Las redes sociales han servido desde hace varios años como canal para promocionar productos y servicios, brindar información a los clientes y obtener opiniones y comentarios de los usuarios, pero ¿se le había cruzado por la cabeza la posibilidad de cerrar ventas a través de Facebook, Twitter, WhastApp, Instagram, YouTube, Pinterest y demás?
Ahora esto también es posible y tan sencillo como dar un “Me gusta” o “Compartir”, gracias a una nueva herramienta implementada por las plataformas de pagos online, entre ellas PayU, la cual le permite a un usuario realizar el pago haciendo clic en un link que se comparte en la red social.
¿Qué tienen de particular las redes sociales?De acuerdo con el estudio “Uso y apropiación de las TIC 2016”, del Centro Nacional de Consultoría y el Ministerio de las TIC, el 78 % de los colombianos usa internet para entrar en las redes, mientras que un 59 % accede a las mismas al menos diez veces al día.
Si consideramos, además, que al menos siete de cada diez colombianos compró un producto o servicio a través de internet, se rinde cuenta del gran potencial de mercado que ofrecen las redes sociales.
A continuación podrá conocer cómo puede cerrar mayor cantidad de ventas a través de esta nueva dinámica del comercio electrónico.
Facilísimo: olvídese de páginas web propias, carritos de compras y formularios engorrosos, y enfóquese en usar la cuenta en la red social de su preferencia para promocionar el producto o servicio.
En la propia publicación o en respuesta a los comentarios de los seguidores copie y pegue el link que le proporciona la pasarela de pagos electrónicos.
Con un simple clic el cliente accederá a los distintos medios de pago, incluyendo la posibilidad del efectivo por medio de consignación bancaria, además de la manera tradicional a través de tarjetas débito y crédito.
La pasarela le enviará un correo electrónico confirmando la transacción, con lo que tiene vía libre para realizar la entrega. ¡Y todo lo anterior en cuestión de minutos!
• ¿Dónde están los clientes? Facebook cuenta con cerca de 1.650 millones de usuarios; WhatsApp, con 1.000 millones, e Instagram con 600 millones. En Colombia, los usuarios de Facebook ascienden a 26 millones. Ahora ya sabe dónde están sus clientes.
• No deje escapar una venta más. Nunca. En muchas ocasiones las personas se “enamoran” del producto o servicio ofrecido pero no pueden adquirirlo porque en el instante no cuentan con efectivo o porque el vendedor no recibe tarjetas. Con el “link de pago” esos problemas son historia.
• Rapidez, conveniencia y seguridad. Las tres características del comercio social que garantizan transacciones inmediatas, con la posibilidad de ofrecer distintos medios de pago al usuario (no solo tarjetas sino también efectivo) y absolutamente seguras, puesto que los pagos digitales reducen el riesgo de robo.
• Todo se resuelve en el celular. Ni más ni menos. Su cliente sólo requiere de su propio smartphone y una conexión a internet (datos, WiFi) para ingresar al “link de pago” y realizar la transacción. No tiene que entregar más datos ni información.
Facebook es ideal para contar historias y darle contexto a sus productos y servicios, LinkedIn le permite exponer el lado más profesional de su emprendimiento, mientras que con Instagram puede destacar mucho mejor sus catálogos.
¿Quiere conocer más tips de usabilidad y más bondades de las redes sociales para el e-commerce? Descargue este eBook de comercio Social.