Barranquilla, un destino académico de alta calidad

Barranquilla, un destino académico de alta calidad

Unisimón está acreditada y su centro de crecimiento empresarial MacondoLab es referente en el mundo.

1

El plan de estudios de Unisimón se amplía este año a 82 programas que incluyen 24 programas de pregrado, 26 especializaciones, 19 maestrías, ocho especialidades médico quirúrgicas y cinco doctorados 

Foto:

Unisimón

Por: UNISIMÓN
28 de enero 2020 , 11:06 a.m.

Los avances de Barranquilla en la última década la han convertido en una ciudad referente para vivir, cursar estudios y buscar vacantes laborales. El reflejo de la transformación no solo es palpable en su infraestructura, sino además en la diversificación de su oferta académica en educación superior y que varias de las instituciones han obtenido la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación (MEN).

“La oferta y demanda de posgrados es cada vez más amplia gracias a que las universidades, especialmente las acreditadas, tienen un abanico de opciones muy diverso que ha ampliado su alcance ya sea por medio de alianzas o la extensión de sus programas”, destaca Yarelis Lara Rodríguez, directora de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar.

La bandeja académica en educación superior de Barranquilla se ha enriquecido conforme a las exigencias asumidas por la ciudad, de cara a los planes de la Alcaldía que desde este año y hasta 2023 está en cabeza de Jaime Pumarejo Heins. Entre las obras se destacan la ampliación del Malecón del Río y la apuesta ecoturística para el balneario Puerto Mocho, junto al tajamar de Bocas de Ceniza, que incluye recuperar la Ciénaga de Mallorquín.

En el caso de la Unisimón, su plan de estudios se amplía este año a 82 programas que incluyen 24 programas de pregrado, 26 especializaciones, 19 maestrías, ocho especialidades médico quirúrgicas y cinco doctorados. Las nuevas apuestas en pregrado son Química y Farmacia, y Matemáticas y Ciencias de la Computación; y, en posgrados, con las especializaciones en intervención social, dirección de marketing y derecho marítimo y portuario.

Alianzas con el sector productivo

El panorama es alentador para la calidad de vida de la población barranquillera, con el complemento del nivel educativo de las universidades instaladas en su territorio y demás capitales de la región Caribe: al menos 13 están acreditadas por el MEN, sin contar las seccionales cuya sede principal se localiza en otras zonas del país.
“Son cifras que evidencian lo complejo de someterse a un proceso voluntario de evaluación externa que genera beneficios para las instituciones, profesores, estudiantes y el entorno social”, resalta Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica de Unisimón.

La diversidad en la oferta curricular de Unisimón está respaldada por su centro de crecimiento empresarial e innovación, MacondoLab, cuyo rol ha sido destacado a nivel mundial. El año pasado, por segunda vez consecutiva, fue elegido una de las principales incubadoras y aceleradoras de negocios de Latinoamérica por la compañía y comunidad de innovación sueca UBI Global.

En llave con el sector productivo, MacondoLab ha marcado hitos. Entre sus indicadores muestra que ha acompañado a 407 start-ups, impactado más de 55.000 emprendedores, acelerado 132 empresas y creado más de 250 softwares y prototipos.

La industria 4.0 local también se ha potenciado con MacondoLab: en alianza con la Clínica Oftalmológica del Caribe, su Laboratorio de Prototipado creó el año pasado dos programas de inteligencia artificial que en segundos entregan diagnósticos de alta precisión sobre enfermedades oculares, como glaucoma y degeneraciones en la retina.

2

   

Foto:

Unisimón

Los estudiantes, por supuesto, tienen acceso a MacondoLab por medio de clases de ingeniería, química, bioinformática, matemática, física y diseño industrial, o cualquier proyecto de investigación que integre la tecnología o el emprendimiento.

“Tenemos jóvenes de quinto semestre desarrollando nuevos productos en tecnología porque ya hay conciencia de que en Unisimón lo hacemos”, asegura Reynaldo Villarreal, director del Laboratorio de Prototipado. “Esto les permite ubicarse con más claridad en el campo que quieren explorar, lo cual es muy difícil de lograr si solo hay interacción en un salón de clases”.

Un buen momento

Otro factor que favorece a Barranquilla es que tiene la segunda tasa de desempleo más baja, 7,6%, por debajo de Cartagena, de acuerdo con los últimos reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Como si fuera poco, la ciudad apareció en el último ranking del centro de inteligencia del periódico británico Financial Times sobre destinos del futuro de Latinoamérica en estrategia de inversión extranjera directa. Figuró en el segundo lugar de Latinoamérica y en el séptimo del continente americano, al lado de New York, Chicago, Mobile (EE.UU.), Greater Montréal, Calgary (Canadá) y Medellín, también por Colombia.

“La categoría mide cualitativamente la estrategia para atracción y apoyo al desarrollo de negocios en el territorio, teniendo en cuenta elementos como iniciativas de atracción de inversión, acceso a incentivos tributarios, sectores potenciales, estrategia digital, proyectos de ciudad, presupuesto destinado para las actividades y programas de capacitación para el staff”, dio a conocer la agencia de inversión en el Atlántico, ProBarranquilla.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.