Secciones
Síguenos en:
Con 741 vehículos a gas natural Bogotá da un paso para renovar su aire
Crédito Naturgas

   

Foto:

Crédito Naturgas

Con 741 vehículos a gas natural Bogotá da un paso para renovar su aire

Los TransMilenios biarticulados a gas entrarán a reemplazar a los antiguos buses.

Próximamente comenzarán a rodar por las troncales de TransMilenio 481 biarticulados a gas natural. Esta es una de las apuestas de Bogotá por un sistema de transporte público competitivo y limpio.

La renovación de la flota de buses no acaba allí, pues en los próximos días, la cifra de biarticulados a gas podría llegar a 741, cuando se adjudiquen los 260 buses que faltan para el patio Américas.

Según la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), la llegada de vehículos de transporte público con este combustible es todo un hito no solo en lo ambiental sino en otros ámbitos.

“El gas es uno de los combustibles naturales más económicos con beneficios reales para el medioambiente y muy seguro en su uso”, afirmó Naturgas, conformada por las 25 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia.

La importancia de comenzar a apostar por energías amigables en TransMilenio y otros sistemas públicos a nivel nacional radica en que, solo en Colombia, el 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provinieron del transporte, de acuerdo con el último informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En este contexto, el uso de vehículos por combustión a gas ocupa un papel importante en la reducción de material particulado y de óxido de azufre (cercana de un 100 por ciento), así como de óxido de nitrógeno (de hasta 75 por ciento), conforme con Naturgas.

“Acelerar la transición a energías limpias es la tendencia. Y el uso del gas natural, una buena alternativa para ello”, afirmó en una de sus columnas de opinión, en EL TIEMPO, Manuel Guzmán Hennessey, director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamerica Network.

Una muestra de la aprobación del gas vehicular es el uso de esta tecnología a nivel mundial. Corea del Sur cuenta con más de 30.000 buses a gas, además de Estados Unidos (20.000), Nueva Delhi en la India (11.000), China (10.000) y España (1.000).

A nivel nacional, esta tendencia ha ido llegando poco a poco, por ejemplo, Cartagena y su sistema de transporte público, Transcaribe, cuenta con 203 buses con este combustible y en el 2019 completará los 630. Caso similar es el del Valle de Aburrá (departamento de Antioquia), en donde ruedan 500 de estos vehículos.

“Los buses a gas natural en Medellín nos han garantizado cero contaminación de material particulado, mantener la competitividad y ahorrar costos en combustible”, dijo Fernando Montoya, gerente de Masivo de Occidente, operador de los buses alimentadores del sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá.

Una apuesta por un combustible limpio

El gas natural es un combustible limpio y cada vez más se reconocen los beneficios ambientales que lo ponen al nivel de tecnologías como la eléctrica, de acuerdo con Naturgas.

Usar gas natural vehicular, por ejemplo, contribuye con la disminución de material particulado fino (P.M 2.5) –que es el mayor contaminante y causante de enfermedades– y de óxido de azufre casi que en un 100 por ciento; por otra parte, en el caso del óxido de nitrógeno, la reducción es de hasta 75 por ciento.

Un hito para la capital

De los 1.133 buses de TransMilenio que se adjudicaron este año, 461 serán impulsados con gas natural. Además, una vez se finalice el trámite del patio Américas, esta cifra llegaría a 741.

Esta nueva flota reemplazará a los actuales buses Euro II y III, que operan desde 2001 y tienen hasta un millón de kilómetros.

Con estos automotores, para el 2019, en el país habrá por lo menos 2.001 buses y vehículos pesados a gas rodando en el país.

Antioquia, Cartagena y Manizales le creen al gas

El uso de tecnologías de bajas emisiones en el transporte, como el gas natural, ya se ha ido viendo en el país.

Uno de los casos destacados es el del Valle de Aburrá (Antioquia), que incluye a Medellín, Envigado, Itagüí y Bello, entre otros municipios.

Allí ya son unos 500 vehículos, entre buses, busetas y tractores, que funcionan con gas natural.

Transcaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena, cuenta con 203 buses con esta tecnología y para el 2019 completará 630.

Manizales con 25 vehículos (más 40 que llegarán el otro año) y Palmira (65) son otras de las zonas que le apostaron al gas.

El reto, contar con un transporte público eficiente y limpio

Con la llegada de los biarticulados a gas al TransMilenio de Bogotá se abre una ventana para mejorar el medioambiente.

“El gas natural vehicular, junto con las energías renovables, contribuye a mitigar la contaminación en ciudades, y es la alternativa más efectiva para reducir el problema de la contaminación del aire”, aseguraron en Naturgas.

Ahora, el reto para las grandes ciudades es contar con un sistema de transporte público masivo eficiente y, sobre todo, limpio.

Cumpliendo esta meta se lograrán reducir las emisiones de material particulado contaminante.

Los beneficios en materia de salud pública

La necesidad de un sistema de transporte público que funcione con combustible limpio, parte de los problemas de salud pública que generan las partículas contaminantes emitidas por vehículos con viejas tecnologías de combustión, pues conllevan a enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contaminante del aire más dañino para la salud humana es el material particulado fino, el cual es producto de la quema de combustibles líquidos, particularmente el diésel.

Al año, se registran más de 8.000 muertes en Colombia relacionadas con la contaminación del aire y se tratan más de 67’000.000 de enfermedades y síntomas por este factor, según el DNP.

En Colombia, 78 por ciento de los 41 municipios con vigilancia de calidad del aire tienen niveles perjudiciales para la salud, y más del 78 por ciento de las emisiones de partículas provienen de las fuentes móviles, principalmente de camiones, buses y motocicletas.

Para mayor información www.naturgas.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.