Secciones
Síguenos en:
Síndrome de burnout: ¿cómo afecta la salud del personal médico?
Asociarte Global

Asociarte Global

Foto:

Asociarte Global

contenido patrocinado 

Síndrome de burnout: ¿cómo afecta la salud del personal médico?

Asociarte Global

Aunque no reconozca su nombre, tal vez lo ha experimentado. ¿Qué es y cómo afecta su bienestar?

El síndrome de burnout es el desgaste o agotamiento físico y mental en el trabajo. Es considerado como la fase avanzada del estrés profesional, y según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de burnout presenta tres características principales: 1. Sensación de agotamiento y deterioro. 2. Distanciamiento mental, indiferencia y sentimientos negativos hacia el trabajo. 3. Disminución en la actividad laboral. Una de las poblaciones más propensas es el personal de salud y en especial las mujeres o quienes se encuentran entre los 35 y los 44 años.

Es importante aprender a identificar los principales síntomas físicos, cognitivos y conductuales del burnout. De esta manera, podrá saber si usted o alguno de sus colegas se encuentra en riesgo: síntomas físicos como cansancio, tensión muscular, cefaleas, taquicardia, insomnio, dolores musculares o alteraciones gastrointestinales; síntomas cognitivos como sensación de vacío, fracaso, impotencia, baja autoestima, poca realización personal, dificultad para concentrarse o comportamientos agresivos y síntomas conductuales como consumo de alcohol, tabaco, fármacos y sustancias psicoactivas.

Para prevenir el síndrome, es importante conocer algunos lineamientos preventivos como son espacios de escucha seguros y apoyo emocional, por medio de los cuales es posible disminuir la sensación de vacío, la alta reactividad fisiológica y los pensamientos que generan malestar. Lo anterior, además, permite un incremento del autoconcepto, la autoeficacia y la autoestima. Para mayor información sobre cuidado de su salud mental, visite www.asociarteglobal.com o @asociarteglobal en Instagram y Facebook.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.