Colombia le apunta a la sostenibilidad en materia de carreteras

Colombia le apunta a la sostenibilidad en materia de carreteras

El grupo Tranvía de la Uninorte tiene un proyecto para reducir la temperatura de mezclas asfálticas.

1
Foto:
Por: UNINORTE
28 de junio 2019 , 03:13 p.m.

Así como la forma en la que se concibe la construcción de carreteras a nivel mundial viene cambiando. La tecnología que se viene implementando en países desarrollados y el concepto de sostenibilidad van de la mano, hechos que han despertado curiosidad en Colombia. Incluso se busca la forma de reducir emisiones contaminantes y el consumo de energía.

Entendiendo esos conceptos y buscando que Colombia pueda estar a la vanguardia en materia de infraestructura vial, el grupo de investigación Tranvía de la Universidad del Norte, presentó en 2017 ante el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), una propuesta denominada ‘Desarrollo de una metodología de diseño de mezclas asfálticas tibias con la inclusión de materiales pétreos provenientes de concretos reciclados’.

El equipo de investigadores del proyecto liderado por el PhD Gilberto Martínez Arguelles y el cual cuenta con investigadores ingenieros civiles expertos en concretos, asfaltos, e infraestructura vial así como ingenieros químicos que brindan apoyo en la caracterización y análisis de componentes que puedan ser eventualmente peligrosas, presentó la propuesta a Colciencias, la cual obtuvo un puntaje de 95 sobre 100, permitiéndole obtener la financiación necesaria para adelantar el estudio.

“Incluso el grupo fue clasificado por Colciencias como A1, que es la máxima categoría en equipos de investigación en el país. Eso da muestra de la calidad de los proyectos, las investigaciones, publicaciones y el equipo humano que lo conforman”, argumentó Martínez.

2

2

Foto:
¿En qué consiste el proyecto?

El objetivo fundamental de la propuesta presentada por Tranvía –que viene desarrollando desde abril de 2017– es lograr la sostenibilidad de la infraestructura vial del país. Además, hace una contribución a la reducción de gases de efecto invernadero por dos vías: reducción de temperatura y reutilización de concreto hidráulico demolido.


En el caso de la primera, el material de la mezcla asfáltica con el que están construidas la mayoría de las vías en las principales capitales del país, se logra a través de agregados que son piedras vírgenes que se obtienen de la cantera, a eso se le suma el asfalto que proviene, en la mayoría de los casos, de la refinería de Barrancabermeja.


Para producir una mezcla en caliente (convencional), es decir, la mezcla de agregados naturales con el asfalto, se lleva a cabo un proceso en caliente. Ambos productos se deben llevar a una temperatura cercana a los 150 grados Celsius.

La reducción de los impactos ambientales en este proyecto se centra en el propósito de evitar producir mezclas en caliente, y lograr su producción a una temperatura menor, del orden de 20-30 grados Celsius menor. Ahí se genera un gran ahorro energético, de emisiones al medio ambiente y para los trabajadores que están extendiendo la mezcla. Por otro lado, se busca reducir la cantidad de agregados vírgenes o piedras trituradas vírgenes que vienen de la cantera, ya que este es un recurso no renovable, y la infraestructura vial actual ha sido ya construida con grandes volúmenes de este material.

3
Foto:

Frente al reciclaje, el director del grupo Tranvía indicó que la inclusión de pétreos provenientes de concretos reciclados significa el uso de materiales que provienen de la demolición del concreto, en este caso pueden ser las losas del sistema Transmilenio o una columna de un edificio que haya sido construida en concreto hidráulico.


“Cada vez que nosotros reutilizamos, reducimos el volumen de recursos no renovables que le vamos a quitar a la naturaleza, porque empezamos a usar un material que hace parte de la ciudad, que generalmente es un material uniforme. En el caso de las losas de Transmilenio, son hechas o construidas con el mismo material (propiedades mecánicas) y seguramente en una misma época. Esa uniformidad en propiedades nos garantiza poder tener un material de una calidad relativamente uniforme para fines del diseño de la mezcla”, agregó.

En cuanto a la calidad de la mezcla asfáltica, Martínez indicó que uno de los objetivos del proyecto es producir un material que pudiera ser comparable al que tradicionalmente se usa en las vías del país, por lo que a lo largo de la investigación han podido corroborar que el producto que desarrollaron se puede comportar incluso mejor que el usado a altas temperaturas y con material no renovable.

La iniciativa que viene desarrollando el grupo Tranvía de Uninorte tiene una duración de 30 meses, su finalización será en octubre de este año, conozca más en https://www.uninorte.edu.co/web/investigacion-desarrollo-e-innovacion/detalle-de-producto?product=492.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.