En Argelia, sur del Cauca, hay una 'pandemia' de crímenes

En Argelia, sur del Cauca, hay una 'pandemia' de crímenes

¿Qué está pasando? Muchos afirman que ya se perdió el impulso para el Acuerdo de Paz.

Ese es Argelia, en Cauca.

Argelia, Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Popayán
26 de noviembre 2020 , 02:16 a. m.

Un recrudecimiento del conflicto se viene viviendo en el municipio de Argelia, Cauca. En los últimos 30 días se han presentado dos masacres; el asesinato de un médico tradicional, en situación de discapacidad visual que fue sacado de un hotel para posteriormente ser asesinado, y el homicidio de un menor, que presentaba signos de tortura.

A esto se suma, un reciente panfleto firmado supuestamente por el frente 'José María Becerra' del Eln, por medio del cual aseguran que combatirán a “grupos paramilitares que se hacen llamar disidencias de las Farc”.

“Teniendo claro que el Eln ha estado estudiando que esta guerra no la está viviendo la organización, sino la población civil, ya que estas bandas criminales están asesinando personas inocentes por imponer resistencia a sus intimidaciones y han ido asesinando jóvenes por negarse a ser reclutados forzosamente”, dice el texto.

(Puede leer: Masacre de Argelia: comunidad habría atacado a Ejército por el asesino)

El grupo armado anunció que “toda persona venezolana debe abandonar este territorio a partir de la fecha; caqueteños con menos de un año en la zona, deben abandonar el municipio; todos los vehículos que se mueven en la zona deberán tener sus papeles en regla, los motociclistas deben andar sin casco, y los carros deben andar con los vidrios abajo; a partir de hoy se establecerá un horario para movilizarse por las carreteras. De Argelia a Betania, Honduras, La Leona, Huisitó. Horario de 6 a.m a 7 p.m; prohibido cargar armas de fuego”.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, señala que al concentrarse en esa zona más del 50 por ciento de los cultivos ilícitos, hace que la disidencia de las Farc, estructura ‘Carlos Patiño’, el Eln y otros grupos armados se peleen el territorio.

Todos estos elementos se unen en contra de líderes sociales, defensores y defensoras de DDHH, defensores del territorio y del medio ambiente

“Todos estos elemento se unen en contra de líderes sociales, defensores y defensoras de DDHH, defensores del territorio y del medio ambiente. Muchas por el control territorial y de las rutas del narcotráfico”, dice el funcionario.

El alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño Cerón, quien en agosto de este año fue amenazado junto a otros dos concejales por supuestas disidencias, manifiesta que la violencia se ha venido incrementando desde marzo cuando llegó la estructura de la disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’ a ese territorio.

La llegada de ese grupo armado hizo que se iniciara una guerra entre estos y la guerrilla del Eln por el control del narcotráfico, quedando la población civil en medio del conflicto.

“En Argelia hay un grupo armado de más de 20 años y llegan grupos nuevos también... generalmente se tiende a señalar que es por la coca o el narcotráfico y es lo más fácil de hacer, pero lo cierto es que en dos años largos desde la firma del proceso de paz las cosas mejoraron muchísimo en materia de seguridad en el municipio hasta que llegó otro grupo y las cosas se volvieron a complicar”, añadió el Alcalde.

Patiño cuenta que la ´Carlos Patiño´ entró por los corregimientos El Mango y El Plateado.

Justamente fue en El Mango, donde ocurrió la más reciente masacre que dejó cinco muertos y dos heridos. Entre las víctimas estaba Libio Chilito, fiscal de la Junta de Acción Comunal de dicho corregimiento. Con este hecho y el asesinato de este dirigente, ya son doce masacres y 86 líderes asesinados en ese departamento en lo que va del año, según el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La visión del Ejército

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Mayorga, explica que por esta acción se logró la captura de uno de los supuestos autores, quien se entregó de forma voluntaria. Sin embargo, en el procedimiento, residentes de este corregimiento, atacaron a los funcionarios y se llevaron varios elementos que habían sido incautados en esa vivienda.

