La señora: CECILIA CABALLERO DE LÓPEZ

La señora: CECILIA CABALLERO DE LÓPEZ

Descansó en paz

Cecilia Caballero de López

Cecilia Caballero de López, el día que llego a la casa de nariño acompañando a su esposo cuando se proclamo Presidente en 1974.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 2019 , 11:10 a.m.

Este martes 13 de agosto, en la ciudad de Bogotá, falleció a sus 105 años Cecilia Caballero de López, viuda del expresidente liberal Alfonso López Michelsen y exprimera dama de Colombia.

Hija de Julio Caballero y de Mary Blanco, nació en Bogotá en 1913. Muy joven se fue a vivir a Francia junto con sus hermanas, a la casa de sus tías Blanco, durante cerca de cuatro años. Estudiante sobresaliente del Colegio del Sagrado Corazón de Bogotá pero posteriormente continuaría sus estudios en París.

En las campañas políticas de su marido siempre fue una figura muy activa y como primera dama se distinguió por su labor en favor de la infancia y la familia. Se la recuerda, en especial, porque en el gobierno del presidente López (1974-1978) promovió la ley que abolió la discriminación que se hacía entre hijos “legítimos” ( los procreados dentro del matrimonio) y “naturales” (extramatrimoniales).

Así, la 'Niña Ceci' fue una mujer que en su momento fue clave en la vida del exmandatario, además porque lideró gran parte de las campañas en favor de las mujeres durante el tiempo de mandato de su esposo.

Su trabajo sobre estos temas le valió ser exaltada, en 1978, como Mujer del Año. También creó la fundación Fundama, para impulsar programas de ayuda a los adultos mayores.

La 'Niña Ceci' se casó con López el 23 de octubre de 1938 en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá (Cundinamarca). Tuvieron tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe López Caballero, dueño de la revista 'Semana'.

FUNDAMA

FUNDAMA
Fundación para personas mayores

CRUZ 5

Alfonso, Juan Manuel y Felipe López Caballero, sus esposas, hijas y nietos invitan a las exequias

CRUZ 5

Byron López Salazar, María Paulina Espinosa de López y sus hijos, lamentan el fallecimiento

CRUZ 5

Pedro Gómez Barrero, su esposa Piedad Gómez Vargas, sus hijos Pedro, Luisa y María Fernanda Gómez Guzmán y María Gómez Gómez, su yerno Gustavo Alvira Escovar, sus nietos y sus familias

CRUZ 5

Rodrigo Garavito Hernandez, su Sra. Rebeca Chapaval de Garavito, sus hijos Raquel Garavito Chapaval y Nicolás Garavito Chapaval, su Sra. Mercedes Lara de Garavito

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.