23.000 becas acortan brechas en la educación de Medellín

23.000 becas acortan brechas en la educación de Medellín

La Alcaldía ha liderado una apuesta de formación técnica y tecnológica para la inserción laboral.

1

  

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

Por: CONTENIDO PATROCINADO
18 de julio 2019 , 12:14 p.m.


Hace casi cuatro años, la capital antioqueña presentaba unos niveles preocupantes en materia de acceso a la educación y brechas en equidad, con índices de asistencia a la educación superior en el orden de 43,6 por ciento. En algunas comunas, dos de cada diez bachilleres iban a la universidad; en otras ocho de cada diez de jóvenes lo hacían.

Así mismo, se conoció que el mapa de la educación superior de Medellín coincidía en sus zonas de menor índice de acceso con indicadores de embarazo adolescente, violencia intrafamiliar, inseguridad, pobreza o delincuencia.

Factores que incidían en la condición de vulnerabilidad de estas comunidades aunados a esta desigualdad en el promedio de acceso a la educación superior de comunas y corregimientos y, principalmente, la baja demanda en formación técnica y tecnológica, así como carencias en la formación en competencias pertinentes a las nuevas necesidades del sector productivo.

Por ello, la Alcaldía de Medellín emprendió un proyecto focalizado en la educación postsecundaria como generador de desarrollo económico y social, basado en becas en programas técnicos y tecnológicos en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas basados en la interacción directa con la empresa, con miras a una vinculación más rápida y efectiva al empleo formal de la población vulnerable en Medellín.

Por ello, la Alcaldía de Medellín emprendió un proyecto focalizado en la educación postsecundaria como generador de desarrollo económico y social, basado en becas en programas técnicos y tecnológicos en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas basados en la interacción directa con la empresa, con miras a una vinculación más rápida y efectiva al empleo formal de la población vulnerable en Medellín.

2

  

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

Al término de este año, la Alcaldía habrá entregado más de 23.000 de estas becas, de las cuales 12.471 serán para formación tecnológica, 6.088 de formación técnica laboral y cerca de 5.000 en ambas líneas que se otorgarán en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). A través de este proyecto, que cuenta con una inversión de $221.000 millones, Medellín espera tener una tasa de asistencia a la educación superior del 52,72 por ciento para fines de 2019.

Al respecto, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, declaró que “invertimos en aquello que no se ve a simple vista. Porque las fachadas y las obras hablan por sí solas. La educación tarda unos años, pero su eco dura para siempre”.

En un principio, esta iniciativa se proyectó entregar 6.000 becas de formación tecnológica y 3.000 más de formación técnica laboral para el cuatrienio, lo cual fue replanteado para impactar a un número mucho mayor de jóvenes en condición de vulnerabilidad.

3

  

Foto:

Crédito: Alcadía de Medellín

impactar a un número mucho mayor de jóvenes en condición de vulnerabilidad.
Cabe destacar que los beneficiarios de este proyecto, en su mayoría, pertenecen a las diez comunas y cinco corregimientos con menos tasa de asistencia a la educación superior de acuerdo con Sapiencia, la agencia de Educación Superior de Medellín.

Educación flexible

Según explica la Alcaldía, cada joven que entra a estudiar es un joven que está formándose en capacidades para incidir de manera positiva en su entorno, restándole espacio a la ilegalidad como alternativa de vida.

De la mano de la formación técnica en Desarrollo de videojuegos, Animación 3D o Diseño o Artes Gráficas enfocadas en Diseño Web, entre muchos otros contenidos, y con programas tecnológicos en Sistemas Mecatrónicos, Mecánica Industrial o Animación Digital, por mencionar algunos, muchos jóvenes y adultos hoy son beneficiarios de un modelo de aprendizaje que se ajusta a su contexto.

4

  

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

Dado que una población considerable de los beneficiarios se ven obligados a trabajar para sostener a sus familias, muchos de ellos no podrían dejar su empleo para estudiar. Esto motivó a la Alcaldía de Medellín para elegir los programas técnicos y tecnológicos teniendo en cuenta que tienen un modelo de aprendizaje que permite cierta flexibilidad de tiempos de estudio y trabajo.

Entre otras ventajas, cabe resaltar que el modelo de estudio para ambos tipos de programas es altamente especializado y práctico, brinda la posibilidad de acceder al mercado laboral en corto tiempo ya que no tienen la misma extensión que una carrera universitaria y permite continuar el ciclo de formación profesional.

5

  

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

En la misma línea, este proyecto también busca que los jóvenes tengan entre sus aspiraciones estudiar un técnico o una tecnología como aprendizaje clave para responder a los desafíos que trae el ecosistema productivo de la ciudad y los retos globales que se deben enfrentar en la Cuarta Revolución Industrial.

Precisamente, en 2018 Sapiencia realizó una encuesta a los estudiantes de instituciones educativas y se encontró que la preferencia por el nivel de formación técnica y tecnológica en Medellín creció un 25 por ciento, lo que soporta que esta apuesta por la educación superior no ha sido en vano.

Formación para la Cuarta Revolución Industrial

Se dice que esta revolución marca una época de grandes oportunidades para el país. Y Medellín, como ciudad innovadora, tiene claro que la educación es la clave para involucrar a la comunidad vulnerable en la inminente transformación de los paradigmas del mundo laboral.

Y es que la formación técnica y tecnológica responde a los desafíos y retos que trae la Cuarta Revolución Industrial, dado que sus contenidos son estructurados de acuerdo a la demanda del sector productivo, lo que da pie para el fortalecimiento de los jóvenes en Medellín que buscan nuevas alternativas y que están dispuestos a evolucionar y ser cada vez más competitivos en un mercado laboral cada día más exigente.

Precisamente, el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de apostarle a la formación técnica y tecnológica pertinente para apalancar los procesos de desarrollo e innovación en el territorio.

Por su parte, el alcalde de Medellín se ha pronunciado en torno a la Cuarta Revolución Industrial, al señalar que no debe ser un tema que genere temor, sino que es una revolución del talento y que tanto jóvenes como adultos deben apropiarse de esta.

Programas ofertados

La formación técnica tiene una duración entre 600 y 1.200 horas, en las cuales el 50 por ciento del programa estará enfocado a la parte práctica. Cuando se logré el cumplimiento de todos los requisitos académicos que estipula este modelo, el estudiante obtendrá el título de ‘Técnico laboral por competencias’.

estudiante obtendrá el título de ‘Técnico laboral por competencias’.
Algunos de los programas que se pueden cursar son Diseño y Artes Gráficas con énfasis en Diseño Web y Vitrinismo Visual; Administración y soporte de Redes de datos enfocado a Programación Java y Visual Basic y/o Mantenimiento de Hardware y Software; desarrollo de videojuegos; Animación 3D/VFX, entre otros.

De otro lado, el beneficiado puede matricularse en tecnologías en Sistemas Mecatrónicos; Diseño y Desarrollo Web; Animación Digital; Mecánica Industrial; Mecánica Automotriz; Sistemas Electromecánicos; Desarrollo de Software; Producción; Tecnología Eléctrica o Tecnología Electrónica.

6

  

Foto:

Crédito: Alcaldía de Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.