Comercio y logística, con amplia oferta académica

Comercio y logística, con amplia oferta académica

El talento humano proporciona diversidad de competencias empresariales para tratados internacionales

Obrero internacional

Un profesional del gremio logístico se convierte en visionario cuando tiene capacidad para optimizar tiempos, recursos e infraestructura.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN + CONTENT
26 de febrero 2019 , 02:21 p.m.

México, el Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Chile y otros más son las naciones con las cuales Colombia ha establecido acuerdos que hoy continúan vigentes. Esta apertura internacional implica retos para el país; uno de ellos, tener
profesionales capacitados en la materia.

Desde hace más de 10 años, la Universidad Externado de Colombia, con mayor exactitud, su facultad de Administración de Empresas, y la Zona Franca de Bogotá comprendieron que es de vital importancia para las empresas contar con un programa de formación integral de Logística y Comercio Internacional.

Por esto, durante este tiempo han trabajado en conjunto a través de una alianza que ha permitido la formación de 570 profesionales en 24 promociones en la especialización en Gerencia con Énfasis en Logística y Comercio Internacional.

“La especialización es una respuesta a las necesidades de capacitación y formación específica de los profesionales del sector, teniendo en cuenta las nuevas tendencias en el manejo de la logística que empujan a las empresas a buscar nuevos modelos operativos, que les permitan satisfacer las necesidades de sus clientes de manera
rentable”, explica Lolita Carrillo de Sicard, directora de Educación Continuada, facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

Cumpliendo la misión de extensión de la universidad, el programa se realiza bajo la modalidad presencial en las instalaciones de la zona franca de Bogotá. Está dirigido a profesionales multidisciplinarios, y en el proceso de enseñanza están vinculados docentes catedráticos con amplia experiencia en el sector empresarial, quienes
aplican metodologías activas como estudio de casos, talleres, simuladores y visitas empresariales para contrastar la realidad y los desarrollos tecnológicos.

El profesor Celso Miguel Melo, quien está vinculado a la especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, manifiesta que el actual contexto empresarial demanda la formación de profesionales especialistas que ayuden a las empresas colombianas a responder a las exigencias que tiene el mercado.

“En el desarrollo estratégico de los procesos logísticos, nuestro especialista contribuye, en primera instancia, al mejoramiento de la eficiencia y competitividad
con las que nuestras organizaciones intervienen en el mercado nacional y los mercados foráneos, generando resultados financieros conducentes al fortalecimiento de la riqueza empresarial”, dice el profesor Melo.

Gestores empresariales

La universidad sostiene que la especialización es un espacio de estudio, reflexión y análisis crítico con el cual contribuye a formar dirigentes y gestores empresariales que racionalicen los flujos físicos de productos al menor costo estratégico y mejoren los procesos de aprovisionamiento, almacenamiento, alistamiento y distribución. De esa manera lograrán la comercialización de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.  Además de estos programas se ofrece la especialización en Comercio Exterior de la Universidad Autónoma de Occidente.

Entre sus diferenciadores, según la descripción del programa, existen tres componentes estratégicos: conocimiento del entorno, mercadeo, negocios y
logística internacionales y, por último, la normativa vigente. A esto se suma el análisis del entorno desde una visión holística que contempla lo local, las estrategias de internacionalización más adecuadas y las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información.

Finalmente, el estudiante debe desarrollar una investigación aplicada a la empresa a la cual pertenece, lo que refuerza el vínculo entre empleado-empresa y empresa-especialista.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.