¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

¿Comer es un derecho placentero?

Foto:Fundación Éxito

CONTENIDO PATROCINADO

blank

En una charla organizada por la Fundación Éxito, se dio respuesta a este y otros interrogantes.

CONTENIDO PATROCINADO
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo; y en ese mismo sentido, el eje del bienestar desde el inicio de la vida. Y es que una sana alimentación, no solo es un estímulo esencial que contribuye al desarrollo y crecimiento del ser humano, sino que también ayuda a prevenir diversas enfermedades.
Ahora, en lo que se refiere a los niños, es importante el qué se come y el cómo se come, sobre todo cuando el bebé cumple seis meses de vida y se da un paso trascendental: la leche materna debe empezar a complementarse con otros alimentos.
Si bien la OMS recomienda alimentar a los más pequeños durante sus primeros seis meses de vida, en la búsqueda de una nutrición óptima y saludable, con minerales, vitaminas y micronutrientes que solo la leche materna puede garantizar con la calidad que se requiere, a partir de los seis meses de edad, se deben incorporar otros nutrientes. La nutricionista Sandra Restrepo, coordinadora del Grupo de investigación y nutrición humana de la Universidad de Antioquia, señala la importancia de iniciar la alimentación complementaria con alimentos de origen animal, específicamente carne de diferente tipo (pollo, pescado, res y cerdo) para prevenir deficiencias de zinc que se han relacionado con problemas en el crecimiento, deficiencias de hierro que pueden ocasionar anemia o afectar el desarrollo cerebral, y vitaminas que intervienen directamente en el desarrollo de los niños.

Dar de comer es un acto de amor

El vínculo que se forma entre la madre y su bebé durante la lactancia es un acto de amor que jamás debería desaparecer en la nutrición, pues es ella –la madre-, quien protagoniza el inicio de una gran y real historia de amor que todo ser humano tiene derecho a vivir.
En línea con ello, para la Fundación Éxito, que lidera en Colombia la causa para lograr cero desnutrición crónica en menores de cinco años, “El momento de la alimentación es ideal para hablar y cantar; para contarle al bebé el nombre de los alimentos”; y así permitir, que explore sabores y texturas, sienta la calidez de las palabras y las asocie a un ambiente familiar y seguro. Igualmente, esto propicia una asociación de la alimentación con sentimientos positivos y en un futuro será más probable que comer y experimentar nuevos sabores sea una rutina agradable, según lo expone el libro-álbum “los primeros mil días del bebé”, publicación de la Fundación Éxito.
De ahí la importancia de lograr que los momentos de comer sean desde el principio de la vida experiencias de disfrute, de compartir e incluso de aprendizaje, pero sin tanta tensión. La pediatra y especialista en nutrición infantil, Ana Cristina Gómez, pone sobre “la mesa” el valor de que los adultos asuman la alimentación como una vivencia con propósito, es decir, considerando que por su relevancia para el crecimiento sano y el desarrollo adecuado, debe ser pensado desde el principio como un
proceso de interacción y conexión entre padres e hijos, para que progresivamente con ayudas clave como las rutinas y el amor, se conviertan en hábitos sanos que perdurarán con el tiempo.
Si desea revivir la charla ‘Comer, un derecho placentero’, ingrese a www.eltiempo.com
CONTENIDO PATROCINADO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO