Viajeros pereiranos están ‘atrapados’ en Chile en crisis de covid-19

Viajeros pereiranos están ‘atrapados’ en Chile en crisis de covid-19

La pareja recorría Suramérica cuando coincidieron dos hechos: empezó la pandemia y su carro se varó.

Viajeros

Desde hace cinco meses Amarillo, su gato, acompaña a los viajeros pereiranos durante esta travesía.

Foto:

Archivo particular

Por: Pereira
20 de abril 2020 , 07:21 a.m.

La ilusión de volver a Colombia de Jaime Grajales y Mónica Valdivieso es lo que cada día los tiene luchando por regresar. Esta pareja de pereiranos hace tres años tomó la decisión de comprar un vehículo tipo combi para emprender el viaje por todo Suramérica. Pero debido a la situación mundial por el covid-19 hoy están atrapados en Chile.

Ambos fotógrafos, especialmente de bodas, por pasión decidieron capturar cada momento del viaje y viven de las artesanías que aprendieron hacer en el camino, todo esto con el objetivo de sobrevivir en un país al que no pertenecen.

Cuando la pareja llegó a Puerto Montt, ciudad portuaria al sur de Chile, hace tres semanas a reparar la combi, porque estaba en muy mal estado, empezaron a leer y escuchar noticias que la pandemia cada vez se esparcía por todo el mundo.

(Le puede interesar: Siga minuto a minuto las noticias sobre el coronavirus en Colombia)

“Empezaron a llegar las noticias del coronavirus, pero, nosotros creímos que era de momento, algo pasajero. En Puerto Montt nos tocó reparar el vehículo y el mecánico nos dijo que si seguíamos así no íbamos a alcanzar ni a salir de Chile y nos íbamos a varar en cualquier ruta”, resaltó Valdivieso.

Leonardo Parra, el mecánico, les ofreció que se podían parquear en el andén de su casa, con posibilidad de hacer uso del baño, la cocina, la lavadora u otra área que necesitaran para su estadía. “Afortunadamente, el señor Leonardo nos ofreció su casa. Porque con la reparada del motor prácticamente se nos fueron nuestros ahorros”, aseguró Valdivieso.

Es así que, Chile se declaró en estado de emergencia y cerraron todos los pasos fronterizos. Desde ahí, los pereiranos temen que su estadía en el país chileno sea cada vez más prolongada.

Grajales, licenciado en etnoeducación, resaltó: “Siempre nos ha gustado hacer viajes. Nuestra pasión la empezamos en una moto, así que viajamos por todo Colombia en ella".

Nosotros no contamos con el dinero para viajar por aire. El vuelo humanitario es muy costoso y con eso, perfectamente llegamos hasta Colombia

Hace cinco meses adoptaron un gato, al que laman Amarillo y es su compañero de viaje.

En el 2015, compraron la combi. Primero hicieron un viaje de prueba a Ecuador. Pasaron dos años, el 27 de abril de 2017 decidieron emprender el viaje. Inició con siete meses de nuevo por toda Colombia para vender sus artesanías y después se arriesgaron a bajar por todo el cono suramericano. El presupuesto para el viaje inicial era de menos de tres millones de pesos.

(Le puede interesar: La pandemia que obligó a miles de venezolanos a regresar a su país)

Su estadía por el continente suramericano ha sido de la siguiente manera: siete meses en Colombia, seis meses en Ecuador y otros seis meses en Perú, un mes por Bolivia, en Argentina nueve meses, regresaron a Colombia por dos meses a visitar a sus familiares y hasta ahora estar en Chile por seis meses.

Valdivieso, de 36 años e ingeniera industrial, explicó a este medio que “nosotros no contamos con el dinero para viajar por aire. El vuelo humanitario es muy costoso y con eso, perfectamente llegamos hasta Colombia. Así sea hasta Popayán, queremos regresar a nuestro país”.

Su situación actual cada vez más les preocupa porque su permiso de estadía en Chile expiró, es decir, que se encuentran como irregulares en este país. Hablaron con la Embajada de Colombia en Chile les dijeron que cuando acabe el estado de emergencia deben presentarse ante un funcionario y decir que violaron la ley de extranjería, seguido a esto, ellos les hacen una amonestación verbal.

Por su parte, Valdivieso considera que no están seguros que solo sea una amonestación verbal “porque cada funcionario dice algo diferente. Estamos intranquilos, el documento que uno debe mostrar es el pasaporte y está vencido”. Por esto piden un salvoconducto que les permita seguir su camino y pasar las fronteras sin infringir la ley.

Los padres de Grajales viven en el campo, en el municipio de Apía y de Valdivieso en Pereira, pero, por el confinamiento obligatorio es poco lo que han podido hacer por sus hijos.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ha reiterado que instruyó a los embajadores y cónsules en los países donde se han reportado casos de colombianos que se quedaron en viaje de turismo o negocio para que se identifique a los connacionales que tienen residencia fija en Colombia.

Claudia Blum, canciller colombiana, insistió que esta información es suministrada para que los colombianos puedan acceder a los servicios que ofrecen las autoridades, instituciones y comunidades locales.

Son más de 2.568 colombianos que están por fuera del país y piden regresar al país.
Grajales, de 40 años, resaltó lo agradecido que está con el país, porque en el verano lograron vender artesanías y se ingeniaron la manera de vender postales para ayudarse a cubrir con los gastos de alimentación, por medio de las redes sociales de los lugares que han ido fotografiando.

Esta pareja de colombianos que se conocieron en la Universidad Tecnológica de Pereira sostuvieron que así como ellos, hay más colombianos en la misma situación en Puerto Montt, de Cali, Bogotá y Leticia, que esperan poder movilizarse y llegar hasta el país.

“Nosotros estamos acostumbrados a vivir en austeridad, pero, la situación cada vez se complica mucho más. Chile es un país muy costoso y por el aislamiento no salimos a vender”, expresó la ingeniera. Y a esto se le suma, la situación actual de los pasaportes.

Por otro lado, al menos 40 hinchas del club deportivo América de Cali fueron desalojados el pasado miércoles, 15 de abril, por desórdenes en el albergue donde estaban viviendo. Se presentaron riñas y violaron el toque de queda nocturno implementado en todo el país. Este espacio que fue adecuados para ellos es en Iquique, ciudad al norte de Chile.

Allí fueron instalados tras quedar varados desde hace el 10 de marzo, por el cierre de las fronteras a causa de la pandemia del coronavirus. El consulado colombiano ya sabe sobre esta situación y los hinchas se encuentran en Antofagasta, que ahora deberá hacerse cargo de los hinchas americanos.

Mientras en Colombia, Yesus Cabrera, volante central del América de Cali, subastó una de sus camisetas con el objetivo de recaudar fondos para los ‘varados’.

NATALIA CHAVERRÍA
PARA EL TIEMPO PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.