40 años construyendo futuro

40 años construyendo futuro

Esta es la historia de la Universidad de Boyacá, una de las instituciones más importantes del país.

1

  

Foto:

Crédito: Universidad de Boyacá

Por: CONTENIDO PATROCINADO
11 de septiembre 2019 , 11:47 a.m.

En el nombre del departamento de Boyacá resuenan los ecos de la historia. Fue allí, en ese territorio inmenso y generoso, que el 7 de agosto de 1819 se le dio el soplo de vida definitivo a un país en el que todo estaba por venir.

Haber sido escenario de ese importante hito para Colombia ha hecho de Boyacá un departamento en el que la historia se honra edificando un mejor mañana. Ese espíritu es el que ha guiado a la Universidad de Boyacá, que está celebrando cuatro décadas de existencia en las que se ha convertido en una de las instituciones de educación superior más importantes de Colombia.

Comienza el sueño

Todo empezó el 22 de septiembre de 1979, cuando se fundó la Corporación de Educación Superior, haciendo realidad el sueño de dos brillantes economistas: la doctora Rosita Cuervo Payeras, nacida en Bogotá, y el doctor Osmar Correal Cabral, oriundo de Guateque, Boyacá.

Para ese entonces, la Corporación contaba con 57 estudiantes matriculados en la Tecnología de Administración Comercial y Financiera, y 31 estudiantes en la Tecnología de Administración de Relaciones Industriales.
Estos primeros años fueron decisivos, pues la institución logró consolidarse ampliando sus programas de pregrado y dando forma a una visión fundada sobre los valores universales de la investigación, la educación y el servicio. Asimismo, se construyó la sede propia en un terreno ubicado en el norte de Tunja.

Un segundo nombre

El 23 de septiembre de 1993, la Corporación de Educación Superior se convierte en la Fundación Universitaria de Boyacá. Con el nuevo nombre, suceden también grandes cambios: se abren nuevos programas de pregrado y posgrado en distintas áreas del conocimiento, lo que promueve la llegada de estudiantes de otras regiones del país; y, además, se firman los primeros convenios internacionales.

Para este punto, la institución ha crecido tanto que sus fundadores reciben importantes reconocimientos por su labor. La doctora Rosita Cuervo Payeras, que para ese entonces se desempeñaba como presidenta del Consejo Directivo, es condecorada por la Cámara de Representantes con la Orden de la Democracia en el Grado de Comendador. Por su parte, el doctor Osmar Correal Cabral, rector de la institución en ese momento, recibió la condecoración Gonzalo Suárez Rendón en su máximo escudo de oro de manos de la Alcaldía Mayor de Tunja.

El presente… y el futuro

El 16 de septiembre de 2004, mediante la resolución 2910 del Ministerio de Educación Nacional, la institución pasa a llamarse oficialmente Universidad de Boyacá, que es su nombre actual.

Hoy, la Universidad de Boyacá es testimonio de su gran historia. Académicamente, la institución ofrece 21 programas de pregrado, 6 maestrías y 17 especializaciones (14 presenciales y 3 virtuales). Además, la universidad es pionera en la región con la primera especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física.

Hay que señalar también que la Universidad de Boyacá ostenta acreditación institucional internacional y acreditación internacional en más de la mitad de sus programas de pregrado. Además, cuenta con 17 grupos de investigación reconocidos por Colciencias que reúnen a 368 docentes investigadores, y con 76 semilleros de investigación, integrados por 583 estudiantes.

Igualmente, la institución se destaca por ofrecer 27 modalidades de becas e incentivos económicos, y por mantener convenios con 92 universidades y empresas internacionales.

A ello se suma el hecho de que la Universidad de Boyacá tiene sedes en Tunja, Sogamoso y Yopal. La moderna planta física en Tunja cuenta con 56 laboratorios, amplias zonas verdes, salas de conferencias, aula magna, paraninfos, auditorios y un campus deportivo de 36 mil metros cuadrados.

Pero el desarrollo no se detiene. Con motivo de sus 40 años, la Universidad de Boyacá ha inaugurado el moderno edificio 12 en su sede de Tunja.

Es así como se sigue escribiendo la historia de la Universidad de Boyacá. Una historia que día a día, con el liderazgo de los fundadores y con el compromiso de directivos, docentes y estudiantes, suma nuevos capítulos en esta institución que lleva 40 años honrando a su departamento y aportando a la construcción del futuro del país.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.