ACD Consultores promueve la construcción de territorios sostenibles

ACD Consultores promueve la construcción de territorios sostenibles


Con diferentes proyectos, fortalece la participación ciudadana y la apropiación territorial.

1

  

Foto:
Por: CONTENIDO PATROCINADO 
29 de octubre 2019 , 12:00 a.m.

En el contexto actual, la existencia de empresas que reconozcan su impacto en el entorno, y promuevan acciones en promoción de la sostenibilidad y la prosperidad territorial, es un valor fundamental para lograr ser un país más justo y equitativo. Y en ese sentido, ACD Consultores se presenta como una empresa social, dedicada a promover la sostenibilidad como eje de operación, y como base para la construcción de territorios prósperos y sostenibles; transfiriendo ese enfoque operativo, a otras compañías de múltiples sectores en Colombia.

Proveniente de Cartagena de Indias, y creada desde el 2008 cuando la sostenibilidad era de cierto modo utópico a nivel empresarial, se dio a la tarea de convencer a las empresas, que actuar de forma responsable no solo era justo con el entorno, sino que era rentable y facilitaría la generación de riqueza.

Reconociendo que el cambio general proviene de lo particular, y que la revolución de las pequeñas cosas es la fuente para la superación de las barreras, ACD diseñó en el 2012, un programa dirigido a las comunidades del entorno corporativo, que fortalece la confianza con las empresas a través del diálogo franco; mitiga riesgos de operación, cumplimiento y reputación, mientras fortalece competencias y habilidades blandas y estratégicas en dichos grupos de interés; este programa recibe por nombre “El Líder de Cambio, ¡Soy Yo!”.

El Líder de Cambio, ¡Soy Yo! , -LdC- se desarrolla en tres (3) fases. La primera recibe el mismo nombre del programa debido a que se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades individuales de los líderes. Está orientada a la asunción de su rol transformador como agente de cambio positivo, el cual demuestra a través de la resolución de problemáticas comunitarias, la innovación social como enfoque estratégico.

La segunda fase, recibe por nombre “El Líder de Cambio, ¡Somos Todos!”, y pretende en complemento de la fase anterior, impulsar el trabajo en equipo, y la solidaridad comunitaria y corporativa, a partir de la construcción de una visión a mediano y largo plazo, a través de un Plan de Desarrollo Comunitario. Este Plan, enmarca los principales derroteros territoriales, bajo un enfoque de autogestión y de conformación de alianzas público-privadas y de cooperación internacional. Al mismo tiempo, y aprovechando el conocimiento del entorno, la compañía obtiene un completo análisis de riesgos con sus medidas de manejo para orientar, y fortalecer su gestión estratégica.

1

  

Foto:

  

2

  

Foto:

  

3

  

Foto:

  

4

  

Foto:

  

5

  

Foto:

  

6

  

Foto:

  

Adicionalmente, se ha identificado que uno de los problemas comunes en las organizaciones es la sostenibilidad económica, y dicho problema, impide el enfoque en la gestión del liderazgo, por lo tanto, el enfoque metodológico procura co-crear alternativas de valor, que permitan la implementación de negocios sociales, que sean rentables y generen impacto social y ambiental en su entorno.

“Un ejemplo de este tipo de acciones sucedió en una vereda de Turbaco, Bolívar, donde la comunidad no contaba con un parque, y por tal razón, los niños y niñas que salían de la escuela, estaban en riesgo al no tener un lugar en el que se pudieran divertir. La presidenta de la junta de acción comunal, se unió al proyecto “El Líder de Cambio, ¡Soy Yo!” de la mano de ARGOS e identificaron el problema, y se comprometieron a gestionar un parque como medida de mitigación de riesgo social. Ella hoy está generando ingresos para la junta; permite el acceso gratuito al parque el último domingo del mes; y lo presta al barrio vecino para que otros pequeños que enfrentan la misma situación también puedan jugar. Esto genera tejido social, solidaridad y cooperación”, afirma Guillermo Pattigno, gerente general de ACD Consultores.

Finalmente, la tercera fase ´El Líder del Cambio, ¡Transforma!´, faculta y pone en práctica la autogestión estratégica en los líderes, a través de la ejecución de lo aprendido en las etapas anteriores, cambiando su manera de hacer y de ver las cosas. La comunidad junto con el Plan de Desarrollo Comunitario, adquiere experiencia al cerrar una alianza efectiva con otra organización para conseguir financiamiento, y de este modo, poder implementar su proyecto priorizado.

Un caso de valor es el sucedido con la entrega de la Licencia Social de operación, a la compañía de hidrocarburos Hocol por parte de diez (10) Consejos Comunitarios participantes del programa, al lograr trabajar de la mano de empresas y comunidades en procura del bienestar del entorno, y construir sus planes de etnodesarrollo como estrategia de visión a largo plazo, e implementar negocios sociales que brindan sostenibilidad a su organización; hoy continúan gestionando alianzas y contribuyendo desde la confianza al bienestar colectivo.

“Este modelo se basa en la confianza y el reconocimiento del potencial del individuo - ha sido el proyecto más replicado por ACD en toda la región Caribe-, y hemos demostrado que sí se puede ser el cambio que se desea ser, siempre y cuando haya la decisión franca y legítima de serlo, mientras se agilizan y cumplen cronogramas a nivel corporativo”, asegura Pattigno.

Acerca de ACD Consultores

El bienestar socio-ambiental, económico y cultural del país, es una labor que desde siempre, ACD Consultores ha ido desarrollando a través de estrategias que permitan alcanzar el equilibrio, y la inclusión a través de la innovación y la construcción colectiva con enfoque territorial.

Esta empresa cartagenera, nació en el año 2008, como un emprendimiento idealizado luego de analizar el enfoque operativo de las compañías en el Caribe colombiano, y de darse cuenta en ese entonces, que al impacto social y ambiental del territorio nacional, no se le estaba dando suficiente valor.

Hoy la entidad, cuenta con amplia experiencia en la gestión de entorno social y ambiental, aledaña a los proyectos de inversión. Está compuesta por 77 personas (65 por ciento mujeres) que se encuentran ubicadas en sus tres (3) sedes regionales del Caribe y en el Tolima, y actualmente, trabaja con 33 empresas aliadas con las que está desarrollando iniciativas asociadas a la operación de estas en el país, en cerca de 240 comunidades integradas por aproximadamente 142.000 personas como participantes.

Como equipo consultor, ACD Consultores está convencido que la gestión de alianzas, es clave para fomentar resultados sostenibles, visiones compartidas, y lograr con ello, desarrollo territorial, sin perder de vista que el ser humano, es el eje central de la prosperidad y el bienestar.

“Nuestra misión es fomentar la construcción de territorios prósperos y sostenibles. Es nuestro propósito, a lo que le apuntamos con cada una de las actividades orientadas a la sostenibilidad. Soñamos con que el país y la región, prosperen de manera sostenible, vinculando empresas, comunidades, gobiernos y sociedad civil”, comenta Pattigno.

Este componente innovador y diferente, mediante cada una de sus gestiones, ha facilitado el desarrollo de negocios, debido al afianzamiento de las relaciones, y traído consigo, eficiencia en los recursos, disminución de tiempos dedicados a las fases en los proyectos, y solidez corporativa en la gestión de su entorno al conocer información de riesgos de forma oportuna, contando con estrategias innovadoras para su gestión preventiva.

“Comúnmente, las compañías con las que trabajamos, deben gestionar riesgos operacionales –sociales y ambientales que afectan la continuidad del negocio en el entorno-, riesgos de cumplimiento –concesiones, permisos y mantenimiento de licencias-; y riesgos de reputación –medición permanente de la reputación corporativa y el buen nombre de la compañía ante movimientos de cualquier tipo-. Nuestro portafolio les brinda soluciones innovadoras a sus retos, y fomenta la confianza con sus grupos de interés, al tiempo que les permite conocer el impacto y retorno social de cada peso invertido en ellos, junto con su contribución al negocio”, explica Pattigno.

De esta manera, ACD Consultores ha logrado fomentar conexiones duraderas entre sus aliados y grupos de interés, haciendo de la sostenibilidad, una parte estructural de la estrategia, la cultura y su ADN. Dentro de sus proyectos con enfoque sostenible, y con los cuales buscan impactar el entorno social y ambiental, y construir territorios prósperos, se encuentran además de “El Líder de Cambio, ¡Soy Yo!”; CoResponsables; Actívate y embálate a ser productivo; Escuela mía; y estrategias puntuales, asociadas al cumplimiento legal y técnico de los proyectos en los territorios como Planes de Manejo Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Consultas Previas e Investigación Social Aplicada.

Casos de éxito

ACD Consultores se considera un actor estratégico dentro de la operación de otras empresas. Ha tenido el privilegio de recibir reconocimientos, y de demostrar con ejemplos, que sí se pueden generar cambios sostenibles, por ello, agradecen la confianza depositada de cada aliado en su gestión como empresa soporte.

“Recientemente ingresamos al grupo Andi del Futuro como una empresa innovadora de la región Caribe; pocas empresas del departamento de Bolívar lo han hecho. Asimismo, por nuestro modelo de negocio, fuimos nominados a los Premios a la Innovación en Bolívar en el año 2017; un nombramiento muy gratificante para nosotros”, puntualiza el gerente general de ACD Consultores.

Pero en materia de casos de éxito y alianzas, ACD Consultores se destaca. Empresas del sector de Hidrocarburos como Hocol, Ocensa, Platino y Frontera Energy; Portuario como Compas S.A.; Minero Energético como Argos y Termocandelaria; Servicios como Aguas de Cartagena, Grupo Hoteles Estelar, Concesión Vía al Mar y Fontur; Sociedad Civil como Comfenalco Cartagena y Fundación Coosalud; y Cooperación Internacional como AECID, entre otras, han depositado su confianza en ellos

En lo que se refiere a éxitos, consideran el caso de Hocol S.A. -una filial del Grupo Empresarial Ecopetrol-, con quienes ACD Consultores, logró recibiera en virtud de la confianza, generada con las comunidades afro, y representada por Consejos Comunitarios de su entorno en el departamento de Bolívar, la licencia social voluntaria, que representa el máximo símbolo de la cooperación entre empresas y comunidades.

Otro caso tiene que ver con la gestión eficaz de procesos de consulta previa con comunidades étnicas, desarrollando las mismas en un tiempo promedio de dos meses, contando con la concertación de los grupos de interés, y alineación de la estrategia corporativa. Tal fue el hecho requerido para la solicitud de concesión de playa del Hotel Estelar en Cartagena, y el desarrollo de una planta de licuefacción de gas en el golfo de Morrosquillo para la compañía Pacific Rubiales, hoy Frontera Energy.

ACD también conocida como ACDesarrollo, como la encuentran en sus redes sociales, cree que la herramienta más eficaz para la sostenibilidad, es la confianza y el reconocimiento de la igualdad a pesar de las diferencias, por esta razón, invita a que las compañías se involucren en este enfoque sostenible, y sean conscientes que actuar bajo un enfoque de valor compartido, no solo es estratégico desde el entorno, sino desde el negocio en sí, y que finalmente, se siente en la rentabilidad.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.