Celsia, impulsores de la energía fotovoltaica en Colombia

Celsia, impulsores de la energía fotovoltaica en Colombia

El Valle fue el inicio de esta “ola solar”.

1


  

Foto:

Crédito: Techo solar instalado por Celsia en el Edificio Vida de Cali

Por: CONTENIDO PATROCINADO
19 de julio 2019 , 09:23 a.m.

El potencial de Colombia para la generación a partir del sol, gracias a su posición geográfica, es indiscutible. Esto, sumado a los incentivos promovidos por el Gobierno nacional, son factores que permitieron que el país diera el salto a la generación fotovoltaica y vaya avanzando en otras alternativas de generación con fuentes renovables no convencionales.

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, fue una de las primeras empresas en el país en demostrar que sí era posible adelantar este tipo de iniciativas, liderando el desarrollo de proyectos a pequeña y gran escala, logrando, incluso, poner en operación en 2017 la primera granja de generación solar de gran tamaño para Colombia, Celsia Solar Yumbo en el Valle del Cauca.

Luego del aprendizaje en el diseño y el montaje de esta primera granja, la ingeniería de todos los proyectos solares está siendo realizada directamente por sus colaboradores y la expansión de estos sistemas en Colombia y Centroamérica va a muy buen ritmo: hace solo unos días, la compañía anunció que alcanzó los 100 MW de energía limpia y renovable representados en 6 granjas y 110 techos y pisos solares, en funcionamiento o instalación, que además representan un alivio para el planeta, pues gracias a ellos se dejarán de emitir más de 50.000 toneladas de C02 cada año.

La meta de Celsia es alcanzar en los próximos años 560 MW de energía renovable, de tal forma que el 30 por ciento de la energía generada anualmente por fuentes renovables sea no convencional (entre solar y eólica).

Con respecto a los proyectos a gran escala la compañía cuenta con tres granjas solares en funcionamiento, dos en Colombia: la primera ubicada en el municipio de Yumbo, Celsia Solar Yumbo de 9,8 MW, que entrega su energía directamente a un cliente empresarial, y la segunda ubicada en la Costa Caribe, Celsia Solar Bolívar, de 8,1 MW, que equivale a darle energía a unas 7.400 viviendas y que está conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN); y una más en Panamá, Celsia Solar Divisa, en la Provincia de Coclé, con una capacidad de 9,9 MW. Esta granja está conectada al Sistema Interconectado Nacional, SIN, de Panamá, brindándole energía renovable a los panameños.

De los 110 proyectos de techos y pisos solares, ya 34 están entregando su energía en empresas, universidades, centros comerciales, conjuntos residenciales, fábricas, entidades de salud en el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Huila, Santander y Bolívar. Los 76 restantes estarán en pleno funcionamiento a finales de 2019.

El Valle fue el inicio de esta “ola solar” para Celsia. Allí se destacan proyectos como:

Piso solar en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, ubicado en Palmira: 820 módulos fotovoltaicos, con una capacidad instalada de generación de 902,4 kWp, en una superficie de 14.400 metros cuadrados, con lo que se atiende el 20 por ciento de su consumo energético.

Universidad Autónoma de Occidente: se han desarrollado dos fases que suman 1.546 módulos solares. La capacidad de generación total es 402 kWp de energía verde.

Universidad Icesi de Cali: 322 módulos solares en 4 edificios. El área ocupada por la totalidad de los módulos es de 2.162 metros cuadrados en los cuales se generarán aproximadamente 445.343 kWh/año que cubrirá el 8 por ciento del consumo anual de energía de esta universidad.

Universidad Javeriana, en Cali: cuenta con un sistema fotovoltaico con 379 módulos y una capacidad de 100 kWp de energía.

Tienda Década 10 en Tuluá: 378 módulos fotovoltaicos, con una capacidad 100 kWp (kilovatios hora pico), que producen 137,600 kWh/año.

Intergrafic de Occidente, ubicada en Palmira: cuenta con 286 módulos con una capacidad de generar 75,8 kWp (kilovatios hora pico).

Clínica Visual & Auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, que atiende más de 16.000 pacientes al mes. Cuenta con 420 paneles solares que generarán aproximadamente 155.496 kWh/año, equivalente a la energía que consumen 65 hogares juntos.

Este sistema fotovoltaico está ubicado en 1.171 metros cuadrados de la terraza de la Clínica y generará aproximadamente 155.496 kWh de energía limpia al año, que cubrirá el 17 por ciento del consumo anual de energía de la Clínica.

Edificio Vida en Cali. Cuenta con 445 módulos que generará aproximadamente 144.863 kWh de energía limpia al año y cubrirá cerca del 17 por ciento de su consumo de energía de las zonas comunes de Vida Centro Profesional PH.

De esta manera, la compañía se posiciona como un aliado en eficiencia energética para sus clientes, para lo cual desarrolló un modelo de negocio en el que Celsia realiza la inversión en los activos y se encarga del montaje, operación y mantenimiento del sistema, durante un tiempo pactado y el cliente solo paga por los kW de energía consumida, con una buena tarifa, estable en el tiempo. Así los clientes se concentran en sus negocios, dejando el tema energético en manos de esta compañía experta.

2

  

Foto:

Crédito: Universidad Autónoma de Occidente

3

  

Foto:

Crédito: Almacén Década 10 Tuluá

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.