149 especies identificadas en el cauce modificado del arroyo Bruno

149 especies identificadas en el cauce modificado del arroyo Bruno

El hallazgo fue realizado por Cerrejón y el Instituto Humboldt en ejercicio de ciencia participativa

AUTOPLAY
Conoce más del Arroyo BrunoConoce más del Arroyo Bruno
1

 

Por: CONTENIDO PATROCINADO
29 de noviembre 2019 , 10:19 a.m.

Cerrejón y el Instituto Humboldt llevaron a cabo un Bioblitz, una iniciativa de ciencia participativa para conocer la biodiversidad existente en el cauce del arroyo Bruno. En un lapso de tres horas se identificaron 149 especies de animales y plantas.

Daniel García, coordinador de Proyectos del Instituto Humboldt, afirmó: “Ha sido un ejercicio muy interesante, donde hemos podido encontrar plantas, aves, herpetos e insectos. Los equipos han estado muy conectados para visibilizar toda la diversidad que Cerrejón está gestionando en esta área. Estos ejercicios son muy importantes para que la gente de la zona se apropie de las especies que los rodean y sepan cómo estas cumplen una función muy importante dentro del ecosistema”.

En territorios de la Media Guajira, transcurren en calma las aguas del Bruno, un arroyo estacional que, como lo confirman monitoreos realizados por el Ideam, solo tiene agua fluyendo en su parte baja cinco meses al año. El arroyo nace en montaña (Serranía del Perijá) y ha sido modificado en su cuenca baja como parte de los planes operativos de la minera dentro de predios de la compañía.

2

 

Foto:

Clive Lipchen, director del Instituto Arava para Estudios Ambientales de Israel, en visita realizada al cauce señaló que “Lo que ha ocurrido en el Bruno, en tan solo dos años, es un logro increíble: como ha respondido la vegetación al programa de rehabilitación y el incremento en la diversidad biológica de fauna y flora. Creo que hay que darle crédito a la empresa por promover este tipo de proyectos de rehabilitación ecológica y es algo que puede ser comparado con otros proyectos en el mundo. Estoy impresionado con lo que ha ocurrido. Solo puedo darle mis felicitaciones por entender que estos proyectos son importantes”.

Cerrejón es considerada en el sector minero como una empresa pionera en la aplicación de tecnologías para el manejo de impactos ambientales, por eso, hace cuatro años, un grupo de científicos e ingenieros colombianos, se dieron a la tarea de hacer el movimiento de un cuerpo de agua, replicando las condiciones naturales del arroyo, buscando un balance entre la ingeniería y la ecología.

D

 

Foto:

Tras los estudios, la obtención de permisos y licencias de todas las autoridades locales y nacionales, la construcción de lo diseñado y 27 meses de operación del nuevo cauce, los resultados de los monitoreos y los testimonios de expertos que han visitado el cauce actual confirman que el resultado se ha convertido en un referente internacional.

El mayor compromiso era conservar el arroyo. Por eso, cuando la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, solicitó la implementación de un Plan de Compensación Ambiental encaminado a la restauración y protección de la cuenca media y alta del arroyo, área protegida y de alto valor biológico donde no se realizará minería, Cerrejón puso en marcha un plan que permitió un logro esencial: la firma de acuerdos de conservación con 37 familias de las comunidades Tigre Pozo y El Rocío, ubicadas en esta cuenca, quienes son actores fundamentales para la recuperación y conservación de esta zona. Luis Uriana, representante legal de la Asociación Comunitaria Raíz de Agua y miembro de la comunidad Tigre Pozo aseguró: “Me siento satisfecho con lo que hemos logrado, con todos los árboles sembrados, debemos continuar llevando a cabo las acciones para cuidar el medio ambiente y asegurar que tengamos arroyo”.

Los acuerdos incluyen la siembra de 17.500 plántulas de especies nativas de la región y el fortalecimiento de capacidades comunitarias, enfocadas en la implementación de áreas productivas, negocios verdes y estrategias de sostenibilidad.

DATOS QUE HABLAN POR SÍ SOLOS

Tras 27 meses de operación del nuevo cauce, la gran mayoría de la fauna del arroyo Bruno ha retornado según información entregada por la fundación Omacha, entidad especialista en monitoreos de fauna del país, quienes han venido estudiando durante los últimos dos años el arroyo, evidenciado resultados relevantes:

• 30 especies de reptiles y 18 de anfibios que colonizaron rápidamente todos los ambientes del cauce.

• 28 especies de peces, resaltando la presencia del bocachico del Ranchería y el besote, ambas especies amenazadas.

• 109 especies de aves, resaltando la presencia de la guacamaya verde y el cardenal guajiro, propio de la zona.

• 44 especies de mamíferos donde se resalta la presencia de venados, monos aulladores y el jaguar.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.