¿Cómo lograr que la alimentación infantil sea sana y divertida?

¿Cómo lograr que la alimentación infantil sea sana y divertida?

Aquí encontrará algunos tips que le ayudarán a crear hábitos nutritivos y saludables en sus hijos.

Birds

Birds

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO
15 de agosto 2019 , 11:56 a.m.

La buena nutrición es crucial, especialmente durante la infancia, ya que los alimentos que comen los niños y las niñas son la base para un crecimiento saludable en todos los sentidos; un adecuado consumo de frutas, verduras y cereales incide en el desarrollo físico, pero también en el cognitivo, el social y el psicológico de los menores.

 De hecho, según explica la Organización Mundial de la Salud, una mala alimentación en la primera infancia constituye uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas a lo largo de la vida.

Pero, además de patologías físicas, esto acarrea también efectos colaterales que a corto, mediano o largo plazo, pueden afectar la vida del niño en aspectos como el rendimiento escolar, la productividad y la capacidad de socialización.
Por ende, la pregunta más importante es esta: ¿qué podemos hacer los padres para alimentar bien a nuestros hijos?

Lo primero es comprender en qué etapa vital se encuentra el menor. Por ejemplo, los niños en edad escolar, es decir, que tienen entre 6 y 12 años, deben comer cuatro o cinco veces al día, y precisan de alimentos saludables y nutritivos.

En estas edades, la tasa de crecimiento es lenta, pero constante, y se forman buena parte de los gustos y las aversiones en cuanto a alimentación. Por ello, es esencial que los padres tomen nota de recomendaciones como las siguientes para que ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos que se mantengan en el tiempo:

- Incluya frutas y verduras en la dieta diaria de sus hijos, además de alimentos ricos en fibra, como cereales integrales y legumbres.

- Es importante tomarse el tiempo necesario para preparar un desayuno saludable y nutritivo que los niños puedan consumir sin prisa.

- Al llegar del colegio, los niños suelen sentir mucha hambre. Aproveche esa circunstancia para serviles un almuerzo balanceado y con todos los nutrientes necesarios.

- Hacer pedagogía es importante. Tómese el tiempo para explicarles a sus hijos cuáles alimentos son saludables y cuáles no.

- El ejemplo lo es todo. Siga buenos hábitos alimenticios en compañía de sus hijos. Así, ellos los interiorizarán por el resto de sus vidas.

- De hecho, involucre a sus hijos tanto como pueda en la planificación y la preparación de las comidas.

- Evite que sigan hábitos nocivos, como comer en la cama o frente al televisor.

- También es recomendable evitar al máximo alimentos como las golosinas y las bebidas artificiales.

- Los niños tienden a comer más de lo que es recomendable para su edad, así que es importante controlar las porciones que se sirven en el almuerzo y la cena.

Consejos para armar una lonchera nutritiva

La lonchera desempeña un papel fundamental en la alimentación de los niños en edad escolar, ya que esta representa entre el 10 y el 20 por ciento de las calorías diarias.

Pero ¡ojo!, la lonchera es un complemento en la nutrición. Es decir que no funciona como reemplazo del desayuno ni del almuerzo.

Aclarado lo anterior, hay que señalar que, para armar una buena lonchera, esta debe contar con todos los grupos alimenticios:

- Frutas: Se pueden incluir tanto en jugo como enteras. En este último caso, es importante que estén bien lavadas y que se encuentren peladas o cortadas en trozos para que el niño las pueda consumir con facilidad. Adicionalmente, se pueden añadir frutos secos como almendras, arándanos, manís y nueces.

- Lácteos: Es esencial tener en cuenta la leche o derivados como los yogures y los quesos.

- Cereales: Además de las tradicionales hojuelas, los cereales pueden estar presentes de muchas formas; por ejemplo, con arepas, mantecadas, ponqués, panes, galletas, almojábanas o buñuelos.

- Verduras: Deben incluirse tanto las verdes como las amarillas. Las primeras, como la lechuga, se pueden usar en sánduches, mientras que las segundas se pueden emplear en jugos, como el de naranja con zanahoria.

- Carnes y huevos: Una buena estrategia es preparar sánduches con huevo o con carnes de diferente origen animal.

- Tip adicional: Eso de que “la comida entra por los ojos” es una verdad que también aplica para los niños. Le aconsejamos, por tanto, esmerarse por la presentación de la lonchera. Esto ayudará a que el niño se coma todo lo que lleva al colegio.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.