Colombia, referente de educación en ingeniería en sus 45 años

Colombia, referente de educación en ingeniería en sus 45 años

ACOFI se ha consolidado como impulsora de la calidad en la enseñanza de esta disciplina.

1

Luis Alberto González Araujo, director ejecutivo de ACOFI.

Foto:

Cortesía ACOFI

Por: ACOFI LE CUENTA
24 de marzo 2020 , 09:18 a.m.

El sueño que se materializó un 19 de septiembre de 1975, y que permitió conformar una institución que reuniera a los programas educativos de ingeniería del país, permanece hasta nuestros días: la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Este año, la entidad conmemora 45 años de trabajo articulado por la calidad en la enseñanza de esta disciplina en Colombia.

En entrevista con PORTAFOLIO, Luis Alberto González Araujo, director ejecutivo de ACOFI, da un panorama de la ingeniería colombiana como motor del progreso, expone la visión de futuro de la entidad que lidera y de cómo esta seguirá emprendiendo esfuerzos para consolidar al país como referente en la educación en ingeniería.

Cuéntenos de la visión de futuro de ACOFI, ¿Hacia dónde avanza la asociación?

Luis Alberto González Araujo (L.G.): Es importante mencionar que ACOFI se debe a sus asociados, y el trabajo que desarrollamos va encaminado al crecimiento de las facultades, escuelas y programas de ingeniería del país.

De igual manera, avanzamos hacia el fortalecimiento permanente de la calidad en los programas de ingeniería, con los criterios actuales y visión prospectiva. A su vez, ratificamos la importancia del docente como motor central de la formación de ingenieros que necesita el país; de igual manera, queremos motivar la curiosidad de los jóvenes en torno a esta área del conocimiento, pues ellos son parte importante de los objetivos de ACOFI.

¿Cuál es su balance de la enseñanza de la ingeniería en Colombia?

(L.G.): Nuestra ingeniería es muy reconocida en el mundo. Contamos con pregrados de excelencia en varias de nuestras instituciones que logran tener un desempeño importante en los diferentes ámbitos de la profesión.

A nivel de posgrados, tenemos un trabajo interesante, pero que debe fortalecerse, porque el crecimiento del país requiere mucha creatividad, innovación e investigación, que se lograrán de la mejor manera, a través del fortalecimiento de las maestrías y doctorados, que deben ser los ejes del desarrollo industrial y social del país.

Se dice que el compromiso social es la mayor virtud de la ingeniería, ¿Así lo considera?

(L.G.): Sin duda alguna. La ingeniería solo tiene sentido cuando la empleamos en beneficio de la sociedad. En ocasiones, nos ven como una profesión que únicamente se preocupa por las matemáticas y las ciencias, pero nuestra labor va encaminada a mejorar la vida de todos a través de la aplicación de las matemáticas, las ciencias y el método de la ingeniería.

¿Qué nos hace falta? Seguir trabajando por el desarrollo del país desde cada una de nuestras profesiones de ingeniería y transmitirles a los ingenieros, y a todos, que nuestro compromiso es con la sociedad.

ACOFI seguirá transmitiéndole al mundo que el trabajo que se realiza desde nuestro país es un gran aporte al desarrollo local, regional y global.

¿Cuáles son los hitos más emblemáticos en la historia de ACOFI?

(L.G.): En los años 80, realizamos nuestra primera publicación sobre la enseñanza de la ingeniería en Colombia, más precisamente en 1981, así como el primer directorio consolidado de facultades de ingeniería. En la década de los 90, trabajamos en un modelo propio de aseguramiento de la calidad para programas de ingeniería, insumo que apoyó la sensibilización alrededor de la calidad en la academia.

Con el ICFES, ya como instituto de evaluación, se adelantó en 2003 la primera gran evaluación de la educación superior en el área de ingeniería: las pruebas ECAES, hoy Saber Pro, siendo en su momento uno de los trabajos de mayor impacto en la educación superior. Posteriormente, en 2010 se elaboró la estructura general de las pruebas que el ICFES aplica actualmente.

En el año 2013, Colombia fue sede del Foro Mundial de Educación en Ingeniería, el principal escenario internacional sobre la enseñanza de la ingeniería, logrando convertir a ACOFI en un referente sobre la educación en ingeniería a nivel global.
Y, como hitos en años recientes, hemos formalizado alianzas con entidades de orden nacional de alta relevancia como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y los seis consejos profesionales de ingeniería.

En el ámbito internacional, por su parte, se han suscrito alianzas con el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), entidad adscrita al Tecnológico Nacional de México (TecNM), con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el Consejo Federal de Decanos de la República Argentina (CONFEDI).

Cada año, ustedes celebran un evento representativo, ¿De qué se trata?

(L.G.): Llevaremos a cabo una nueva versión del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI (EIEI ACOFI), evento con una tradición de más de 35 años. Es la cita más grande de las facultades, escuelas y programas de ingeniería del país y de amplio reconocimiento global, el cual reúne a las personas y grupos más representativos de la enseñanza de la ingeniería y de la profesión en general para conocer, reflexionar, analizar y debatir sobre nuestro trabajo.

En esta edición, nuestro tema central será “La formación de ingenieros: un compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad”, en el que ratificaremos desde las facultades, escuelas y programas de ingeniería, nuestro compromiso con cada región, con el país y con el mundo, entendiendo las complejidades actuales y futuras, así como los retos cada vez más impredecibles a los que nos enfrentaremos.

Por último: ¿Qué mensaje quisiera compartirles a sus asociados a propósito de los 45 años de ACOFI?

(L.G.): Manifestarles que tenemos mucho por hacer y que, frente a este nuevo orden global que estamos hasta ahora conociendo y viviendo, hoy más que nunca debemos trabajar unidos, no solo las facultades de ingeniería, sino todos los actores de la educación superior para lograr tener un mundo mejor.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.