2019, el año para hacer planes de estudiar un doctorado

2019, el año para hacer planes de estudiar un doctorado

El programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario beneficiará a mil colombianos.

1

   

Foto:

Universidad del Norte

Por: Universidad del Norte
01 de marzo 2019 , 03:37 p.m.

De gran trascendencia para el país es considerado un importante anuncio que hizo el Gobierno Nacional el pasado 9 de febrero. Ese día la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la subdirectora general de Colciencias, Sonia Esperanza Monroy Varela, bajo el liderazgo del presidente, Iván Duque, dieron a conocer un ambicioso proyecto: Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario.

La iniciativa tiene como objetivo promover la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en las diversas universidades de Colombia. Eso les permitirá a profesionales colombianos, entre ellos los docentes, acceder a este programa, buscando con ello la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, un mayor desarrollo económico, social y ambiental.

Vale la pena recordar que Colombia cuenta con 388 doctorados, mientras que la Universidad del Norte ofrece 15 en distintas áreas del saber.

Origen de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario

El proyecto que dio a conocer el Gobierno parte de uno de los acuerdos alcanzados con los estudiantes de las universidades públicas a finales del año 2018. Colombia cuenta con 388 doctorados y la Universidad del Norte ofrece 15 en distintas áreas del saber.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó en su momento que “con esta gran noticia se honran los acuerdos que hicimos en diciembre; también agradecemos al Congreso y a los gobernadores el uso de regalías para educación superior”.

Recursos y proceso de convocatoria

De acuerdo con Colciencias, la convocatoria será pública, abierta, competitiva y estará dirigida a las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional que cuenten con programas doctorales con registro calificado del Ministerio de Educación.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que aún no se divulgan los términos de referencia específicos para esta convocatoria, aunque se puede anticipar que los interesados deberán presentar proyectos o propuestas de investigación doctorales acordes con las líneas establecidas dentro de los planes y actividades estratégicas de Ciencia, Tecnología e Innovación de los departamentos.

Además, se ha anunciado que la beca será condonable, tendrá una duración de hasta 4 años cuyo monto máximo de financiación será de hasta $235 millones con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que cubrirán: pago de matrícula, sostenimiento mensual y pasantía en el exterior.

Universidad del Norte, una opción a tener en cuenta

La institución recibió con beneplácito el anuncio hecho por el Gobierno y Colciencias, ya que lo considera un importante apoyo para la financiación de la formación a nivel doctoral, así como el desarrollo de actividades de investigación encaminadas a fortalecer las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en las áreas de alto impacto para los distintos departamentos del país.

Según Humberto Gómez Vega, director del Programa de Fortalecimiento y Modernización de Posgrados de la Uninorte , la universidad cuenta con 15 programas de doctorado, los cuales se encuentran soportados por grupos de investigación que desarrollan actividades científicas en líneas que tienen directa relación con sus áreas de conocimiento.

1

                                                                                     

Foto:

Universidad del Norte 

3

  

Foto:

Universidad del Norte

5

  

Foto:

Universidad del Norte

6

  

Foto:

Universidad del Norte

7

  

Foto:

Universidad del Norte

8

 

Foto:

Universidad del Norte

9

              

Foto:

Universidad del Norte

“Allí se desarrollan análisis y propuestas que dan soluciones a problemas y necesidades de alto impacto y pertinencia para el país, a través de la generación de productos en ciencia y tecnología por parte de los profesores investigadores y estudiantes adscritos a cada uno de los programas de doctorado”.

De acuerdo con los anuncios hechos a través de distintos medios, los aspirantes deberán identificar la relación existente entre las líneas de investigación abordadas por los profesores investigadores que pertenecen a los doctorados de su interés, con los planes y actividades estratégicas de CTeI para cada uno de los departamentos, explicó Gómez Vega, quien agregó “en relación con el impacto y la pertinencia de la investigación realizada desde los programas de doctorado de la Universidad del Norte, podemos decir que hemos sido parte de la solución de problemáticas de la región Caribe y del país, trabajando en conjunto con los sectores productivos, empresariales y gubernamentales, mediante la articulación de la investigación desarrollada por nuestros doctorados con la ejecución de exitosos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Una de las finalidades del Gobierno con esta iniciativa es construir el conocimiento de la Colombia del futuro, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, aportando al incremento del número de personas con formación doctoral por cada millón de habitantes .


1 Doctorado en Ciencias del Mar
2 Doctorado en Ciencias Naturales 3 Doctorado en Ciencias Biomédicas 4 Doctorado en Derecho 5 Doctorado en Educación 6 Doctorado en Administración 7 Doctorado en Ciencias Sociales 8 Doctorado en Psicología 9 Doctorado en Comunicación 10 Doctorado en Economía 11 Doctorado en Ingeniería Civil 12 Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica 13 Doctorado en Ingeniería Industrial 14 Doctorado en Ingeniería Mecánica 15 Doctorado en Ingeniería de Sistemas https://www.uninorte.edu.co/web/soyuninorte/posgrados-general

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.