¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Ciudades inteligentes: Un trabajo de todos

1

1

Foto:

En Colombia según Planeación Nacional cerca del 76% del PIB nacional se genera en las ciudades.

Diana Carolina Acero
Una ciudad inteligente se construye desde diferentes puntos de vista y los actores que se encuentran inmersos en ellas son fundamentales para su desarrollo. En Colombia según Planeación Nacional cerca del 76% del PIB nacional se genera en las ciudades.
Por supuesto, se ha venido trabajando para que cada ciudad se convierta en un territorio de comunidades VIC (verdes, inteligentes y creativas) que a través de la tecnología permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El triángulo de oportunidades tecnológicas planteado por el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) centro de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) planea la forma ideal de como deben trabajar en conjunto tres actores que construyen ciudades inteligentes.
El gobierno, las empresas y los ciudadanos generan interacciones dinámicas que permiten crear las condiciones necesarias en los entornos ideales para que los negocios sean sostenibles, se abra espacio para la inversión en innovación y se genere una mayor actividad económica.
Dada esta premisa, la economía digital se activa gracias al fortalecimiento de una cadena de valor donde los tres actores aportan significativamente a su desarrollo. Los ciudadanos, a través de su participación en el gobierno y esfuerzo laboral con las empresas, pueden incrementar su calidad de vida, posición económica e incurrir en nuevas industrias y oportunidades con empresas propias.
Estas empresas, creadas por los mismos ciudadanos, quienes conocen de primera mano las necesidades de su comunidad en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad, educación, entre otras. Abren un sinnúmero de oportunidades laborales que además se encuentran impulsadas a través de políticas propuestas por el gobierno nacional que hoy día llevan al desarrollo económico del país.
La interacción de estos tres ejes, contribuyen a la visibilidad de las regiones como zonas de desarrollo que atraen inversión extranjera directa a todo tipo de sectores. Así mismo, empoderan la iniciativa privada, en particular la de la industria TIC, para liderar la consolidación de nuevas oportunidades digitales en todo el territorio.
Los habitantes de nuestras ciudades necesitan soluciones urgentes en diferentes aspectos. Los retos en este sentido son globales, y una de las tendencias que marca la necesidad de responder con soluciones más creativas y efectivas, es la de integrar muchos de los servicios tradicionales con nuevas tecnologías ligándolos, a las expectativas y realidades de los ciudadanos.
Por esta razón, la transformación de ciudades “análogas” a Ciudades Verdes, Inteligentes y Creativas se dará en la medida que se aprovechen los beneficios que traen las interacciones dinámicas de doble vía entre el gobierno (gobernanza y liderazgo), las empresas (infraestructura e inversión) y los ciudadanos (adopción y apropiación), con las distintas tecnologías que habilitan su potencial; entre las que se destacan la Inteligencia Artificial, los Servicios en la Nube, Big Data, el Internet de las Cosas y las redes 5G.
Con el uso de las tecnologías como habilitador, se podrá ampliar y mejorar la cobertura en salud y educación, incrementar la seguridad ciudadana, reducir hasta en 15% los gases de efecto invernadero, disminuir hasta el 30% el consumo de agua por persona al día, bajar el 20% los residuos no reciclados y 5% el tiempo en congestiones vehicular. Es por ello, que es necesario implementar estrategias que permitan que los ciudadanos adopten estas soluciones a su cotidianidad.
Sin duda, la tecnología por sí sola no hace inteligentes a las ciudades. Hay que saber usarla y poder adaptarse a los cambios exponenciales que vienen con ella. Todos tenemos un papel que desempeñar, y si logramos construimos las ciudades del futuro, siempre tendrán algo que ofrecernos para mejorar nuestra calidad de vida. A partir hoy, debemos crear un mundo más inteligente y habitable.
El TicTac de la CCIT en su más reciente documento Ciudades VIC que realizó con apoyo de Cisco, Claro, NEC, SBA Communications, ATC y Huawei reúne una serie de propuestas de política pública, desde las perspectivas de movilidad, seguridad ciudadana, gestión ambiental, despliegue de infraestructura y las Áreas de Desarrollo Naranja (ADNs), que le permitirán a cada ciudad apropiar tecnología según sus necesidades.
Para obtener más información puede consultar http://www.ccit.org.co/estudios/ciudadesvic/
Diana Carolina Acero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO