Secciones
Síguenos en:
Acción climática, género y juventud: tríada hacia el porvenir ambiental
PNUD
Foto:

Acción climática, género y juventud: tríada hacia el porvenir ambiental

La lucha contra el calentamiento global tiene un nuevo enfoque. Conózcalo junto a Promesa Climática.

El miércoles 28 de julio, se llevó a cabo el evento ‘Cambio climático, género y juventud’, en el cual se dieron a conocer las mejores soluciones climáticas de jóvenes y mujeres de siete regiones de Colombia, y se lanzó una Caja de Herramientas que contribuye a integrar el enfoque de género en la gestión del cambio climático en el país.

Las soluciones fueron reconocidas por Promesa Climática, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apoya a 115 países para que cada uno pueda mejorar su respectiva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

En Colombia, la Promesa Climática es impulsada por el Gobierno nacional por medio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y por aliados locales y de la cooperación internacional, como la Unión Europea, que participó en el evento de reconocimiento.

Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental y Territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó el valor de esta convocatoria: “Vivimos una crisis climática y necesitamos acciones concretas. Todos los esfuerzos cuentan y, por ello, es muy importante premiar y visibilizar a mujeres y jóvenes que se han comprometido con la acción climática”, anotó Galarza.

Por su parte, Tobias Biermann, agregado de Cooperación para Ambiente, Cambio Climático y Empleo de la Unión Europea en Colombia, destacó los avances en el país: “Las acciones dicen mucho más que las palabras y esta premiación es la prueba. Estos esfuerzos muestran que Colombia está preparada para hacer frente a la crisis climática”, resaltó Biermann.

También participó Jimena Puyana, gerente nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD, quien recordó la importancia de la Promesa Climática para “movilizar la acción climática de jóvenes, mujeres y autoridades locales y nacionales alrededor del cambio climático”.

Con respecto al lanzamiento de la ‘Caja de Herramientas’ de integración del enfoque de género en la gestión del cambio climático, esta fue diseñada e implementada por la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono Adaptada y Resiliente.

La ‘Caja de Herramientas’ incluye un Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Integración de Enfoque de Género en la Gestión del Cambio Climático, que capacitó a más de 200 hombres y 200 mujeres de seis sectores clave: Transporte; Agricultura; Comercio, Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Minas y Energía, y Vivienda, Ciudad y Territorio.

Además, contiene guías para que dichos sectores integren el enfoque de género en proyectos, planes, programas y políticas para la gestión del cambio climático.

Pero ahí no acaba el trabajo que se está adelantando en el país en torno a la relación género-cambio climático. De hecho, como anunció el viceministro Nicolás Galarza, se está trabajando en un Plan de Acción de Género y Cambio Climático que incorporará los insumos de la Caja de Herramientas a una apuesta aún más ambiciosa, la cual permitirá generar un diagnóstico diferencial y comprender los roles y las capacidades que puede haber en la sociedad civil para la prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Asimismo, el viceministro anunció que el plan de acción de género será presentado por Colombia en la COP26 ante la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático.

Propuestas ganadoras en beneficio del medio ambiente

En la convocatoria de la Promesa Climática, se recibieron 84 propuestas de siete regiones del país. 27 fueron preseleccionadas y, finalmente, se premiaron 14 (es decir, dos por región), de las cuales una pertenece a la categoría de mujeres y otra a la de jóvenes. Cada iniciativa recibirá 5.000 dólares, apoyo técnico y asesoría de expertos.

Amazonía
Ekoplastic Putumayo, de la Fundación Ecología y Cultura para la Paz: Educa ambientalmente para mitigar los impactos del uso y el desecho inadecuados del plástico en Puerto Asís.

Aprovechamiento de los Residuos Sólidos, de la Asociación Macarena Verde de Reciclaje: Recolecta, transporta, clasifica y transforma residuos sólidos en La Macarena, Meta.

Bogotá
Implementación de Software en el Sistema de Riego de Cultivo de Fresa Orgánica, de la Corporación Red Mujer: Fortalece un sistema de información para dosificar adecuadamente el recurso hídrico en un cultivo de fresas que genera recursos a mujeres de Usme.

Fortalecimiento de las Huertas Caseras como Espacio de Saberes Campesinos, de la Fundación Guiando Territorio: Involucra a las nuevas generaciones en la defensa del medio ambiente.

La Guajira
Fortalecimiento del Turismo Comunitario en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Miramar, de la Fundación Miramar: Implementa medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático para conservar el bosque seco de la reserva.
Herramientas de Manejo de Paisaje en la Vereda Pénjamo, de la Asociación El Chivo Guajiro: Busca minimizar la presión que las prácticas pecuarias inadecuadas ejercen en el suelo y el bosque de Dibulla.

La Mojana
Emprendimiento Económico, Ambiental y Cultural, de Arproc: La Asociación de la Mujer Mojanera, Artesanas Productoras al Cambio Climático recolecta la planta invasora buchón de agua que luego transforma en artesanías en San Marcos, Sucre.

Reforestación Ambiental y Práctica Ecoturística de Jóvenes por Ayapel: Siembra de árboles nativos y adaptados al clima en los alrededores de la ciénaga de Ayapel, Córdoba.

Manizales
Hogares Ecológicos de Laina Betancourth y Beatriz López: Impulsan las huertas caseras para fortalecer el papel de la mujer en la adaptación al cambio climático en Manizales.
Escuela Campista de Formación Ambiental El Ruiz, del programa nacional
Campamentos Juveniles: Crea conciencia en la juventud a través de campamentos y senderismo.

Nariño
Del Alboroto al Arboretum, del Comité de Mujeres de Espriella, Tumaco: Desarrolla un bosque educativo para recuperar los suelos, y restaurar y reforestar los bosques con especies maderables nativas en Tumaco, Nariño.

Mejoramiento del Vivero Pundé, de la Red de Jóvenes de Ambiente y la Fundación Indígena Intimakuna: Apunta a germinar plántulas de frailejón para reforestar y reducir el daño ambiental en páramos cercanos a Guachucal.

Región Central
Ecobarrios del Piedemonte, de la Cámara Verde de la Amazorinoquia: Impulsa la autoconstrucción de espacios comunitarios y de viviendas sostenibles y resilientes al clima, utilizando materiales locales en Villavicencio.

Educación Ambiental Climática para Aumentar la Resiliencia, de Jóvenes de Ambiente de Fusagasugá: Genera capacidades en niños, niñas y jóvenes para mitigar y disminuir los impactos ambientales de acciones cotidianas en Fusagasugá.

Reviva el evento ‘Cambio climático, género y juventud’ en el canal de YouTube de El Tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=YdBrVhhBcNg.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.