sede en Bogotá, seccionales en Medellín, Cartagena y Cali y extensión en Ibagué y Armenia, quienes hoy por hoy sobresalen en diferentes ámbitos ocupacionales, siendo preferidos por un número creciente de empleadores quienes valoran su alto desempeño y formación humanística.

Nohelia Hewitt Ramírez, vicerrectora académica de la sede Bogotá, destaca que “nuestros programas académicos, consultorios sociales, proyectos de desarrollo, educación continua, actividades académicas de socialización de conocimiento, prácticas profesionales y el desempeño de nuestros egresados impactan en el desarrollo y la transformación de la sociedad”.

Bienestar y permanencia, prioridades en La San Buenaventura

En la actualidad, la Universidad cuenta en el país con 17.249 estudiantes quienes además de recibir servicios educativos de vanguardia, se benefician del Programa de Acompañamiento y Orientación Estudiantil (PAOE), cuyo fin es apoyar a todos los estudiantes en el desarrollo de habilidades blandas que les permitan ser mejores personas, más allá de excelentes profesionales; a su vez, esta iniciativa busca que los jóvenes desarrollen habilidades para la vida y socioemocionales, con lo cual la comunidad registra niveles satisfactorios de bienestar.

Precisamente, la sede Bogotá cuenta con un campus ecológico de más de 40.000 metros cuadrados para el desarrollo académico con calidad de vida, en un entorno natural beneficioso para la tranquilidad y la formación de los estudiantes.

Cabe destacar el perfil académico y la dedicación de la planta docente que contribuye al desarrollo académico de la Universidad. De 281 profesores al segundo semestre de 2019, el 14,6 por ciento son doctores y 62,2 por ciento son magísteres, así como el 63 por ciento está vinculado de tiempo completo, lo que ha contribuido a que el promedio del puntaje global en las pruebas Saber Pro de los estudiantes esté por encima del nivel nacional, la Región Andina y Bogotá.

En el nivel de formación profesional, la San Buenaventura cuenta con programas de pregrado reconocidos y distinguidos por su calidad e innovación. Por mencionar algunos: Psicología, Licenciatura en Educación Infantil, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Sonido, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Multimedia, Profesional en Lengua Inglesa (virtual), Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Teología y Profesional en Teología.

Por otro lado, se cuenta con una oferta de programas tecnológicos y de especializaciones en los campos del conocimiento que se ofertan.

Formación investigativa de vanguardia

El quehacer investigativo que se vive en la Universidad San Buenaventura es coherente con la filosofía franciscana y, como es una constante en su misión institucional, impacta el desarrollo del país a partir de los resultados de los 40 grupos de investigación con los que cuenta la institución a nivel nacional.

La sede Bogotá cuenta con 43 semilleros y ocho grupos de investigación, estos últimos categorizados en A1, A y B por Colciencias, cuyos resultados investigativos han propiciado la creación de 15 nuevos programas académicos de formación posgradual; varios de estos pioneros en el país. Entre ellos se destacan los de la Facultad de Ingeniería: Maestría en Ingeniería Aeroespacial, Maestría en Internet de las Cosas y Control y Maestría en Acústica y Vibraciones.

Ahora bien, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se ha innovado con la apertura de la Maestría en Docencia Mediada con las TIC (virtual), Maestría en Didácticas para Lectura, Escritura y Literatura, Maestría en Teología de la Biblia, Maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Filosofía Contemporánea y el Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona.

Por su parte, en Ciencias Económicas y Administrativas, hoy cuenta con la Maestría en Dirección de Empresas y la Maestría en Estudios del Desarrollo y de la Responsabilidad Social Empresarial. En la misma línea, en la Facultad de Psicología, se ofertan la Maestría en Psicología Clínica, la Maestría en Neuropsicología Clínica (única en el país) y el recientemente creado Doctorado en Neurociencia Aplicada y del Comportamiento.

Por último, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se encuentra la Maestría en Derecho y Administración de Justicia y la Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Impactos en la sociedad

La labor investigativa de la Universidad hace gala de toda una serie de resultados palpables en diferentes contextos de la sociedad, en los cuales los investigadores bonaventurianos, gracias a la innovación y optimización de procesos, han mejorado las condiciones de vida de una amplia gama de comunidades.

Tal es el caso del trabajo de la Facultad de Ingeniería, la cual logró desarrollar la primera aeronave remotamente tripulada diseñada y construida por estudiantes y profesores con miras al monitoreo de oleoductos. De igual manera, se destaca la creación de máquinas para la selección de flores para exportación y el uso de drones para detectar enfermedades de cultivos, lo que se conoce como agricultura de precisión. Adicionalmente, se desarrollan proyectos conjuntos que articulan la ingeniería y la psicología para el manejo de fobias, autismo y alzheimer.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.