Alimentación saludable, clave en el cuidado del corazón

Alimentación saludable, clave en el cuidado del corazón

Consumir frutas y verduras y hacer ejercicio son sugerencias para cuidar el corazón.

AKIMSA

El consumo de frutas y verduras, carnes blancas, evitar las grasas, reducir el consumo de sal y de azúcar ayudan a controlar los factores de riesgo.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN + CONTENIDO
29 de abril 2019 , 12:00 a.m.

El cigarrillo, las carnes con ‘gordito’ y la falta de actividad física hicieron parte del día a día de Luz Ángela Trujillo durante varios años; sin embargo, una afectación en su corazón que se manifestó una noche, después de un día tranquilo, mientras se disponía a cenar, motivó un cambio en su estilo de vida.

Un fuerte atoramiento y un dolor que empezó en el pecho hasta coger el brazo y parte de la nuca, que le impedían respirar bien, la hicieron ir a la clínica.

Allí le tomaron los signos vitales y estaban bien, pero los resultados de los exámenes que le ordenó su médico en ese momento mostraron que tenía un infarto en proceso. Fue dirigida a reanimación, mientras esperaban otro resultado. Luego pasó a cuidados intensivos. A los siguientes días, con otros exámenes, el cardiólogo confirmó el diagnóstico: ‘un infarto agudo de miocardio’.

Le hicieron un cateterismo y después pasó a cirugía porque tenía tres arterías tapadas. “Dijeron que tenía el 97 % de salir viva, por eso harían la cirugía. Llegó el día de la cirugía y salió divinamente”, dice.

Las posibles causas de su estado de salud, según su médico, son varias, entre estas el sobrepeso que tuvo hace algunos años, la falta de ejercicio, el fumar, la alimentación poco saludable y el mal genio acumulado.

El caso de esta señora ilustra el de muchas personas en Colombia y el mundo, teniendo en cuenta que el infarto es una de las dolencias más frecuentes.
Esta enfermedad, así como otras del corazón y cardiovasculares, se puede prevenir, pues hay pautas de alimentación y ejercicio enfocadas en el cuidado del corazón, como para personas que han tenido afectaciones en este órgano.

Trujillo, por ejemplo, después de la cirugía y de asistir a terapia cardiaca y al nutricionista, dejó atrás su dieta malsana, el cigarrillo, el consumo de carne con ‘gorditos’, y ahora hace media hora diaria de caminata, bicicleta o banda

Alimentación saludable

Para los expertos, es fundamental, primero, identificar los factores de riesgo para controlarlos. Entre estos están: el sedentarismo, el aumento de colesterol o triglicéridos en la sangre, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la obesidad y el estrés. También se encuentran factores no modificables, como la herencia, la edad y el sexo.

En cuanto alimentación, el consumo de más frutas y verduras; preferir carnes blancas más que rojas porque estas son dañinas en cuanto al aumento de colesterol y triglicéridos; evitar las grasas y bajarr tanto el consumo de sal como de azúcar ayudan a controlar los factores de riesgo.

“La dieta ideal sería todas las cosas naturales. Evitar las grasas trans, los enlatados, embutidos, paquetes, chicharrones o comida chatarra, porque esto suma al colesterol”, dice Luis Moya, presidente de la Liga contra el Infarto y la Hipertensión. Puntualiza que el pescado es el más saludable para el organismo y recomienda leer la etiqueta de cada alimento.

“Lo ideal es consumir cuatro o cinco porciones de frutas y verduras al día, alimentos bajos en grasas, ensaladas y agregar aceite de oliva”, según Juan Manuel Sarmiento, coordinador del programa Centro de Prevención Cardiovascular de la Fundación Clínica Shaio.

En cuanto al consumo de azúcar, el experto sostiene que se debe reducir y no erradicar. Saber cuándo se puede consumir, por ejemplo, un postre. Además, es importante dejar de fumar y mantener el peso adecuado de acuerdo con la edad y el género.

Adalberto Quintero Baiz, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, explica que los carbohidratos deben constituir el 50 % de lo que comemos en almuerzo. Existen tres tipos de carbohidratos: harinas, verduras, frutas y granos. Las harinas se deben reducir; de otro lado, las proteínas se deben consumir en un 10 o 15 %. Es necesario consumirlas con bajo contenido en grasa, o proteínas vegetales como la soya o la quinua.

Señala que las grasas polisaturadas que están en el aceite de oliva, nueces y aguacate se deben consumir a diario en un 10 por ciento. Las saturadas, que según recientes estudios son importantes pero aumentan niveles colesterol, se pueden consumir porque el cuerpo las necesita, pero sin abusar de ellas.

También actividad física y ejercicio

A la alimentación saludable se debe sumar la actividad física y el ejercicio. La física es cualquier movimiento en el cual el músculo haga contracción. Caminar o hacer actividades en el hogar es actividad física. Entre más se camine durante el día y no se utilice el ascensor o las escaleras eléctricas, mejor. Se estimulan sustancias benéficas para el corazón.

En cuanto al ejercicio, dice Sarmiento, es fundamental que los pacientes que han tenido problemas a nivel cardiovascular, una vez hayan presentado adecuada recuperación, inicien un proceso en un programa de rehabilitación cardiovascular. Allí reciben pautas en cuanto alimentación, tipo y frecuencia de ejercicio, además de toma adecuada de medicamentos según el estado de salud.

“El ejercicio es como un medicamento: tiene intensidad, frecuencia, tiempo, contraindicaciones y efectos adversos. Por eso, la prescripción del ejercicio es individualizada, sobre todo teniendo en cuenta el paciente cardiópata”, comenta Sarmiento.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.