Secciones
Síguenos en:
Aborto y legalidad, una conversación necesaria en Colombia
Causa justa

Causa justa

Foto:

Causa justa

c0ntenido patrocinado 

Aborto y legalidad, una conversación necesaria en Colombia

Causa justa

FOTO:

Causa justa

¿La interrupción voluntaria del embarazo debe permanecer como un delito? Foro virtual de análisis

En Colombia, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) siempre ha estado rodeada de un halo de ilegalidad con más incongruencias que aciertos de cara a la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas.

A través de normas restrictivas, como el Artículo 122 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal, el aborto fue tipificado como un delito y así permanece en la actualidad pese a su despenalización parcial en el 2006 (sentencia C-355) bajo tres causales específicas. Cabe resaltar que dicha sentencia declaró la IVE como derecho fundamental para las mujeres en los casos especificados por la norma.

15 años después es preocupante la criminalización contra mujeres rurales, víctimas de violencias y niñas y adolescentes que deciden abortar, como lo ha evidenciado el movimiento Causa Justa.

De acuerdo con este movimiento presente en todo el territorio nacional, la provisión de servicios de aborto es limitada y el acceso es desigual entre grupos de mujeres. Igualmente, tampoco se han logrado prevenir los abortosclandestinos o reducir significativamente aquellos inseguros.

En este contexto, se hace necesario mantener abierto en la agenda pública el debate sobre la eliminación del delito de aborto con base en la evidencia y en argumentos del Derecho, la salud, la justicia y otros campos relevantes.

Una ‘Causa Justa’

En los últimos años, organizaciones sociales de derechos humanos, de mujeres, feministas, activistas, prestadores de servicios de salud, centros de investigación y miembros de la academia han visibilizado las consecuencias desfavorables del uso del poder punitivo del Estado frente a la autonomía reproductiva de las mujeres y sus decisiones en torno a ello.

Entre sus principales argumentos, estos colectivos consideran que el Estado -en vez de usar el Derecho penal- debería mejorar las regulaciones y políticas de salud para eliminar las barreras de acceso a los servicios, prevenir los embarazos no deseados, eliminar las muertes maternas evitables y las complicaciones por abortos inseguros. Así como programas de educación sexual integral, información, acceso a métodos anticonceptivos y protección social para las mujeres que decidan ser madres.

En septiembre del 2020, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Women´s Link Worldwide, el Centro de Derechos Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo Médico por el Derecho a Decidir, presentaron -como parte del movimiento Causa Justa- una demanda de inconstitucionalidad del Artículo 122 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal. La solicitud cuenta con el respaldo de más de 100 expertos y expertas de carácter nacional e internacional.

Agrupándose bajo el movimiento Causa Justa, este colectivo amplio y diverso (integrado por más de 95 organizaciones y redes, además de personas individuales) busca que ninguna mujer o profesional de la salud vaya a la cárcel o enfrente procesos penales por aborto.

Únase a la gran conversación

El próximo 29 de septiembre se realizará la ‘Gran conversación sobre la eliminación del aborto como delito’, un foro virtual organizado por Causa Justa en alianza con EL TIEMPO al cual usted podrá asistir y conocer la opinión de diferentes expertos y expertas nacionales e internacionales sobre la despenalización del aborto en el país.
El evento contará con valiosos espacios de discusión que competen a toda la ciudadanía, los cuales girarán en torno a tópicos como:
- ‘¿Qué nos dicen (y qué no) las cifras que existen sobre el aborto en Colombia?’, a cargo de Laura Gil, del Grupo Médico por el Derecho a Decidir

- ‘¿Qué ha pasado en Canadá más de tres décadas después de la eliminación del derecho penal en materia de aborto?’, a cargo de Joanna Erdman, profesora de Derecho y Política de Salud en Dalhousie University, Canadá.

- ‘¿Cuál es la realidad del aborto en las regiones fuera de las grandes ciudades?’, a cargo de Érika Saldarriaga de la Red Huilense de Defensa y Acompañamiento en Derechos Sexuales y Reproductivos RHUDA, parte de la Junta Regional por el Derecho a Decidir.

- ‘¿Cuál es el rol de las cortes constitucionales en temas de despenalización?’, a cargo de Roberto Gargarella, constitucionalista profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Así mismo, la ‘Gran conversación sobre la eliminación del aborto como delito’ contará con la participación de Ana Cristina González y Mariana Ardila Trujillo, representantes de Causa Justa, al igual que varias personalidades de la opinión pública nacional, quienes realizarán preguntas y contribuirán al debate.

Conéctese este 29 de septiembre al canal de YouTube de EL TIEMPO e infórmese minuto a minuto de una conversación sin precedentes por la eliminación del aborto como delito. La autonomía reproductiva de las mujeres y el respeto pleno de su ciudadanía, hoy más que nunca, serán cuestiones de la agenda pública nacional.

Para obtener mayor información del conversatorio virtual organizado por Causa Justa y enterarse de sus actividades, puede seguir al movimiento en sus redes sociales:Instagram y Facebook: @causajustaporelaborto
Twitter y TikTok: @causajustaco
YouTube: Causa Justa por el Aborto

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.