Secciones
Síguenos en:
Colombia presentó públicamente sus ambiciosos objetivos ambientales
1
Foto:

Colombia presentó públicamente sus ambiciosos objetivos ambientales

Están consignados en la NDC, un documento que guía las acciones climáticas por los próximos 10 años.

El pasado miércoles 10 de marzo, Colombia lanzó oficialmente su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), un importante documento que debe construir cada nación firmante del Acuerdo de París, para presentar su respectivo aporte a la lucha contra el cambio climático.

La NDC colombiana, que constituye un compromiso vinculante y que contiene las acciones y metas que se traza el país en materia ambiental hasta el año 2030, fue presentada en un evento transmitido en vivo por Facebook, YouTube y las redes sociales del periódico EL TIEMPO. La primera intervención estuvo a cargo de Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, quien calificó de “histórico” este documento.

“Nuestro país se ha caracterizado por ser un actor comprometido con la conservación ambiental y la acción climática. Eso se plasma en esta NDC, la cual contempla alcances sin precedentes que nos permitirán proteger el capital natural para las presentes y futuras generaciones, y adaptarnos a los efectos del cambio climático”, afirmó Blum.

Posteriormente, Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó los ambiciosos alcances de la NDC colombiana: “Nuestro documento de compromiso climático se propone reducir en un 51% las emisiones de dióxido de carbono proyectadas para 2030 de no llevarse a cabo las acciones consignadas. Esto aumenta significativamente las metas de la NDC anterior, presentada hace cinco años, y nos posiciona como uno de los países con mayor ambición en la región y en el mundo”, manifestó Correa.

¿Pero qué hace tan especial a esta NDC? El Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, fue el encargado de responder esta pregunta al detalle.

En su exposición, el Viceministro explicó que la NDC es fruto de una construcción conjunta en la que el Estado y varias de sus instituciones trabajaron de la mano con actores del sector privado, la academia y la sociedad civil. Sobre esta base, se incorporaron ocho temáticas transversales: la seguridad alimentaria, la transición justa de la fuerza laboral, los derechos humanos, la equidad generacional, el enfoque diferencial, la equidad de género, la economía circular y la protección de agua, ecosistemas y biodiversidad.

Galarza también señaló que las metas acordadas, entre las que se incluye alcanzar la carbono neutralidad para 2050, son fruto de la información científica disponible en torno a las necesidades y capacidades del país. Así, la NDC comprende 196 acciones: 148 se relacionan con la mitigación, 30 con la adaptación y 18 con los medios de implementación.

En cuanto a las acciones de mitigación, 32 son de carácter nacional, 89 de carácter subnacional y 3 corresponden a ministerios y se relacionan específicamente con el carbono negro. Las 24 restantes serán lideradas por empresas privadas. Por su parte, las medidas de adaptación buscan establecer dinámicas sostenibles que permitan ajustarse a la realidad del cambio climático, y los medios de implementación explican cómo materializar las acciones a partir de la planificación, la educación, la información y el financiamiento.

Una NDC ejemplar

Las acciones y los elementos transversales de la NDC colombiana han hecho que el documento haya tenido una aceptación generalizada, incluso entre críticos del Gobierno y la comunidad internacional. De hecho, uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando invitados nacionales e internacionales hicieron un sentido reconocimiento al trabajo que Colombia y sus entes territoriales llevaron a cabo con la NDC.

Entre las personalidades internacionales que expresaron sus felicitaciones se destacan Alok Sharma, presidente de la Vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26); Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile; Jochen Flasbarth, ministerio federal de Medio Ambiente de Alemania, y Dan Jørgensen, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca.

¿Qué viene a continuación?

Aunque se cumplió con creces la primera parte de la tarea, es decir, construir una NDC sólida, ahora viene la parte crucial: implementar el contenido durante los próximos 10 años.

“El presidente Duque está convencido de que Colombia debe jugar un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático, a pesar de que no somos uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo. Por ello, entre todos debemos tomar medidas ejemplares que impulsen a otros países”, anotó el ministro Correa.

En este sentido, el ministro hizo un llamado para que las empresas y territorios tengan en cuenta que la economía global cambiará drásticamente, por lo que es necesario adaptarse cuanto antes para adaptarse y liderar una transición sostenible.

Asimismo, Correa se dirigió a todos los colombianos para insistir en que el éxito de la NDC depende del trabajo de la sociedad en su conjunto: “Invitamos a toda la ciudadanía a que conozca este plan e identifique mecanismos para vincularse a nivel personal, familiar y empresarial. Así, garantizaremos un futuro sostenible basado en un modelo económico carbono neutral innovador que fomente la integración de la naturaleza en el crecimiento, y nos acerque a nuestras metas ambientales”, concluyó el ministro.

Usted puede consultar la NDC completa haciendo clic aquí. También puede revivir el evento completo en el canal de YouTube de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.