25 razones para sentirse orgulloso de Bogotá

25 razones para sentirse orgulloso de Bogotá

La capital del país ha sido protagonista de grandes avances en los últimos años.

Bogotá redujo la tasa de deserción escolar a su nivel más bajo en los últimos 20 años.

Bogotá redujo la tasa de deserción escolar a su nivel más bajo en los últimos 20 años.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Contenido Patocinado 
24 de diciembre 2018 , 11:23 a.m.

Las encuestas de percepción ciudadana revelan un mayor optimismo en la gente que habita Bogotá, y un incremento en el orgullo que se siente por ella. Su multiculturalidad, su oferta gastronómica y cultural, pueden explicar parte de ello. Pero hay otras razones que a veces pasan desapercibidas: Bogotá tiene el mejor aeropuerto de Suramérica, cuenta con el primer Instituto de Protección y Bienestar Animal del país y de Latinoamérica, registra la cifra más baja de deserción escolar en 20 años, superó los 500 Kilómetros de ciclorrutas, y ya hay 100 canchas sintéticas en parques de toda la ciudad.

A la capital la bordean cerros impresionantes y abre sus puertas a todos los ciudadanos del mundo. De acuerdo con Migración Colombia, es la ciudad más visitada por turistas en todo el país.

Además, es solidaria. Por fuerza de las circunstancias, se convirtió en el segundo hogar de los venezolanos que se albergan en campamentos humanitarios transitorios. Más de 400 ciudadanos del país vecino cuentan con techo, baño y comida.

Y si bien persisten fenómenos de inseguridad, este 2018 la ciudad alcanzó la cifra más baja de homicidios en los últimos 39 años.

Baja deserción escolar
El panorama de la educación en Bogotá cambió: la tasa de deserción escolar disminuyó a su nivel más bajo en los últimos 20 años, pasando de 3,6 en 2008 a 1,6 en 2017. La capital logró el mayor número de graduados en maestrías y posgrados del país; cuenta con 115 instituciones de educación superior que matriculan más de 582.000 estudiantes y gradúan unos 100.400 profesionales y técnicos al año.
Bogotá protege sus animales.

La creación del primer Instituto de Protección y Bienestar Animal de Latinoamérica convirtió a Bogotá en una ciudad comprometida con los animales. Este año las autoridades locales han liberado a más de 3.600 animales víctimas de los traficantes de fauna y han hecho efectivas multas por más de $ 20.000 millones a quienes han atentado contra el medioambiente. Estos recursos servirán para más acciones de control ambiental por parte del Distrito.

Reconocimiento de la FAO como una de las 10 buenas prácticas de alimentación escolar de América Latina y el Caribe.

Reconocimiento de la FAO como una de las 10 buenas prácticas de alimentación escolar de América Latina y el Caribe.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Recreación es la misión
Canchas sintéticas en Usaquén, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, entre otras localidades, le han cambiado la cara a la ciudad. En total se han entregado 100 de estos campos (en los que se puede jugar fútbol 5, fútbol 8 y rugby, entre otras actividades) en toda la ciudad y se espera llegar a las 150 al final de 2019. Por otro lado, la capital es la que más parques (un total de 500) ha intervenido y construido.

La capital de la bici
Bogotá es una ciudad pedaleable. Con 530 kilómetros de ciclorrutas y bicicarriles que buscan brindar seguridad a los habitantes que se movilizan en bicicleta, esta es la ciudad del país que cuenta con mayor infraestructura para los ciclistas. Este año, la capital logró llegar a los 900.000 viajes diarios en bici.
Y la ciclovía dominical que es considerada el parque lineal más grande del mundo, con 117,76 kilómetros.

Número uno en turismo
Monserrate, La Candelaria, el parque Simón Bolívar, la plazoleta de Usaquén, el Parque de la 93, Maloka y el Jardín Botánico, entre otros puntos de interés, han contribuido a que Bogotá sea la ciudad de Colombia más visitada por turistas, según datos de Migración Colombia. Tan solo en Navidad, el Instituto Distrital de Turismo espera que a la capital lleguen aproximadamente un millón de turistas. De esa cifra, 160.000 vendrían de fuera del país.

Aquí todos somos ‘panas’
Gracias a las diferentes políticas para atender a los migrantes venezolanos, Bogotá recibió el premio a los Mejores Líderes de Colombia este año. Una de las labores que más se resaltó durante el galardón fue el traslado del primer campamento humanitario transitorio en Colombia, donde más de 400 venezolanos tienen techo, baño y comida, mientras consiguen ser autosuficientes en su proceso migratorio.

Vías al servicio de la ciudad
La capital de Colombia se convirtió en la ciudad que más ha llevado a cabo intervenciones viales en barrios, esto se refiere a huecos tapados.
Hasta el momento se ha hecho la intervención de más de 1.200 kilómetros en las vías, un equivalente a la distancia que se recorre entre Bogotá y Riohacha (Guajira).

Bajaron los homicidios
La desarticulación de bandas criminales incidió en la reducción de homicidios entre enero y octubre del 2018, en 66 casos, respecto al mismo periodo en 2017. Medellín registra un aumento de 50 homicidios con respecto al año anterior. En 2017 Bogotá tuvo una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 habitantes y le apuesta a que en 2018 esa cifra baje a 13.

Alcaldías transparentes
Bogotá es la primera ciudad en implementar los pliegos tipo, que blindan los procesos de contratación de parques y vías en las alcaldías locales. Se descartaron los convenios de asociación para evitar la contratación 'a dedo' y la totalidad de los procesos de selección se gestionan a través del SECOP II, lo que permite más participación y veeduría ciudadana.

Reutilización de llantas
El grano de caucho es un componente que proviene de las llantas recicladas y Bogotá ha revolucionado su utilización. Además de que se ha usado en el 100 por ciento de las intervenciones viales de la ciudad, también ha servido para la construcción de parques públicos, pues 11.000 neumáticos en desuso se usan para el piso de una cancha sintética.

Una cárcel acreditada
Bogotá es la primera ciudad de Colombia y la segunda en Suramérica en contar con una cárcel acreditada internacionalmente. La Asociación Americana de Correccionales entregó a la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres este reconocimiento por sus buenas prácticas en respeto de derechos humanos y altos estándares de seguridad.

Primer Instituto de Protección y Bienestar Animal de Latinoamérica.

Primer Instituto de Protección y Bienestar Animal de Latinoamérica

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Cuna de mejores policías
Con la estrategia distrital ‘Mejor Policía’, que busca mejorar el servicio de atención de los uniformados y acercarlos a la comunidad, se ha capacitado a 4.567 policías a la fecha. La meta es llegar al 100 por ciento de capacitación dentro del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que trabajarán en Bogotá el próximo año.

Una ciudad transparente
Además de tener el primer puesto en el Índice de Transparencia durante el 2018, Bogotá también es la única ciudad de Colombia y de Latinoamérica con una política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción. Por otra parte, ocupó el segundo puesto en el Índice de Transparencia de Bogotá (ITB, 2018) liderado por la Veeduría Distrital.

Avanzó en atención social
En Bogotá se alimenta a un millón de personas pobres al mes en comedores comunitarios. Además, es la única ciudad que ha llevado a cabo un censo reciente de habitantes de calle. Por otra parte, disminuyó el trabajo infantil en un 5,7 por ciento, lo que significa 87.000 niños menos trabajando; y los embarazos en adolescentes se redujeron en un 12,95 por ciento.

Se estrenaron 27 obras
El TransMicable de Ciudad Bolívar, el Coliseo Cubierto El Campín, y la avenida San Antonio son algunas de las obras que estrenaron los bogotanos este año. Cabe recordar que la capital es la única ciudad del país que ha realizado la mayor inversión en infraestructura urbana, pues han sido $ 1,1 billones y desde el 2016 se han entregado 27 obras.

Buena atención ciudadana
Bogotá tiene un modelo de atención al ciudadano a través de la RedCADE que ha sido replicado por el Departamento Nacional de Planeación para el resto del país.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos referenció a la ciudad como ejemplo de buena práctica de Gobierno Digital.

18.000 eventos al año
Los festivales gratuitos de gran formato posicionan a Bogotá como la número uno en eventos culturales. En los cinco festivales al parque gratuitos que organizó la Alcaldía este año (Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque, Colombia al Parque y Salsa al Parque) logró convocar a más de 330.000 asistentes. En Bogotá siempre hay algo para hacer: la capital ofrece cerca de 18.000 eventos al año para todos los ciudadanos.

