'Terratenientes externos' hacen tala indiscriminada en La Macarena

'Terratenientes externos' hacentala indiscriminada en La Macarena

Campesinos propone plan de protección del bosque y de economía campesina sostenible.

Segundo foro ambiental y agrario en La Macarena

El segundo Foro Ambiental y Agrario se cumplió en el coliseo principal de La Macarena (Meta).

Foto:

Cortesía Asojuntas de La Macarena

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de octubre 2018 , 11:00 a.m.

Comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas responsabilizaron a “terratenientes externos de la región” de la tala indiscriminada de bosque en los parques naturales de La Macarena y Tinigua, los cuales son confundidos con la práctica histórica cultural de roce para cultivos de pan coger que realizan los campesinos.

Al mismo tiempo, propusieron al Gobierno nacional establecer un pacto por la justicia ambiental para la Sierra de la Macarena que busque, de forma concertada, la regulación de la vida campesina en áreas protegidas, definir las responsabilidades para la ganadería extensiva y la protección efectiva del bosque para el desarrollo de una economía campesina sostenible.

El pronunciamiento está consignado en un documento de seis páginas, suscrito por veinte organizaciones indígenas, campesinas, ambientales, comunales y la alcaldía de La Macarena (Meta), tras el segundo Foro Ambiental y Agrario que se cumplió el pasado sábado en el polideportivo del área urbana del municipio.

Al foro asistieron delegados de las autoridades ambientales Parques Naturales Nacionales y Cormacarena, contó Delio Franco, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) de La Macarena, una de las organizaciones que convocó al evento.

En el documento, las organizaciones campesinas cuestionaron, así mismo, la estrategia investigativa de la Fiscalía contra la deforestación como una forma de revictimización de los campesinos, tras la orden impartida al Estado por la Corte Suprema de Justicia de tomar todas las acciones posibles para cesar las talas y quemas masivas en La Macarena.

Tan solo en la temporada seca, al comienzo de este año, se presentaron innumerables incendios forestales en La Macarena, dos de ellos de grandes proporciones, el primero ocurrió en enero donde el fuego consumió unas 1.600 hectáreas y en febrero se presentó otro cerca de Caño Cristales que acabó cerca de 5.400 hectáreas, que alertaron a las autoridades.

En forma previa la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, con corte a 31 de enero, había señalado que en esta temporada se habían consumido 1.677,50 hectáreas de cobertura vegetal en el Meta, ocupando el departamento el primer lugar en el país en áreas afectadas.

Tras la firma del acuerdo con las Farc en La Habana y las nuevas circunstancias ambientales, los campesinos de La Macarena consideran necesario adelantar la reforma rural integral que se estableció en el acuerdo y priorizar en los planes y programas de las zonas afectadas por el conflicto.

En ese sentido proponen concertar con las comunidades otras formas de regulación alternativa diferentes a las punitivas “que no pongan en riesgo el tejido social y los de derechos humanos”.

Además, piden la adecuación de un centro Estatal de acopio para la comercialización de los productos bajo el modelo de protección de la economía campesina. El diseño de una vía férrea entre San Vicente del Caguán (Caquetá) - La Macarena y Vista Hermosa (Meta), que permita una comunicación efectiva y rápida con el país y con una estrategia ecológica para su sostenimiento.

Finalmente, entre las muchas propuestas, las comunidades campesinas e indígenas señalan estar dispuestas a cambiar las producciones productivas, como la quema y la ganadería extensiva, por apuestas agrointensivas y agroecológicas.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.