¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Con árboles y bosques, EPM le aporta a la vida

Foto:EPM

CONTENIDO PATROCINADO

blank

La entidad cuenta con numerosos viveros y lidera el contador nacional de aporte de árboles.

Como parte de su compromiso con el cuidado ambiental, la biodiversidad y el bienestar de los colombianos, el Grupo EPM, desde 2018 hasta la fecha, ha aportado más de 13 millones de árboles para alcanzar la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles y restaurar 300 mil hectáreas de tierra.
Con esta cifra, la entidad se ha convertido en líder de la iniciativa a nivel nacional; además, con las plántulas que aporta, contribuye a proteger las cuencas abastecedoras de agua, la calidad del aire y los bosques del país.
La entrega de más de 13 millones de árboles se ha logrado, principalmente, gracias al programa de Fomento Forestal y a la gestión ambiental que realizan las filiales del Grupo EPM a nivel nacional, donde se siembran y producen plántulas para ser entregadas a comunidades que forman parte del área de influencia de los embalses y proyectos de generación de energía.
Esto beneficia a más de 50 municipios y brinda empleo a comunidades pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal y asocomunales vecinas.
A lo anterior es preciso añadir las compensaciones forestales que tienen lugar en las áreas de desarrollo de proyectos del Grupo EPM, donde se promueve el cuidado del ambiente y una relación armoniosa con las comunidades y el entorno.
Cabe destacar que el grupo empresarial mantiene convenios para la conservación ambiental de bosques con entidades gubernamentales y ambientales como Corantioquia, Cornare (BanCO2), Corpourabá, Fundación Estación Biológica Guayacanal, Fundación Guanacas Bosques de Niebla, Fundación EPM, Fundación Natura y Masbosques, entre otras.

Foto:EPM

Un trabajo por la biodiversidad ambiental del país

El programa de Fomento Forestal de EPM nació en 1980 con el objetivo de proteger las cuencas hidrográficas que abastecen los embalses de la entidad, mediante la conservación y entrega gratuita de plántulas de diversas especies nativas y exóticas a las comunidades.
De hecho, cada año, cientos de usuarios llegan a los cuatro viveros del programa, donde se producen anualmente más de cuatro millones de plántulas. El vivero Piedras Blancas, en el municipio de Guarne, tiene la capacidad para producir, por año, más de 3 millones de plantas de clima frío y cálido, de 47 especies diferentes.
En el vivero Los Guaduales, ubicado en el municipio de San Rafael y con capacidad para 500.000 plantas al año, se cultivan 37 especies de clima templado.
El vivero La Montaña, en el municipio de Donmatías, tiene capacidad para producir 300.000 árboles al año.
Por último, el vivero Los Guayacanes, en el municipio de Amalfi, produce anualmente más de 500.000 plantas de 17 distintas especies de clima cálido.
Asimismo, vale la pena destacar que el Grupo EPM cuenta con un área total de 57.321 hectáreas de bosques naturales y plantaciones forestales, las cuales sirven como hábitat y refugio de 390 especies de aves, 86 de mamíferos, 104 de herpetos (es decir, anfibios y reptiles), 17 de peces y 631 de flora en algún estado de amenaza.
En estos bosques, también se implementan estrategias de conservación para dos especies amenazadas: el tití gris (Saguinus leucopus), una especie de mono endémica y en estado de peligro, y la nutria tropical (Lontra longicaudis), una especie bioindicadora que permite analizar el contraste entre el ecosistema acuático y el terrestre, a partir de monitoreos que han incrementado el conocimiento de los bosques y la fauna conexa en las áreas de protección ambiental.
Simultáneamente, el Grupo EPM tiene la meta de proteger 137.000 nuevas hectáreas de cuencas hídricas, además de las propias, para aportar a la consolidación de los ecosistemas en los territorios donde tiene presencia.

De la mano con los beneficiarios

Uno de los cientos de beneficiarios de Fomento Forestal de EPM es el Acueducto Multiveredal El Colorado (Asucol), ubicado en la vereda El Colorado, del municipio de Guarne, a 30 kilómetros de Medellín.
Este acueducto presta sus servicios a siete veredas de Guarne y cuenta con 2.000 suscriptores y más de 8.000 personas.
Durante el último año, en el acueducto se han logrado plantar más de 3.000 árboles en las zonas de reserva del municipio y en la bocatoma El Guaico, de donde se capta el agua.
Estos árboles provienen en su mayoría de EPM y su gran aporte es proteger las fuentes hídricas para entregar el servicio de agua potable para clientes y usuarios.
Jairo Herrera, administrador del acueducto, resalta el aporte de EPM de alrededor de 12 especies nativas entre los que se encuentran el chirlovirlo, el chagualo, el drago y el romerón, que favorecen la productividad hídrica de la microcuenca y tienen una adaptabilidad adecuada en los bosques.
En la gestión del acueducto, se procura mantener la microcuenca poblada de árboles para tener siempre disponibilidad del servicio y ser hábitat de especies como loros, guacamayas, sinsontes, monos, zarigüeyas, entre otros animales silvestres que habitan este paraíso biodiverso.
El principal beneficio de las especies que el acueducto recibe de los viveros de EPM y del programa de Fomento Forestal es el aporte de estas a la reforestación y el cuidado de las fuentes hídricas.

Un esfuerzo que continúa

Pero el trabajo no termina ahí y, por eso, en aras de seguir aportando a la biodiversidad del país, EPM invita a las comunidades de las áreas de influencia de sus embalses o de las cuencas hidrográficas que los abastecen, a que se beneficien del programa de Fomento Forestal.
Para ello, solo es necesario hacer la solicitud de las plántulas en el aplicativo que se encuentra en http://www.epm.com.co/site/home/fomento-forestal.
Los interesados deben registrarse allí, diligenciar el formulario y estar atentos a la respuesta de la EPM. Si esta es positiva, se debe recoger el material vegetal en el vivero del área de influencia, en la fecha asignada.
Además, los expertos del vivero brindan asesoría sobre cómo sembrar las especies entregadas, a qué profundidad y a cuánta distancia de las fuentes hídricas o aceras.
Con este aporte a los bosques y cuencas hidrográficas del país, el Grupo EPM sigue contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO