Secciones
Síguenos en:
Las razones de los retrasos en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja
Vía Barrancabermeja

Los 39 kilómetros entraron en funcionamiento el pasado mes de mayo.

Foto:

ANI

Las razones de los retrasos en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja

La obra tiene un avance del 60 por ciento y ha tenido inconvenientes que la han frenado.

El proyecto de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja -que está a cargo de la Concesión Ruta del Cacao- contempla la construcción de 116 kilómetros y estaba previsto para finalizar en el 2021, pero los procesos de licencia ambiental que se llevaron a cabo en uno de los tramos y la pandemia han generado el atraso en esta importante vía del departamento de Santander.

(Le recomendamos leer: La disputa entre clínicas por falta de personal de salud en Barranca)

El pasado mes de mayo se conoció que fue aprobada la licencia ambiental de las unidades funcionales 8 y 9 entre el sector La Azufrada y Lebrija que estaba pendiente.

Ese mismo mes, entraron en funcionamiento 39 kilómetros de la doble calzada que acortó unos 25 minutos el tiempo de viaje entre las dos ciudades.

“El proyecto tiene un avance del 60.6% y recordemos que tiene una inversión de 2.69 billones de pesos que esperamos terminarla en 2022. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esa obra la podamos terminar en este Gobierno”, indicó Carlos García vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Vial ( ANI)

(Le recomendamos: El médico colombiano que trabaja en ensayo de vacuna rusa contra covid)

El pasado 25 de marzo se suspendieron las obras en el proyecto y solo se efectuaban algunas actividades de mantenimiento vial. El 13 de abril se retomaron una vez entró el sector de la construcción en las excepciones del Gobierno Nacional, pero bajo estrictos protocolos de seguridad que incluía un aislamiento obligatorio para las personas que llegaran desde otro departamento.

“La obra tomó un tiempo en irse normalizando, hoy en día estamos en un 99 por ciento de reanudación de los contratos (…) estamos trabajando para darles un tiempo a las concesiones y que adapten el plan de obra debido a la contingencia que tuvimos”, indicó García.

Desde la ANI aún no tienen un tiempo estipulado en el que se modificará el plan de obra que estiman que serán al menos tres meses lo que dejó de retraso la pandemia.

(Lea también:En medio de protestas pintaron grafitis en la Catedral de Bucaramanga)

En este momento están en ejecución tres tramos de funcionales entre las que están las funcionales 8 y 9 que tenían el problema de la espera por la licencia ambiental, estas tienen el 1 por ciento de avance.

(Le puede interesar: Convocan caravana por la defensa del páramo de Santurbán)

La comunidad que habita la zona de la Fortuna ha manifestado su descontento con el traslado del peaje cuya nueva ubicación los haría pagar 13.500 pesos ( para vehículos categoría 1- cada vez que vayan a entrar a Barrancabermeja.

Respecto a este tema, el alcalde del distrito Alfonso Eljach afirmó que están en conversaciones con la ANI para poder aplicar una tarifa diferencial. “Estamos discutiendo la tarifa diferencial del peaje y los kilometros que faltan por doble calzada para llegar a Barrancabermeja.

Respecto al peaje, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Vial aseguró que el proximo mes de octubre iniciarán unas mesas técnicas para poder establecer una tarifa diferencial que sería del 50 por ciento.

“Vamos a hacer unas nuevas mesas técnicas de socialización para octubre. Vamos a convocar para volver a socializar las tarifas diferenciales. Aunque no se tenía considerado dentro de la concesión, nosotros hemos visto la necesidad para las personas que viven en el sector”, indicó el mandatario.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.