Secciones
Síguenos en:
Agustín Codazzi avanza eficientemente en su proceso de modernización
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: IGAC: Modernización y retos 2021
IGAC

Introduzca el texto aquí

Agustín Codazzi avanza eficientemente en su proceso de modernización

La entidad trabaja en la política de Catastro Multipropósito, clave para el desarrollo territorial.

Este 18 de diciembre, a través de un Facebook Live, el país podrá conocer de primera mano en qué consiste y cómo va el proceso de modernización de una de las entidades con mayor trayectoria del país: el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), que cumplió 85 años y es la autoridad cartográfica, geográfica, catastral, agrológica y geodésica de Colombia, vital para el conocimiento de la realidad del territorio colombiano.

De esta forma, la institución, que hoy cuenta con 1.800 servidores, además de buscar un mejoramiento importante del servicio al ciudadano, quiere prepararse para asumir las nuevas funciones dispuestas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que incluyen la habilitación y regulación de los nuevos gestores catastrales, indispensables para avanzar eficientemente en el Catastro Multipropósito.

Esta política consiste en una radiografía del territorio que muestra todos los predios existentes, sus usos, quiénes son sus dueños y su valor; esta información es abierta al público y digital, facilitando el cruce con otras bases de datos del Estado, lo que la convierte en una herramienta clave para la planeación y el desarrollo territorial.

Esta política también contempla la habilitación de gestores catastrales, es decir municipios o departamentos que manejarán de manera autónoma su propio catastro, incluyendo la actualización de la información predial y todos los trámites de los ciudadanos. A hoy, el país completa 17 gestores catastrales habilitados por el IGAC, es decir, el 85 por ciento de la meta trazada para el cuatrienio.

“El Gobierno Nacional busca que el Catastro Multipropósito sea una herramienta que ayude a las entidades territoriales a diseñar políticas públicas en pro de la equidad, facilitar el acceso a tierras y la formalización de predios rurales y urbanos, fortalecer las finanzas de las regiones y unificar la información de las entidades que participan del proceso de actualización catastral en Colombia”, señaló la Directora General del IGAC, Olga Lucía López.

IGAC

Directora General del IGAC, Olga Lucía López.

Foto:

Trámites virtuales

En este proceso de modernización, en cabeza de su Directora General, la tecnología será el principal aliado para tener mayor cobertura regional, dado que en la actualidad solo se hace presencia en 22 departamentos. “Este es un plan que busca beneficiar a los ciudadanos, siendo más eficiente en nuestros servicios; y a nuestros servidores, agilizando los procesos; además de permitir que el Instituto sea lo suficientemente fuerte para responder a las necesidades actuales que tiene el país, como la actualización catastral”, precisó López Morales.

El Igac, igualmente, anuncia que va a poner en marcha una ventanilla de virtualización de trámites, que permitirá que los ciudadanos puedan radicar sus solicitudes por Internet, ahorrando tiempo en desplazamientos y dinero; innovando así en un proceso que busca fortalecer la presencia de la entidad en el territorio, pero siendo mucho más eficiente, organizado y trasparente.

A su vez, esta modernización contempla un fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (Icde), una estrategia del Gobierno Nacional diseñada para promover el intercambio de datos geoespaciales y disponerlos de una forma sencilla, de manera que puedan generar valor en el territorio.

También, en aras de esa trasparencia, el Instituto ya abrió todos los datos de la cartografía oficial de Colombia, además de otros relacionados con agrología, geografía y catastro, para que cualquier persona pueda utilizarlos para sus desarrollos, disminuir costos y continuar luchando contra la corrupción.

Con todo este proceso de transformación, el Igac tiene entre sus retos, para el 2021, continuar avanzando en la actualización catastral del país, de cara al cumplimiento de la meta del 60 por ciento del territorio con información actualizada al 2022 y dejar listo el plan para cumplir la meta del 100 por ciento de la actualización al 2025.

En segundo lugar, fortalecer la disposición de datos para los ciudadanos, es decir, seguir trabajando en su apertura y también para que cualquier persona pueda acceder a ellos de una forma muy sencilla e intuitiva. Por último, busca consolidar la modernización de la entidad, en un proceso que será paulatino.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.