No es casualidad que una marca gane año tras año diversos premios por su calidad. Detrás de esto hay procesos de constancia que llevan a un sello a sostener la calidad en sus productos. Ese es el caso de ŠKODA, fabricante de carros que viene haciéndose con premios importantes en países claves de la industria automotriz, destacándose en las últimas décadas por ser una de las marcas con mayor calidad en su producción. Varios hechos así lo confirman.
Por ejemplo ŠKODA ganó el premio de la marca más confiable en el Reino Unido en 2015 y 2016, y el nuevo Fabia ganó el premio de carro subcompacto más confiable en Alemania en 2015 y 2016.
Desde hace siete años consecutivos, ŠKODA es la marca más importada en Alemania, país que es nada más y nada menos el mercado de vehículos más exigente del mundo, esto debido a su tradición sobre ruedas y a ser cuna de grandes marcas.
Este calidad es algo que se ve de manera tangible en las calles colombianas, donde ruedan en buen estado diversos modelos de la marca que fueron comercializados en los años 90s y la primer década del 2000, lo cual habla muy bien de su vida útil.
Hay varias razones para esto, muy relacionados a pilares en los que ŠKODA ha basado su filosofía. El primero es un control de calidad exigente, el cual es tangible en sus piezas y en los acabados de sus vehículos, donde por ejemplo no se ven remaches arcaicos sino piezas dispuestas con prolijidad, lo cual disminuye el riesgo a desprendimientos propios de la vida útil de un vehículo.
El segundo factor diferencial en la fabricación es el recurso humano, el cual siempre será muy importante a la hora de armar el vehículo. Siendo una de las marcas mimadas de la República Checa y teniendo todavía su sede de desarrollo en dicho país, los checos hacen sus carros con la pasión propia de quien ama su creación.
El tercer pilar en esta cadena de producción son las prueba de calidad final, por la cual pasan todos los vehículos. Pues bien, estas son enfocadas a los mercados más exigentes. Los ŠKODA son carros diseñados para competir en Alemania, que es el primer mercado de la marca. Ahí tienen que codearse con las marcas más tradicionales, subiendo el listón de exigencia al tope.
“Este es todo un proceso de construcción de producto muy importante que viene en el ADN de la marca. Nos empeñamos por entregar carros que tenga realmente una vida útil larga”, asegura Felix Schmitt, representante de la marca en Colombia, quien además agrega que ese es el camino que han escogido para posicionar los vehículos en un segmento Premium con buenos precios.
Comentar