Ciudades inteligentes: Un trabajo de todos

Ciudades inteligentes: Un trabajo de todos

En Colombia según Planeación Nacional cerca del 76% del PIB nacional se genera en las ciudades.

1

  

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO 
19 de diciembre 2019 , 04:29 p.m.

Una ciudad inteligente se construye desde diferentes puntos de vista y los actores que se encuentran inmersos en ellas son fundamentales para su desarrollo. En Colombia según Planeación Nacional cerca del 76% del PIB nacional se genera en las ciudades.

Por supuesto, se ha venido trabajando para que cada ciudad se convierta en un territorio de comunidades VIC (verdes, inteligentes y creativas) que a través de la tecnología permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El triángulo de oportunidades tecnológicas planteado por el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) centro de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) planea la forma ideal de como deben trabajar en conjunto tres actores que construyen ciudades inteligentes.

El gobierno, las empresas y los ciudadanos generan interacciones dinámicas que permiten crear las condiciones necesarias en los entornos ideales para que los negocios sean sostenibles, se abra espacio para la inversión en innovación y se genere una mayor actividad económica.

Dada esta premisa, la economía digital se activa gracias al fortalecimiento de una cadena de valor donde los tres actores aportan significativamente a su desarrollo. Los ciudadanos, a través de su participación en el gobierno y esfuerzo laboral con las empresas, pueden incrementar su calidad de vida, posición económica e incurrir en nuevas industrias y oportunidades con empresas propias.

Estas empresas, creadas por los mismos ciudadanos, quienes conocen de primera mano las necesidades de su comunidad en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad, educación, entre otras. Abren un sinnúmero de oportunidades laborales que además se encuentran impulsadas a través de políticas propuestas por el gobierno nacional que hoy día llevan al desarrollo económico del país.

La interacción de estos tres ejes, contribuyen a la visibilidad de las regiones como zonas de desarrollo que atraen inversión extranjera directa a todo tipo de sectores. Así mismo, empoderan la iniciativa privada, en particular la de la industria TIC, para liderar la consolidación de nuevas oportunidades digitales en todo el territorio.

Los habitantes de nuestras ciudades necesitan soluciones urgentes en diferentes aspectos. Los retos en este sentido son globales, y una de las tendencias que marca la necesidad de responder con soluciones más creativas y efectivas, es la de integrar muchos de los servicios tradicionales con nuevas tecnologías ligándolos, a las expectativas y realidades de los ciudadanos.

Por esta razón, la transformación de ciudades “análogas” a Ciudades Verdes, Inteligentes y Creativas se dará en la medida que se aprovechen los beneficios que traen las interacciones dinámicas de doble vía entre el gobierno (gobernanza y liderazgo), las empresas (infraestructura e inversión) y los ciudadanos (adopción y apropiación), con las distintas tecnologías que habilitan su potencial; entre las que se destacan la Inteligencia Artificial, los Servicios en la Nube, Big Data, el Internet de las Cosas y las redes 5G.

Con el uso de las tecnologías como habilitador, se podrá ampliar y mejorar la cobertura en salud y educación, incrementar la seguridad ciudadana, reducir hasta en 15% los gases de efecto invernadero, disminuir hasta el 30% el consumo de agua por persona al día, bajar el 20% los residuos no reciclados y 5% el tiempo en congestiones vehicular. Es por ello, que es necesario implementar estrategias que permitan que los ciudadanos adopten estas soluciones a su cotidianidad.

Sin duda, la tecnología por sí sola no hace inteligentes a las ciudades. Hay que saber usarla y poder adaptarse a los cambios exponenciales que vienen con ella. Todos tenemos un papel que desempeñar, y si logramos construimos las ciudades del futuro, siempre tendrán algo que ofrecernos para mejorar nuestra calidad de vida. A partir hoy, debemos crear un mundo más inteligente y habitable.

El TicTac de la CCIT en su más reciente documento Ciudades VIC que realizó con apoyo de Cisco, Claro, NEC, SBA Communications, ATC y Huawei reúne una serie de propuestas de política pública, desde las perspectivas de movilidad, seguridad ciudadana, gestión ambiental, despliegue de infraestructura y las Áreas de Desarrollo Naranja (ADNs), que le permitirán a cada ciudad apropiar tecnología según sus necesidades.

Para obtener más información puede consultar http://www.ccit.org.co/estudios/ciudadesvic/

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.