Secciones
Síguenos en:
Banco Davivienda: comprometido con la inclusión
1

Davivienda

Foto:

Banco Davivienda: comprometido con la inclusión

Davivienda

La entidad trabaja para generar prosperidad y bienestar en las personas, empresas y la comunidad.

Enfocarse en generar oportunidades que mejoren las condiciones de vida de los múltiples sectores poblacionales del país es la misión del Banco Davivienda, una compañía que desde hace aproximadamente cinco décadas, ha venido reafirmando por medio de distintas acciones, su compromiso por contribuir a la inclusión.

En medio de ese contexto, cerrar brechas, fomentar la construcción del patrimonio de mujeres, jóvenes, madres cabeza de hogar, emprendedoras, entre otros, encabezan la lista de algunos de los principales objetivos de la entidad financiera para dicha misión. A lo anterior, se suma el continuar desarrollando soluciones que permitan el acceso de este género a los servicios financieros, sentirse empoderadas para alcanzar sus metas, gestionar sus presupuestos y los de sus familias; ayudarles a construir activos para que puedan ser propietarias de una vivienda; apoyarlas a que sus fincas crezcan en las zonas rurales; potenciar sus ingresos en las empresas y darles la oportunidad de lograr el bienestar financiero con educación.

Como la inclusión y el ejemplo deben empezar desde casa, en el interior de la organización, el 62 por ciento de la planta está conformada por empleadas y el 54 por ciento de sus 17,5 millones de clientes son mujeres, con una participación del 55 por ciento de las cuentas de ahorro, así como de los productos de inversión tradicionales, lo que permite que el equipo de Davivienda identifique oportunidades para cerrar las brechas de género, con el diseño de productos y servicios inclusivos.

Impulsando el desarrollo de la mujer y sus empresas

Los programas y proyectos del Banco Davivienda están enmarcados dentro del valor compartido, lo que quiere decir, que siempre está en la búsqueda de encontrar aliados estratégicos, que se alineen con el propósito de impulsar el desarrollo de la mujer y sus empresas.

En línea con lo anterior, Banco Davivienda en conjunto con BID Invest, emitió el primer bono social con enfoque de género en el país y Sudamérica, con el propósito de seguir impulsando a las pymes lideradas por mujeres y el financiamiento de Vivienda de Interés Social (VIS), como parte de una estrategia dirigida a la banca de mujeres, en donde se han financiado hogares y han generado valores agregados para satisfacer las necesidades de este segmento. Además de esta alianza, diferentes fondos le otorgaron al Banco Davivienda recursos en 2020 por USD 566 millones (sin contar el Bono Social de Género), los cuales serán utilizados para apoyar a mujeres emprendedoras con pequeñas y medianas empresas y promover la propiedad de vivienda y proyectos sostenibles.

DAVIVIENDA

Foto:

Otros productos a favor de la mujer

Las mujeres gestionan el presupuesto del hogar y juegan un papel fundamental en el mundo, y en ese sentido, cuando las empoderan, se está contribuyendo a crear una sociedad más justa y equitativa y se les está dando la oportunidad de que aporten a que las economías progresen. Para ello, existe DaviPlata, un producto del Banco Davivienda que nació en el 2017, y desde ese entonces, viene laborando con ecosistemas que corresponden al uso de nuevas tecnologías y nuevos esquemas generando conectividad de la infraestructura tecnológica y digital con terceros y aliados, en donde más de 60 municipios del país se han visto beneficiados, así como madres líderes y mujeres que han impulsado sus negocios con nuevas herramientas y han adoptado la tecnología por primera vez relacionándose mejor con sus clientes, ofreciendo opciones de pago sin efectivo y aumentando sus ventas. Actualmente, el 60 por ciento de los clientes de DaviPlata (6,6 millones) son mujeres, pues por medio de esta plataforma, una amplia variedad de negocios en sectores con alta participación de las mismas, han podido acceder a recibir educación financiera.

Inclusión financiera para todos

Apoyar a las mujeres no es el único propósito del Banco Davivienda, esta empresa también se preocupa por incluir a otros sectores poblaciones. Para empezar, ofrece herramientas para que las personas manejen su dinero de manera asertiva, con tranquilidad y confianza, a través de DaviPlata (12.8 millones de clientes), lo que los ha hecho llegar de manera sencilla a millones de colombianos desde el Amazonas hasta la Guajira, para entregar subsidios y ayudas a las poblaciones más vulnerables y para acceder a una cuenta bancaria y a la adopción digital por primera vez.

En lo que se refiere a programas nacionales, DaviPlata realizó la entrega de Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Más Familias en Acción, a más de 2.8 millones de beneficiarios. En lo que respecta a programas locales como Bogotá Solidaria en Casa, Bono Vital del Municipio de Bucaramanga y Subsidios del municipio de Soacha y Chía, DaviPlata ha entregado las transferencias a más 545.000 beneficiarios.

Pero eso no lo es todo, Banco Davivienda apoya el sueño de obtener casa propia, por lo que como banco líder en la financiación de vivienda en el país, está enfocado en brindar alivios financieros a sus clientes, ayudándolos a conservar su patrimonio. A la fecha, ha ofrecido auxilios a más de 152.000 clientes y alivios de hasta del 53 por ciento del portafolio de vivienda en Colombia y cerca del 61 por ciento en Centroamérica. También ha trabajado con la Constructora Bolívar y la Fiduciaria Davivienda para ofrecerles a sus clientes, experiencias virtuales de compra de vivienda, haciendo este proceso más sencillo y confiable. De igual manera, lanzó la aprobación digital para crédito de vivienda y otorgó créditos por este canal a cerca de 17.000 clientes por más de 2 billones de pesos y aprobó más de 286 mil millones de pesos para los colombianos que, viviendo en el exterior, quisieron comprar casa en el territorio nacional.

Es así como el Banco Davivienda demuestra su actuar frente a la importancia de la inclusión y concibe el mundo como el mejor escenario con oportunidades para todos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.