Secciones
Síguenos en:
Caño Cristales: un paraíso único en Colombia
Satena

Satena

Foto:

Satena

contenido patrocinado 

Caño Cristales: un paraíso único en Colombia

Satena

FOTO:

Satena

Es considerado el río más hermoso del mundo y pertenece al municipio de La Macarena en el Meta.

La Serranía de la Macarena, ubicada al oriente de Colombia, forma parte del Escudo Guayanés, y es catalogada, según National Geographic, como una de las zonas más ricas en diversidad de especies que se encuentran en esta extensa región. Además, se estima que contiene el 25 por ciento de los bosques tropicales y el 15 por ciento del agua dulce del planeta. Más allá de estas grandes cualidades, la Serranía llama la atención de turistas nacionales e internacionales por un increíble lugar, por una de las corrientes de agua más sorprendentes y únicas del mundo: Caño Cristales.

Caño Cristales es una maravilla natural en donde habita la planta Macarenia Clavigera, la cual, durante seis meses, de junio a diciembre, se convierte en un ‘arcoíris’ desde el momento en el que recibe los rayos del sol, dejando a la vista de residentes y viajeros, una mezcla de colores entre rosado, negro, rojo, amarillo, verde y azul.

Satena

Foto:

Satena

“Caño Cristales es un lugar único en Colombia que cuenta con la presencia de la Macarenia Clavigera, una planta que le da al río tonalidades de cinco y a veces siete colores. A esto, se suma toda la experiencia que el viajero o turista puede encontrar, ya que visitar esta zona no solo se basa en conocer Caño Cristales, también existen otras atracciones como el Raudal de Angosturas, Caño Morrocoy para hacer kayak, la Laguna del Silencio que tiene una extensión de cinco kilómetros donde se descubre una gran diversidad de flora y fauna y Caño Cristalitos, que es parecido a Caño Cristales, pero más pequeño, en donde la gente puede tener un primer contacto con lo que es la Macarenia Clavigera. De igual manera, la cultura llanera ofrece una gastronomía excepcional y varias muestras folclóricas”, afirma Harold González, jefe de mercadeo.

En línea con lo anterior, conocer el río más hermoso del mundo y sus alrededores es ingresar a un paraíso que permite respirar tranquilidad, involucrarse con la amabilidad de las personas, guías y operadores y deleitar el paladar. Sin embargo, para vivir una experiencia renombrable es clave tener en cuenta algunas recomendaciones antes de planear un viaje.

Satena

Foto:

Satena

Para empezar, expertos recomiendan reservar con anticipación y mantenerse actualizado con la información que publican Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena. “Es importante llevar ropa cómoda y una muda extra porque en ocasiones se pueden presentar lluvias. Botas o tenis para senderismo o que no sean de suela lisa para evitar resbalones y tener en cuenta que no se permite el uso de bloqueador solar porque hay sitios como la Piscina del Turista, Los Pianos y Los Cuarzos, donde las personas se pueden sumergir, pero el bloqueador solar quema la Macarenia Clavigera. En ese mismo sentido, hay que ir con alguna especie de protección como gorra o sombrero y tapabocas”, continúa González.

Satena

Foto:

Satena

Un recorrido por Caño Cristales

Este es un viaje que se puede realizar con todos los miembros de la familia, donde los más pequeños aprenderán el cuidado que se debe tener en este tipo de regiones, y en ese sentido, para vivir una experiencia inolvidable de tres o cuatro días es posible adquirir desde Bogotá un tour completo o llegar al lugar y contratar personal local.

“El primer día, llegando desde Bogotá, se ofrece un tour por La Macarena para conocer la Casa de la Cultura, la iglesia principal y los lugares donde se forma el parrando llanero. Luego de ello, se hace un recorrido hacia el río y se practica kayak por el Caño Morrocoy. Es un trayecto de unos 45 minutos o una hora en la que se va transitando por aguas muy calmadas, remando y observando el paisaje con un guía hasta que se llega a un muelle de donde se parte caminando hasta el hotel. Después, lo ideal es ir a Caño Sabana que es un mirador donde se puede ser testigo del atardecer, y para esa misma noche o la siguiente, se puede coordinar un parrando llanero en el que se comparte una bebida, plato típico con cachama, mojarra o mamona, de la mano de una muestra folclórica”, cuenta González.

Al día siguiente, hay que madrugar para estar en el muelle alrededor de las 7:00 a. m. Allí, llega una lancha para ir río arriba por el río Guayabero en un recorrido de 20 o 30 minutos. Al llegar al destino, hay un punto de información turística y un carro es el encargado de recoger a las personas para dirigirse a otro extremo que marcará un viaje de cuatro o seis horas en el que se cruzan puentes construidos por Fontur, que les dan la posibilidad a los turistas de apreciar la Macarenia Clavigera sin llegar a pisarla y empezar a descubrir Caño Cristales. Una vez se está en esta joya universal, se pueden tomar fotos, grabar, caretear para ver los peces en la Piscina del Turista, almorzar en una hoja de plátano y regresar al municipio a descansar.

“Luego, dependiendo de si el tour es de tres o cuatro días, sigue el plan. En el de tres días, hay un mirador cercano y unas rocas con unas formas muy particulares, mientras que, en el de cuatro días, se puede ir al Raudal de Angosturas para apreciar una muestra folclórica a la orilla del río con música llanera y almorzar. Después, se visita la Laguna del Silencio para observar aves, plantas y tortugas antes de finalizar el viaje. Vale la pena resaltar que, en lo que se refiere a las ofertas de hospedaje, son múltiples y para todos los gustos”, explica González.

Satena

Foto:

Satena

Satena es Colombia

Satena es la única aerolínea que vuela comercialmente entre Bogotá y La Macarena. Sus vuelos hacia este destino operan los miércoles, viernes y domingos, y cada trayecto tiene una duración de 50 minutos aproximadamente. Para quienes no se encuentran en la capital del país, pueden optar por hacer conexión desde Medellín, Tumaco, Arauca, entre otros, hasta Bogotá, y una vez ahí, tomar otro hacia La Macarena. Y es que esta aerolínea desde siempre ha buscado llegar a la mayor cantidad de ciudades del territorio nacional, lo que le da el privilegio de contar con zonas a las que ninguna otra ha podido arribar con beneficios exclusivos.

“En este momento ofrecemos tarifas para niños y adultos mayores y un descuento del 20 por ciento por tener la tarjeta joven. Además, constantemente publicamos promociones en la ruta entre Bogotá y La Macarena y brindamos una de las ventajas que ninguna otra aerolínea tiene, y es que, en el caso de volar hacia La Macarena, el tiquete tiene incluido un equipaje de 15 kilos por bodega y 5 kilos de mano sin pagar extra”, puntualiza González.

Por último, el equipo de Satena se encuentra revisando la operación para el primer semestre del año, porque, aunque para visitar Caño Cristales se aconseja hacerlo de junio a diciembre, de enero a mayo, se pueden disfrutar otros atractivos turísticos.

Satena

Foto:

Satena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.