Secciones
Síguenos en:
Mujer apareció vacunada en una ciudad que no visita hace 20 años
Corferias puesto de vacunación más grande en Colombia

Bogota Junio 8 de 2021. Corferias tiene ahora el centro más grande de vacunación en Colombia En este puesto se pueden aplicar hasta 14.000 dosis diarias de la vacuna contra el COVID-19, en el espacio ubicado en el parqueadero de Corferias genera cerca de 700 empleos de personal medico, tendrá 134 puestos y el mismo número de equipos de inmunización, para atender inicialmente a los afiliados de COMPENSAR y NUEVA EPS, con o sin cita previa y en cumplimiento de la etapa correspondiente. Foto: Milton Diaz / El Tiempo

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

Mujer apareció vacunada en una ciudad que no visita hace 20 años

En el sistema aparecía vacunada en Barrancabermeja, Santander. 

Rosalía Duarte de Patiño es una mujer de 70 años que llegó el pasado 24 de mayo a vacunarse contra el covid-19 en un puesto de Bogotá, ciudad donde reside. 

"La funcionaria que nos atendió cuando llegamos a hacer el registro para que la vacunaran nos dijo que había un error y que ella ya aparecía vacunada en la ciudad de Barrancabermeja", indicó Janeth Patiño, hija de Rosalía. 

(Le puede interesar: Ocho civiles y tres policías heridos tras disturbios en Bucaramanga)

La funcionaria las cuestionó sobre si habían viajado a Barrancabermeja, Santander, pero Janeth le dijo que "es imposible que ella se haya vacunado allá. Ella no va hace más de 20 años. Jamás ha vivido en Barranca". 

"No la vacunaron ese día. Nos dijeron que tocaba esperar a que la Secretaría de Salud nos solucionara ese tema", indicó Janeth. 

Efectivamente, en Barrancabermeja aparece una mujer con el nombre de Rosalía y la misma cédula con una aplicación de primera dosis en la ESE Barrancabermeja del pasado 21 de abril con la vacuna de Sinovac. 

(Además: Cae nuevo cargamento de cocaína en San Andrés)

El secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, confirmó el hecho y aseguró que indagaron y fue un problema en la digitación del número de la cédula. 

"Fue un error de digitación. Las dos mujeres tienen el mismo primer nombre y primer apellido pero son dos personas distintas y una vez se conoció el caso se solicitó la corrección", indicó Castro. 

Otra hija de Rosalía se puso enfrente de la situación. Envió correos a Supersalud y a la Nueva EPS donde está afiliada Rosalía. 


"Cuando digitaban la cédula de mi mamá aparecía el carnet de la otra señora, efectivamente tiene el mismo nombre de soltera de mi madre pero esta señora de Barranca tiene 76 años y la fecha de nacimiento es distinta", dice Janeth. 

Desde la Nueva EPS, indicaron que "se escaló la solicitud para solucionar el error ante el Ente y con eso se garantizo la vacunación".

Pasaron casi quince días mientras solucionaban todos los errores en el sistema y finalmente llamaron a Rosalía a decirle que podía vacunarse. El pasado 8 de junio se logró vacunar con su primera dosis.

(Lea también: Tomó una foto en un paseo y le ha ganado más de 45 millones de pesos)

"Nos tocó así, mandar correos, llamar a medios porque eso tarde mucho tiempo en solucionarse y mientras tanto mi mamá sin poder vacunarse por un error del sistema", indicó Janeth.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL EL TIEMPO 
BUCARAMANGA​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.