¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Con siembra de árboles, Tierra Viva empieza intervención en La Aurora

El gerente técnico, Albeiro Montoya (izquierda), y el presidente de la firma CFC Construcciones, Felipe Calderón, en el predio donde se construiría Tierra Viva.

El gerente técnico, Albeiro Montoya (izquierda), y el presidente de la firma CFC Construcciones, Felipe Calderón, en el predio donde se construiría Tierra Viva.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

La urbanización, junto a la reserva de Rioblanco, ha sido polémica por su posible impacto ambiental.

Jose Sarmiento
Con la siembra de un bosque en el área del proyecto de vivienda Tierra Viva Biociudadela que está más cerca de la reserva de Rioblanco, se puso en marcha la intervención en el sector de La Aurora, en el nororiente de Manizales.
Aunque este suelo de expansión urbana desaparecería en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) debido a la polémica que ha generado la construcción aledaña al área protegida –la comisión primera del Concejo lo eliminó del proyecto de acuerdo, aunque aún existe la posibilidad de que la plenaria lo reviva–, el avance está amparado por el plan parcial adoptado y las licencias expedidas con el que está vigente.
“Arrancamos cumpliendo el más grande compromiso ambiental que tenemos: sembrar la función amortiguadora de la que tanto se ha hablado”, señaló el presidente de la constructora, Felipe Calderón.
La función del bosque será mitigar el impacto sobre la reserva de la actividad humana que llegaría a la zona. Las especies que se sembrarían son las mismas que hay en Rioblanco, como cedros y laureles.
Según el gerente técnico de la firma, Albeiro Montoya, la siembra de otros bosques alrededor de la ciudadela empezaría la próxima semana. En total, estos cubrirán 20 hectáreas de las 25 que tiene el proyecto. Serán unos 10.000 árboles que permitirán borrar seis veces su huella de carbono.
Aunque el cronograma de siembra estaba a ocho años, la compañía se comprometió a hacerlo todo en dos. El objetivo es que las plantas ya estén en condiciones de cumplir sus funciones para cuando el proyecto esté terminado, dentro de diez años. No obstante, las primeras 150 familias –de 2.300 que vivirían allí al final– llegarían en 2019, pero lo harían al conjunto residencial más alejado de la zona protegida.
Los directivos de la compañía explicaron que los edificios, así como las luminarias y otros equipamientos, están diseñados para reducir su impacto sobre los ecosistemas circundantes por el paso de la luz o el ruido. También habrá un cerramiento especial para que las mascotas no se escapen hacia allá y un sistema de manejo de basuras con separación desde el origen.

Arrancamos cumpliendo el más grande compromiso ambiental que tenemos: sembrar la función amortiguadora de la que tanto se ha hablado

“Decir que la ciudad se va a quedar sin agua es una falacia sin validez técnica”, sentenció Calderón. Sobre este punto, recordaron que la bocatoma más cercana está a 1,4 kilómetros de distancia y 90 metros por encima de la altitud de Tierra Viva.
El suministro de la ciudadela vendrá de la planta de Niza y equivale a 1,5 por ciento de su capacidad. También será la primera urbanización de la ciudad con alcantarillado independiente para lluvias y aguas negras. Estas últimas irán al sector de Minitas, donde la empresa de acueducto Aguas de Manizales planea instalar una planta de tratamiento.
No obstante, el colectivo Todos Somos Rioblanco ya anunció acciones para conseguir, por vía administrativa o judicial, que se deroguen las licencias y el plan parcial en La Aurora y, así, frenar la urbanización. Las organizaciones que pertenecen a esa agrupación han argumentado que la ciudadela supone un riesgo ambiental para el principal pulmón de la capital de Caldas.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO