¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

¿Cómo van las plataformas domiciliarias?

.

.

Foto:iStock

Las aplicaciones de domicilios siguen impactando diferentes sectores económicos.

En la actualidad, Colombia es el país latinoamericano con mayor porcentaje de consumidores de entregas de comidas o restaurante (36%), superando los índices de Latinoamérica (29%) y varios países importantes del mundo (33%), según Nielsen.
El auge de estas plataformas responde a un estilo de vida acelerado, horarios laborales y educacionales más demandantes. “Una de las razones principales por las que las compañías utilizan la aplicación es para llegar a más clientes y crear oportunidades de ingresos incrementales. En el 2018, nuestra plataforma tuvo más de 1 millón de descargas, lo cual representa una oportunidad de llegar a nuevos clientes para esos pequeños emprendimientos locales que buscan mejorar sus ingresos”, comenta Camilo Méndez, gerente general de Uber Eats en Colombia.
El delivery juega un papel cada vez más importante en el negocio de los establecimientos gastronómicos, pues la entrega de alimentos representa en promedio un 30% de incremento en ventas para ellos. En algunos casos, como apunta el gerente general de Uber Eats, las ventas a través de la aplicación se convierte en el 60% de la venta total de sus restaurantes. En Colombia la plataforma cuenta con alrededor de 3.000 socios restaurantes de gran variedad.
Rappi, a su vez, ha experimentado una expansión nunca antes vista en el segmento: ya tiene presencia en más de 40 ciudades del país y siete países. Esta compañía cuenta, además, con más de 60 mil aliados en América Latina y en 2018 supera las 13 millones de descargas de la plataforma, logrando un crecimiento del 20% cada mes.
Con la recién inversión de un billón de dólares por parte de SoftBank Group Corp., Rappi incrementará su presencia en mercados existentes en América Latina y pretende acelerar su crecimiento con productos y mercados adicionales a lo largo del continente.
Rappi cuenta con una gran variedad de verticales de negocio, ofreciendo la posibilidad de comprar tecnología, farmacia, moda, comida o accesorios para la mascota y todo tipo de servicios, a los cuales antes era imposible acceder desde un único canal.
Los domicilios de comida, como uno de los segmentos más demandados por los usuarios en el país, también han servido de plataforma para la creación de emprendimientos que buscan facilitar la operación de los restaurantes. Es el caso de Cocinas Ocultas, una empresa que brinda a los negocios gastronómicos la posibilidad de contar con cocinas satélites para preparar únicamente la comida que va por domicilios.
“Nos dimos cuenta de que el delivery está revolucionando el sector de la comida, gracias a la demanda creciente. Tenemos ya 14 cocinas en Bogotá, cada espacio alquilado por un restaurante diferente”, señala Raffaele Sertorio, cofundador de Cocinas Ocultas.

Su impacto en la generación de empleos

Tanto Uber Eats como Uber generan más de 250 empleos en Colombia. La compañía, sin dar una cifra exacta, afirma que están generando “miles de oportunidades de autoempleo flexible, autónomo, en el momento del día y zona que mejor les convenga. Gracias a la app, los socios repartidos pueden recibir un ‘extra’ por parte de los comensales en adición al valor que les pagan por el servicio de reparto. La seguridad es nuestra principal prioridad: todos nuestros viajes están asegurados, de la mano de reputadas compañías de seguros”, comenta Camilo Méndez, gerente general de Uber Eats en Colombia.
Rappi, por su parte, señala que a cierre de 2018 contaba con más de 50 mil repartidores en Latinoamérica. “Los Rappitenderos son personas independientes que han encontrado en Rappi la posibilidad de tener oportunidades económicas e ingresos extra para hacer realidad sus proyectos personales y profesionales. Muchos de ellos han logrado continuar sus estudios, terminarlos o incluso montar sus propios negocios”, explica la compañía.

Retail también apuesta por las aplicaciones

En 2018 las ventas en los canales de comercio electrónico y domicilios del Grupo Éxito crecieron un 33,4%y se registraron más de 2.7 millones de pedidos. Las ventas de este segmento representan 3,4% del total de la compañía frente al 2,6% del 2017.
Respondiendo a esta tendencia, la empresa acaba de lanzar dos renovadas aplicaciones móviles para sus marcas Éxito y Carulla, que se construyeron con base en el conocimiento sobre los hábitos de compra, que la compañía tiene de sus clientes y con la experiencia que le dan 21 años en el comercio electrónico en el país.
“Las apps le ofrecerán a cada cliente, de manera personalizada, los descuentos sobre los productos que consume y en ella siempre van a encontrar la lista predeterminada de lo que compran. Sabemos que la personalización es el camino estratégico para estar más cerca de nuestros clientes”, afirmó Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo y transformación digital Grupo Éxito.
La app del Éxito cuenta con cerca de 600 mil descargas, un tiquete promedio de $113.000, con 12 productos por compra. Mientras que la app de Carulla, tiene más de 170 mil descargas, $110.000 tiquete promedio y 11 productos por compra.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO