¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

¿Cómo lograr que la alimentación infantil sea sana y divertida?

Birds

Birds

Foto:

Aquí encontrará algunos tips que le ayudarán a crear hábitos nutritivos y saludables en sus hijos.

La buena nutrición es crucial, especialmente durante la infancia, ya que los alimentos que comen los niños y las niñas son la base para un crecimiento saludable en todos los sentidos; un adecuado consumo de frutas, verduras y cereales incide en el desarrollo físico, pero también en el cognitivo, el social y el psicológico de los menores.
 De hecho, según explica la Organización Mundial de la Salud, una mala alimentación en la primera infancia constituye uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas a lo largo de la vida.
Pero, además de patologías físicas, esto acarrea también efectos colaterales que a corto, mediano o largo plazo, pueden afectar la vida del niño en aspectos como el rendimiento escolar, la productividad y la capacidad de socialización.
Por ende, la pregunta más importante es esta: ¿qué podemos hacer los padres para alimentar bien a nuestros hijos?
Lo primero es comprender en qué etapa vital se encuentra el menor. Por ejemplo, los niños en edad escolar, es decir, que tienen entre 6 y 12 años, deben comer cuatro o cinco veces al día, y precisan de alimentos saludables y nutritivos.
En estas edades, la tasa de crecimiento es lenta, pero constante, y se forman buena parte de los gustos y las aversiones en cuanto a alimentación. Por ello, es esencial que los padres tomen nota de recomendaciones como las siguientes para que ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos que se mantengan en el tiempo:
- Incluya frutas y verduras en la dieta diaria de sus hijos, además de alimentos ricos en fibra, como cereales integrales y legumbres.
- Es importante tomarse el tiempo necesario para preparar un desayuno saludable y nutritivo que los niños puedan consumir sin prisa.
- Al llegar del colegio, los niños suelen sentir mucha hambre. Aproveche esa circunstancia para serviles un almuerzo balanceado y con todos los nutrientes necesarios.
- Hacer pedagogía es importante. Tómese el tiempo para explicarles a sus hijos cuáles alimentos son saludables y cuáles no.
- El ejemplo lo es todo. Siga buenos hábitos alimenticios en compañía de sus hijos. Así, ellos los interiorizarán por el resto de sus vidas.
- De hecho, involucre a sus hijos tanto como pueda en la planificación y la preparación de las comidas.
- Evite que sigan hábitos nocivos, como comer en la cama o frente al televisor.
- También es recomendable evitar al máximo alimentos como las golosinas y las bebidas artificiales.
- Los niños tienden a comer más de lo que es recomendable para su edad, así que es importante controlar las porciones que se sirven en el almuerzo y la cena.
Consejos para armar una lonchera nutritiva
La lonchera desempeña un papel fundamental en la alimentación de los niños en edad escolar, ya que esta representa entre el 10 y el 20 por ciento de las calorías diarias.
Pero ¡ojo!, la lonchera es un complemento en la nutrición. Es decir que no funciona como reemplazo del desayuno ni del almuerzo.
Aclarado lo anterior, hay que señalar que, para armar una buena lonchera, esta debe contar con todos los grupos alimenticios:
- Frutas: Se pueden incluir tanto en jugo como enteras. En este último caso, es importante que estén bien lavadas y que se encuentren peladas o cortadas en trozos para que el niño las pueda consumir con facilidad. Adicionalmente, se pueden añadir frutos secos como almendras, arándanos, manís y nueces.
- Lácteos: Es esencial tener en cuenta la leche o derivados como los yogures y los quesos.
- Cereales: Además de las tradicionales hojuelas, los cereales pueden estar presentes de muchas formas; por ejemplo, con arepas, mantecadas, ponqués, panes, galletas, almojábanas o buñuelos.
- Verduras: Deben incluirse tanto las verdes como las amarillas. Las primeras, como la lechuga, se pueden usar en sánduches, mientras que las segundas se pueden emplear en jugos, como el de naranja con zanahoria.
- Carnes y huevos: Una buena estrategia es preparar sánduches con huevo o con carnes de diferente origen animal.
- Tip adicional: Eso de que “la comida entra por los ojos” es una verdad que también aplica para los niños. Le aconsejamos, por tanto, esmerarse por la presentación de la lonchera. Esto ayudará a que el niño se coma todo lo que lleva al colegio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO