Secciones
Síguenos en:
Bahía Solano: ¿qué hacer y cómo llegar a este paraíso?
Satena

Satena

Foto:

Satena

contenido patrocinado 

Bahía Solano: ¿qué hacer y cómo llegar a este paraíso?

Satena

FOTO:

Satena

Su ubicación en el departamento del Chocó permite disfrutar del avistamiento de ballenas y aves.

Al noroccidente de Colombia, en la costa norte del Océano Pacífico, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de todo el territorio nacional: Bahía Solano. Este municipio, que pertenece al departamento del Chocó, deslumbra a connacionales y extranjeros por sus exuberantes playas y actividades que giran en torno a la naturaleza.

Bahía Solano es el lugar perfecto para quienes admiran la biodiversidad en su máxima expresión, pues no solo les brinda a los turistas la posibilidad de deleitarse con exquisitas preparaciones gastronómicas, sino también tener un mayor contacto con especies endémicas del país.

“Bahía Solano pertenece a una zona maravillosa. En ella se puede disfrutar del avistamiento de ballenas en los meses de julio a octubre, excursiones por senderos de bosque y río, avistamiento de aves, tradiciones indígenas, pesca deportiva y artesanal, buceo autónomo y con tanque en zonas de arrecifes y buques hundidos, cascadas en el bosque y en la orilla del mar, caminatas por la playa, folclor, surf y una gastronomía que se caracteriza por ofrecer el atún en distintas formas de preparación”, afirma Harold González, jefe de mercadeo de SATENA.

La región en la que se encuentra Bahía Solano es una de las regiones con mayor potencial a nivel turístico, puesto que durante todo el año ofrece una amplia oferta de atractivos y actividades.

¿Qué hacer y cuándo ir a Bahía Solano?

Viajar a Bahía Solano depende del tipo de planes que se deseen llevar a cabo. Por ejemplo, algunos turistas solo visitan este lugar en el segundo semestre para ser testigo de uno de los acontecimientos más emocionantes de la temporada: el avistamiento de ballenas en la “sala de partos” en la ensenada de Utría. Asimismo, al encontrarse conectado con el corregimiento de El Valle, a través de una carretera de 18 kilómetros, existe la posibilidad de practicar surf, visitar el río Cascadas con pozos cristalinos, sumergirse en el río Chadó, famoso por la gran piscina que forma antes de desembocar al mar; ver una reserva natural y llegar hasta Playa Blanca, un sitio especial gracias al color de su arena.

“Además de lo que se mencionó anteriormente, conocer Playa Huina significa ir a uno de los lugares ideales para la pesca y la práctica del snorkeling y, en Playa Mecana, conocida por el Jardín Botánico del Pacífico, acceder a un avistamiento de aves nunca antes visto, pues tal como lo afirman personas que llegan desde otros países del mundo, se pueden observar aves que no existen en otros territorios. Algunas por migración, pero la gran mayoría son endémicas y de la zona del Chocó. De hecho, Colombia ha sido tres veces campeón del Global Big Day”, dice González.

Satena

Foto:

Harold González

Organice su itinerario

Para saber aprovechar el tiempo en Bahía Solano es esencial organizarse, y en ese sentido, el primer día se recomienda conocer el casco urbano en Ciudad Mutis, conocida por ser la cabecera municipal de Bahía Solano y hacer senderismo alrededor de la Cascada del Aeropuerto. Luego de ello, se aconseja dirigirse a Playa Huina y hospedarse allí para tener la opción de bucear, ir a la Playa de los Deseos cruzando una montaña, sumergirse en piscinas naturales y encontrarse con una gran diversidad de monos, aves y reptiles, entre otros.

Al segundo día se puede desplazar hasta Playa Mecana y el Jardín Botánico del Pacífico, en donde también se tendrá la experiencia de hacer un recorrido por senderos y kayak por los riachuelos. En el tercer día, se sugiere regresar al casco urbano para pasar a El Valle y partir a Ensenada de Utría con su Parque Nacional Natural Utría que alberga cerca de 300 especies de aves, además de la mayor variedad de murciélagos del país, mientras es hábitat de numerosas especies de ranas y árboles.

Vuelos a Bahía Solano

SATENA es la aerolínea por excelencia de los colombianos. Su operación hacia Bahía Solano se realiza desde Medellín, los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos, junto a los múltiples beneficios que le otorga a sus viajeros.

“Los niños menores de 12 años adquieren un 33 por ciento de descuento en la compra de los tiquetes. Los jóvenes entre 14 y 28 años de edad que cuentan con la Tarjeta Joven un 20 por ciento de descuento. Los adultos mayores de 65 años un 10 por ciento de descuento y, quienes están en la universidad y se encuentran desarrollando proyectos de emprendimiento, responsabilidad social, mejoras de infraestructura o viajan con un grupo para hacer jornadas de limpieza, obtienen un 20 por ciento de descuento”, puntualiza González.

Para más información y compra de tiquetes ingrese a www.satena.com. Recuerde adquirir los tiquetes con anticipación y contribuir desde sus acciones a un turismo responsable.

Satena

Foto:

Satena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.