En el Valle del Cauca sí habrá toque de queda este fin de semana

En el Valle del Cauca sí habrá toque de queda este fin de semana

La Gobernación explicó que la medida se adoptó con base en el decreto 420 del Gobierno Nacional.

Panico tras el fin del paro

Las autoridades garantizarán el cumplimiento de las medidas expedidas por la Gobernación.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: CALI
19 de marzo 2020 , 01:08 p.m.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, acaba de anunciar que el toque de queda previsto en todo el departamento para este puente festivo sí se realizará con el objetivo de contener la expansión del nuevo coronavirus. También habrá ley seca.

Roldán explicó que la decisión se basa en el Decreto 420 expedido por el Gobierno Nacional, que este miércoles dejó en el limbo los toques de queda decretados por varios gobernantes departamentales y municipales.

El toque de queda regirá a partir de las 10:00 de la noche de mañana viernes 20 de marzo, hasta las 4:00 de la mañana del próximo martes 24 de marzo.

"Ajustamos nuestro decreto a todas las disposiciones, excepciones que la Presidencia de la República indicó", explicó Roldán, quien agregó que el decreto busca que las personas tomen conciencia de las medidas que se deben aplicar para evitar que aumenten los casos del covid-19, que hoy son 14 en el departamento, 8 en Cali, 4 en Palmira y uno en Buga, que ya fue dado de alta.

El decreto además prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio a partir de las 6:00 de la tarde de hoy hasta las 6:00 de la mañana del martes 24 de marzo del presente año. Sin embargo, no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

En la medida se exceptúan:

• Funcionarios y servidores públicos.
• Personal y establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, médicos veterinarios, ópticas, alimentos y medicina para animales y mascotas, productos ortopédicos, higiénicos, grifos, establecimientos de venta de combustible, también al personal de los establecimientos y locales comerciales gastronómicos, supermercados, establecimientos públicos que comercialicen licores o similares que presten servicio a domicilio y a los domiciliarios de aplicaciones digitales.
• Personal operativo del call center de domicilios, personal de servicios de entidades bancarias y financieras, de igual, al personal de servicios financieros esenciales, plataformas de comercio electrónico.
• Personal vinculado y relacionado con las actividades necesarias para el funcionamiento del Transporte Masivo-MIO y el transporte público debidamente acreditado.
• Los vehículos de servicio público individual debidamente identificados podrán movilizar personas desde y hacia los terminales, aéreos y terrestres, como también clínicas y hospitales. Una vez terminada su labor deberán dirigirse al sitio de domicilio.
• Personal de vigilancia, escolta y celaduría.
• Vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes
• Personal sanitario como: médicos, enfermeros, personal administrativo de clínicas y hospitales.
• Se autoriza el tránsito de vehículos particulares en caso de urgencia
• Reporteros, periodistas, fotógrafos de medios de comunicación y distribuidores de medios de comunicación, al igual que, los conductores debidamente acreditados de los vehículos que sirven para el cubrimiento.

Quienes incumplan el decreto que rige a partir de su fecha de publicación, serán sujetos a los medios de policía y/o a las medidas correctivas contempladas en la ley 1801 de 2016.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.