“En el allanamiento se encuentran 300 millones de pesos y dos armas cortas que al parecer fueron empleadas durante la matanza. La comunidad de forma inexplicable se alza en asonada de forma violenta y quita las armas incautadas y el dinero a miembros del CTI y los secuestran transitoriamente. Luego de una situación tensa logramos rescatar a los investigadores. También logramos salvar al capturado, porque evacuamos rápidamente. Lastimosamente no se pudo hacer el segundo allanamiento donde estaba el otro pistolero”, narró Mayorga.

(Le recomendamos: Identifican víctimas de masacre en Argelia, Cauca)

Una situación similar se presentó en abril de este año cuando, según las autoridades, la comunidad se alzó en asonada contra las tropas de Ejército y le arrebataron a un integrante de la estructura ‘Carlos Patiño’ que había sido capturado.

El general Mayorga explicó que siendo esta una zona que tiene entre cinco y siete mil hectáreas de cultivos de uso ilícito, un buen porcentaje de la población civil vive del negocio del narcotráfico “mientras haya ese combustible va a haber violencia”, dice el general.

El comandante del Cauca señaló que el Eln perdió a 52 de sus miembros durante este año y la ‘Carlos Patiño’ recibió 14 neutralizaciones y cuantioso armamento durante este 2020.

Otro hecho que tiene preocupada a esta población es que también menores de edad han sido blanco de hechos violentos. En menos de un mes dos adolescentes perdieron la vida. Uno de los jóvenes fue encontrado muerto el pasado 18 de noviembre en la vereda Bombillal del corregimiento de El Plateado con dos impactos de arma de fuego, una en la cabeza y otra en el pecho, con las manos amarradas. Según su tarjeta de identidad que estaba en el lugar de los hechos, la víctima tenía 14 años y era oriundo de Barranquilla.

Días antes, en el casco urbano de este mismo municipio, otro menor de 15 años perdió la vida, luego de haber resultado gravemente herido en un ataque armado.

Autoridades explicaron que el adolescente resultó herido, al parecer, al ser víctima de un intento de robo y fue trasladado a un centro asistencial. En ese mismo ataque, murieron otras dos personas identificadas como Luis Evelio Quiroz Patiño y Reinel Ijají.

(En otras noticias: Repudio en Nariño por el misterioso asesinato de un querido profesor)

En octubre, otro adolescente también de 15 años, promesa del fútbol, fue asesinado mientras se movilizaba en motocicleta por el parque central del corregimiento El Plateado y fue interceptado por hombres armados que sin mediar palabra le dispararon en cuatro ocasiones. Recibió tres disparos en el pecho y uno en el brazo derecho.

Parece que ya no les importa quién muera, ya sean niños o personas en condición de discapacidad como fue el caso de Pompilio Narváez, médico tradicional invidente, quien a finales de octubre fue sacado por supuestos disidentes de las Farc de su residencia en la vereda Bello Horizonte, a la cual entraron fuertemente armados para obligarlo a salir y, delante de la población, asesinarlo con disparos.

Hay temor porque ahora para ser la población más indefensa a la que están atacando, sin compasión.

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, repudia estos actos violentos y afirma que para enfrentar el conflicto únicamente se puede reforzar la relación entre la institucionalidad y las comunidades, además de presencia institucional integral para llevar inversión social.

“Estamos terminando el colegio de El Mango, estamos ya a punto de aprobar un proyecto de seguridad alimentaria que beneficiará a muchas familias, el proyecto de la maquinaria de la intervención de las vías terciarias y ya en contados días estaremos firmando el acta de inicio para el proyecto más importante en materia de infraestructura en toda la vida del municipio de Argelia como es la pavimentación del tramo Balboa-Argelia”, dijo el mandatario.

MICHEL ROMOLEROUX
Para EL TIEMPO
Popayán

Otras noticias de Colombia

-Nuevas revelaciones en el caso de los dos jóvenes unidos por internet

-'Influencer' les dio paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.