Mejor aeropuerto y terminal
El Aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá conecta a la ciudad con cerca de 96 destinos nacionales e internacionales y tiene una capacidad de 40 millones de pasajeros por año.

Entre tanto, la Terminal de Transporte de Bogotá es la más grande del país: moviliza cerca de 26.000 pasajeros al día y más de 14,5 millones de viajeros al año (esto es más del 30 por ciento de la población colombiana y cuatro veces la población de Uruguay).

Bogotá redujo la tasa de deserción escolar a su nivel más bajo en los últimos 20 años.

Se han entregado 27 obras de infraestructura urbana, por 1,1 billones de pesos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Alimentación escolar, ‘top 1’
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá, financiado en un 98 por ciento con recursos de la ciudad, ha recibido más de ocho reconocimientos como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) que la distinguió por tener una de las 10 buenas prácticas de alimentación escolar de América Latina y el Caribe. Con el PAE la ciudad entrega 728.000 refrigerios escolares y más de 181.000 desayunos y almuerzos diariamente.

El mejor modelo de salud
Bogotá es la única ciudad del país en implementar un call center para más de un millón de usuarios de la red pública hospitalaria. Es la primera ciudad colombiana en activar la historia clínica digital. El Invima entregó un reconocimiento a la Secretaría de Salud por las actividades de farmacovigilancia y el trabajo ejecutado por la seguridad de la población. Se espera que la ciudad invierta 1,5 billones de pesos en infraestructura hospitalaria.

Bogotá ‘naranja’, creativa
Bogotá es la ciudad más importante del país en términos de actividades de la economía creativa con 92 por ciento de los servicios creativos, 90 por ciento de las productoras audiovisuales, 73 por ciento de las empresas de contenidos digitales, 55 por ciento de los estudios de videojuegos, 65 por ciento de las empresas de comunicación gráfica, 40 por ciento de la industria de la música en vivo y 40 por ciento del mercado de moda en el país.

Oportunidades para todos
Por el trabajo realizado junto con las entidades del Distrito para garantizar el acceso a oferta a la población excombatiente que reside en la ciudad, Bogotá recibió el Premio de aliados institucionales de la Agencia para la Reincorporación y Normalización. El resultado se logró a partir de la conformación de la Mesa de Reintegración y Reincorporación que reúne a distintas entidades distritales y a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.

OFB, orgullo bogotano
La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) es la primera orquesta en el país que ha ganado dos premios Grammy por sus trabajos discográficos.
Por otra parte, ha sido la única orquesta colombiana en diseñar y desarrollar un proyecto educativo con más de 25.000 niños y jóvenes beneficiarios. Además, La Filarmónica de Bogotá ya cuenta con 51 años consecutivos de actividades artísticas.

La empresa más grande
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá obtuvo el premio Andesco de Sostenibilidad en este 2018. Es un reconocimiento como la mejor empresa grande de Colombia en prestar servicios públicos domiciliarios. De acuerdo con el Distrito, el proceso de licitación de mayor valor en los últimos 10 años del Acueducto fue la adjudicación para la construcción de la estación elevadora de Canoas por $ 351.000 millones.

Censo inmobiliario Catastro
Bogotá es la única ciudad de Colombia que durante los últimos diez años ha mantenido actualizado el valor catastral de los predios de la ciudad, del Estado y de los particulares, gracias al censo inmobiliario que realiza todos los años y que le permite medir el crecimiento o baja en el valor de los avalúos de acuerdo con el movimiento del mercado. Tener al día esos datos les ayuda a la ciudad y a los propietarios a tomar decisiones sobre los predios.

Se han entregado 27 obras de infraestructura urbana, por 1,1 billones de pesos.

. En el campamento humanitario transitorio más de 400 venezolanos reciben techo, baño y comida.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

La ciclovía de Bogotá es considerada el parque lineal más grande del mundo.

La ciclovía de Bogotá es considerada el parque lineal más grande del mundo.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Único call center para más de 1 millón de usuarios de la red pública hospitalaria.

Único call center para más de 1 millón de usuarios de la red pública hospitalaria.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.