Secciones
Síguenos en:
Agua y biodiversidad, fundamentales para la vida y la sostenibilidad
13

EPM

Foto:

Agua y biodiversidad, fundamentales para la vida y la sostenibilidad

Grupo EPM señala algunas de las iniciativas que adelanta para proteger recursos naturales vitales.

Partiendo de la base de que la protección y el mejoramiento de las cuencas hidrográficas y los servicios ambientales que proveen son prioritarios para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico, la diversidad de la flora y la fauna, la sostenibilidad de los territorios y la calidad de vida de las comunidades, el Grupo EPM señala algunas estrategias y actividades que adelanta en pro del cuidado del agua y la biodiversidad.

En esa línea, la compañía indica que viene emprendiendo de forma directa, y con otros actores, programas y proyectos para la gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad, desarrollando iniciativas relacionadas con el apoyo al sistema de áreas protegidas, restauración y reforestación, promoción de prácticas y usos sostenibles, compensaciones ambientales, pago por servicios ambientales, sensibilización ambiental para la protección de los ecosistemas en las cuencas hidrográficas y los servicios ambientales que estas nos proveen.

Así mismo, la entidad señala que sus acciones están alineadas con las iniciativas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de gran relevancia para EPM, pues son múltiples las incidencias cruzadas que se presentan entre los ODS y las dimensiones ambiental, social y económica.

“El cuidado del agua y la biodiversidad y las iniciativas que desarrollamos en este tema tienen una relación directa con el ODS 6: ‘Agua Limpia y Saneamiento’, ODS 13: ‘Acción por el clima’ y ODS 15: ‘Vida de ecosistemas terrestres’, explican las fuentes.

De esta manera, aclaran que el cuidado del agua desde su origen en las cuencas hidrográficas que abastecen los sistemas y embalses del Grupo EPM, hacen parte del Direccionamiento Estratégico y el Modelo de Sostenibilidad del Grupo EPM, que en sus principios destaca el cuidado del entorno y los recursos.

Así mismo, desde el Modelo de Sostenibilidad son conscientes de que el crecimiento económico debe respetar límites sociales y ambientales, por otra parte en la ‘Estrategia Gestión Integral del Recurso Hídrico y la Biodiversidad’ tiene como inspiración el “Agua y la Biodiversidad para la Vida y la Sostenibilidad”.

1

EPM

Foto:

Protección hídrica y áreas de conservación

Así, en la Meta Estratégica Grande y Ambiciosa (Mega) de la organización no solo se considera la meta económica, sino también la social y la ambiental. En esta última dimensión, el Grupo expresa su compromiso a 2025 con una operación Carbono Neutral y

con la contribución a la protección de 137.000 hectáreas en las cuencas hidrográficas abastecedoras de los sistemas y embalses del Grupo EPM.

En 2020, se logró contribuir con la protección 21.022 hectáreas, para un acumulado en el periodo 2016-2020 de 97.527 hectáreas, equivalentes al 71 por ciento de la meta de la Mega. El avance obtenido, corresponde a la implementación de estrategias e iniciativas como conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, y compensación y nuevas áreas de protección.

“En cumplimiento de la meta de protección hídrica establecida en la Mega del Grupo EPM, se desarrollan diversas estrategias para la protección del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas de los ríos Porce, Grande, Aburrá, Porce-Alto Nechí, Negro y Nare. Igualmente, en la cuenca del Cauca (incluye áreas de influencia del proyecto Ituango), la del Chinchiná y otras en áreas de influencia de la filial CHEC, así como en algunas cuencas abastecedoras de Aguas Regionales en Urabá. También se consideran algunas iniciativas de pago por servicios ambientales con las que contribuyen las filiales CENS, ESSA, CHEC y EDEQ”.

De otra parte, la compañía destaca que contribuye al cuidado del agua y la biodiversidad con la conservación de predios de su propiedad, de área total de predios del Grupo EPM correspondiente a 800 km2 , el 93 por ciento se encuentran en áreas protegidas declaradas, en sus zonas de amortiguación o en áreas con alta biodiversidad que aún no han sido declaradas. De este total, 654.2 km2 corresponden a coberturas forestales (bosques, ecosistemas naturales y plantaciones forestales).

En tanto que en lo que tiene que ver con el desarrollo de iniciativas y alianzas con otros actores, el Grupo resalta algunos como el convenio BIO entre EPM y la Universidad de Antioquia (con siete líneas de gestión: flora y fauna terrestre; ictiofauna, hábitat y servicios ecosistémicos; vigilancia a salud pública; manejo de cianobacterias y moluscos; educación ambiental; gestión integral del recurso hídrico y monitoreo y conservación de los recursos hidrobiológicos del río Cauca.

También Cuenca Verde, el fondo del agua creado para la protección de las cuencas abastecedoras del Valle de Aburrá con la participación de EPM y otros actores públicos y privados; similarmente, Vivo Cuenca, fondo de agua para la cuenca del rio Chinchiná con la participación de Chec y además la realización de programas de sensibilización y fortalecimiento de la cultura de cuidado del medio ambiente dirigidos a las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos y operaciones de las empresas del Grupo EPM.

De esta manera, la compañía busca seguir contribuyendo a la protección y mejoramiento de las cuencas hidrográficas, así como a la prevención de los riesgos asociados a la disponibilidad del agua para las operaciones y las poblaciones que atiende.

1

EPM

Foto:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.