Así funciona LiFi, usa la iluminación para conectarse a internet

Así funciona LiFi, usa la iluminación para conectarse a internet

Esta innovación que usa las ondas de luz para acceder a banda ancha, ya está disponible en Colombia.

FOTO

   

Foto:

LiFi

Por: CONTENIDO PATROCINADO
21 de mayo 2019 , 06:53 p.m.

LiFi (Light Fidelity) llega a Colombia de la mano de la empresa Signify, antes conocida como Philips Lighting, todo un referente mundial en temas de iluminación.

Usando LIFI, Signify Basta con conectar un cable Ethernet a la luminaria, que de esta manera se convierte en un dispositivo emisor de DATOS (router). La información se transmite enviando modulación de niveles de luz, de una manera tan rápida que es imperceptible para el ojo humano. Estos datos de luz son recibidos y reenviados por un dispositivo llamado LIFI Dongle, el cual utiliza una camara de alta velocidad y un diodo infrarrojo. La cámara se utiliza para captar las modulaciones de Luz de las luminarias y el diodo infrarrojo para transmitir las preguntas del pc a la red.

Es decir que a diferencia del WiFi, LiFi no emplea ondas de radio, sino ondas de luz con el propósito de transmitir datos de forma bidireccional. No obstante, es importante tener en cuenta que LiFi no reemplaza al WiFi, sino que lo complementa, especialmente cuando las ondas de radio presentan congestión o son débiles.


“LiFi cuenta con importantes beneficios para los usuarios, pues complementa perfectamente al WiFi, una banda que ya está llegando a un punto de saturación. Esto es una realidad y si hoy por hoy nuestras capacidades de banda ancha se están viendo superadas, en diez años, cuando prácticamente cualquier equipo se pueda conectar a internet, la situación será mucho más crítica, por eso es sumamente importante tener alternativas”, explica Felipe Uribe Correa, gerente general de Signify para la región Norte de Latinoamérica.

A lo anterior, Jorge Jusdado, director comercial para el Norte de Latinoamérica, añade que LiFi es “un complemento a la conectividad; ya la teníamos por cable y por WiFi, que funciona por radiofrecuencia, y ahora la tendremos gracias a la iluminación. Esto representa un cambio enorme. Nuestra generación ha crecido viendo las luces de la calle apagadas durante el día; con el LiFi puede llegar a ocurrir que, dado el servicio que presta esa iluminación, las próximas generaciones se acostumbren a ver el alumbrado público encendido durante el día”.

Rapidez, estabilidad y seguridad

Además de servir como complemento al WiFi, LiFi ofrece grandes ventajas. Una de ellas es la rapidez. Esto se debe a que las luces para oficina que ha desarrollado Philips y que están habilitadas para esta tecnología, brindan una conexión de banda ancha con una velocidad de 30 megabytes por segundo sin afectar la calidad de la iluminación. Esto da la posibilidad a los usuarios de transmitir simultáneamente varios videos en calidad HD mientras hacen videollamadas.

Hay que tener en cuenta además que con LiFi, a diferencia de lo que sucede que con el WiFi, los 30 megabytes no se reparten entre los dispositivos conectados, sino que cada uno de ellos cuenta íntegramente con esa velocidad.

La tecnología LiFi presenta más ventajas. Por ejemplo, permite una conexión estable en lugares en los que las ondas de radio pueden interferir con equipos, como sucede en los hospitales, o en sitios donde estas no llegan o llegan con muy poca intensidad, como en los espacios subterráneos.

“Igualmente, LiFi destaca por su alto nivel de seguridad, pues la luz no traspasa las paredes, de manera que se disminuyen las probabilidades de hackeo de los equipos conectados. Esto hace de LiFi una solución muy interesante, por ejemplo, para las instituciones financieras”, anota Jusdado.

De hecho, más de treinta empresas de Europa, América del Norte y Asia están realizando pruebas piloto con LiFi. Ahora, Signify apunta a Colombia como nuevo objetivo comercial: “Las expectativas son altas, pues este es un mercado interesante; crece, es sano y demanda innovación, así que nos entusiasma mucho ofrecer innovaciones como LiFi a los colombianos”, concluye Uribe Correa.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.