Secciones
Síguenos en:
Apoyo a empleadores con programas de formación, una valiosa estrategia
Porvenir

Porvenir

Foto:

Porvenir

Apoyo a empleadores con programas de formación, una valiosa estrategia

FOTO:

Porvenir

Porvenir brinda una oferta de valor agregado orientada al talento humano de las organizaciones.

No cabe duda de que la pandemia generada por la covid-19 ha permitido que las organizaciones hayan incrementado sus procesos internos de formación. Una prueba de ello, en el caso de Colombia, es que el 50 por ciento de los gestores de Recursos Humanos que participaron en una encuesta realizada por CompuTrabajo confirmó que había implementado alguna estrategia en esa línea, con el objetivo de motivar y ayudar a su equipo de trabajo durante la emergencia sanitaria.

En ese sentido, de acuerdo con la plataforma de educación virtual Coursera, en el ámbito global la formación en línea y los cursos entre marzo y abril de 2020 aumentaron un 640 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019.

Lo anterior, muestra una importante tendencia por querer brindar apoyo al sector empresarial con programas de formación que involucre y beneficie al talento humano de las compañías, y más aún en este contexto de pandemia.

Conscientes de la importancia que esta clase de estrategias significa para las empresas, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha buscado ser un aliado estratégico de los empresarios poniendo a su disposición cursos de formación dirigidos a los líderes y personal estratégico que permita el fortalecimiento de las competencias empresariales

Al respecto, Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo del Fondo Porvenir, señala que en el marco de la transformación digital de esta entidad han priorizado el desarrollo de nuevos servicios para acompañar no solo a los afiliados sino también a las empresas, que cada vez –y aún más en el actual escenario de pandemia– necesitan soluciones que faciliten su contacto con esta Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP).

“Es por eso que ponemos a su disposición canales de autoservicio como el chat Porvenir, el canal de audio respuesta y la página web, donde podrán consultar reclamaciones de pensión, solicitar certificados de sus colaboradores afiliados a este Fondo, autorizar los retiros de cesantías, consultar los informes de pagos de incapacidades, entre otros servicios”, precisa el directivo.

Fortalecimiento de competencias

En lo que hace referencia al objetivo que persigue el Fondo al brindar a las empresas y sus empleados herramientas de formación, Sánchez señala que para Porvenir los empleadores son parte importante de su cadena de negocio, y de ahí la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan a fortalecer sus competencias y las de sus empleados.

En este contexto –afirma–, la formación empresarial que ofrecemos ha permitido consolidar las competencias de sus empleados y generar conocimiento relacionado con temas de ahorro, liderazgo, comunicación y pensión.

Sobre este último, agrega que saben lo que representa que todos los colombianos sepan cómo funciona el Sistema General de Pensiones en Colombia, pues asegura que este es el primer paso para entender por qué es relevante planear y asegurar una vejez tranquila.

Por esa razón, indica que diseñaron un programa que promueve la cultura del ahorro al interior de las organizaciones y la formación de sus líderes y personal estratégico para el fortalecimiento de sus competencias.

“Dentro de esta oferta, por ejemplo, contamos con una alianza con ADEN International Business School, en la que ofrecemos a las empresas cursos virtuales acreditados por algunas de las mejores universidades del mundo, para que sus empleados estén actualizados sobre las nuevas tendencias y modelos de negocio”, subraya Sánchez.

Así mismo, ofrecen a las compañías cursos gerenciales 100 por ciento virtuales, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, en temas como transformación digital, marketing digital, equipos de alto rendimiento, innovación y desarrollo. Igualmente, desarrollan talleres de planeación financiera y cuentan con programas de servicio pensional certificados por el Sena, conferencias virtuales empresariales y educación continua empresarial.

El directivo, a su vez, manifiesta que estos programas de formación están dirigidos a los empleadores clientes de Porvenir, y específicamente a líderes o personal estratégico de áreas como talento humano, operaciones, finanzas, estrategia y administrativos, y a quienes estén interesados en fortalecer sus competencias empresariales enfocadas en esos ejes temáticos.

Educación financiera

Entre los temas fundamentales que se abordan en esta clase de capacitaciones, el directivo enfatiza que para Porvenir la educación financiera es una herramienta muy importante, toda vez que permite alinear las prioridades para tomar mejores decisiones.

Y añade que, en el marco de la estrategia de Responsabilidad Social de la AFP, cuentan con programas de educación financiera que fomentan constantemente el ahorro en la sociedad colombiana, pues consideran que este es un motor que cierra brechas de desarrollo social y económico.

“Pensando en los empleadores, hemos desarrollado un robusto programa de formación con módulos de capacitación, en el cual se realizan talleres de educación financiera estratégicamente pensados para incentivar la cultura de ahorro, que incluyen también temáticas pensadas para los hijos de los funcionarios de las empresas y charlas de planeación financiera con conferencias virtuales empresariales en aspectos como finanzas para no financieros”, resalta el Gerente de Mercadeo, quien además destaca que gracias a la virtualidad han podido beneficiar a cerca de 7.894 empresas y que esperan que al finalizar el 2021 más de 6.250 empresas y sus empleados hayan aprovechado este mecanismo de formación.

Fondo Porvenir, líder en atención a empleadores


De otra parte, el Fondo Porvenir revela que, según la encuesta de gremio que cada dos año realiza Asofondos –a través de la firma Ipsos Napoleón Franco, para conocer la satisfacción de los empleadores frente a los procesos y servicios que brindan los fondos de pensiones– dentro de los principales resultados del sondeo del año pasado, éstos destacaron el acompañamiento que hace el equipo del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, obteniendo el primer lugar entre las AFP, con una calificación de 88,4 en asesoría, acompañamiento y cercanía.

Para Bernardo Sánchez, este resultado demuestra la confianza que han depositado las empresas en el Fondo y la puesta en marcha de una amplia oferta para este segmento que les genere valor a sus colaboradores.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.