Así funciona el emprendimiento dentro del escenario escolar

Así funciona el emprendimiento dentro del escenario escolar

Por medio de diferentes enfoques y técnicas, las instituciones buscan impulsarlo en sus estudiantes.

Liceo de Cervantes El Retiro

Liceo de Cervantes El Retiro

Foto:

Liceo de Cervantes El Retiro

Por: CONTENIDO PATROCINADO
29 de mayo 2020 , 11:25 a.m.

La educación es tal vez uno de los sectores que más ha cambiado durante los últimos años. Hace un tiempo, los colegios enfocaban sus esfuerzos en capacitar e impulsar a sus estudiantes, con el firme propósito de que estos, cumplieran con terminar el año escolar, se graduaran para ingresar a la universidad, y ejercieran su profesión, sin embargo, hoy en día, la situación es otra, y el objetivo consiste en educar niños y jóvenes con mayor creatividad, mayor toma de decisiones, y mayor sentido social.

Y es que todo este tema de emprendimiento, está basado en una cultura, que sin lugar a dudas, se debe ir construyendo paulatinamente. Actualmente, encontrar empleo es cada vez más difícil, por lo que el generar industria, se ha vuelto necesario para el progreso de los proyectos de vida, y el avance de la economía del país.

Para empezar, se deben conocer las herramientas que permiten trabajar en los diferentes ámbitos, y que ayudan a aclarar las definiciones erróneas que se tienen sobre el emprendimiento. Muchas veces, se piensa que este término, se logra simplemente cuando se crea un producto y se vende, y no cuando se impulsa una idea, por lo tanto, la realidad, es que consiste en generar la mentalidad de innovar en algo que ya existe, y darle otra visión.

Liceo de Cervantes El Retiro

Liceo de Cervantes El Retiro

Foto:

Liceo de Cervantes El Retiro

Pero las opiniones en cuanto a pensar si un emprendedor nace o se hace, están divididas. Algunos expertos aseguran, que hay personas que tienen unas cualidades, que facilitan el generar ese tipo de procesos, por lo que significa que nacen, y otros, que afirman que se hacen al recibir determinada preparación.

Por razones como las anteriormente mencionadas, el emprendimiento se ha vuelto una parte fundamental de los planes estratégicos de algunos colegios de Bogotá, y el país. Ejemplo de ello, es el Liceo de Cervantes El Retiro, en el cual lo han hecho parte de la estructura de un proceso que se maneja por medio de cuatro espacios: el indagar, el planear, el documentar, y el poner en práctica. La clave del funcionamiento de estos ejes, está en motivar y capacitar a los profesores; ser parte de la sinergia a nivel nacional en cuanto a ferias, publicidad, y el llamado a los jóvenes para que generen nuevas posibilidades que vayan dirigidas a la población; y el dinamismo que se debe tener con los padres de familia de los estudiantes, sumado a un interés propio.

Liceo de Cervantes El Retiro

Liceo de Cervantes El Retiro

Foto:

Liceo de Cervantes El Retiro

El Liceo de Cervantes El Retiro y su equipo, trabaja en todos los niveles, desde los más pequeños que se encuentran en Jardín, hasta los jóvenes de undécimo grado. Empiezan entendiendo cuál es la misión de cada profesión, y usando elementos que los ayuden a realizar distintas actividades, luego de ello, les inculcan el carácter social, y finalizan con el conocimiento empresarial. Los directores de curso, llamados tutores, y los sub- tutores, generan su propia dinámica de trabajo durante todo el año con los estudiantes, para llevar a feliz término, un proyecto productivo de liderazgo y emprendimiento.


Los estudiantes que están cursando los últimos dos años en el Liceo de Cervantes El Retiro, tienen la oportunidad de elegir una de las doce materias que ofrecen como electiva, entre las que se encuentran teatro, fotografía, danza, arte, cultura oriental, y cultura deportiva, entre otras. Junto con esa dirección, realizan proyectos de investigación y perspectiva, reconociendo aspectos relacionados con la situación actual de Colombia y el mundo entero. Finalmente, cada uno de los proyectos, es expuesto frente a las familias con el fin de sustentarlo bajo los parámetros de comunicación aprendidos.

La forma de ver e inculcar el emprendimiento, es el gran diferenciador de un Liceo que tiene como meta, formar seres humanos líderes, creativos, y con carácter emprendedor.Más Información

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.