Universidades se adaptan a un modelo virtual

Universidades se adaptan a un modelo virtual

Pandemia ha obligado a las instituciones a cambiar enseñanza.

Ana Fernanda Chalá,

Imagen de referencia

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
14 de abril 2020 , 03:58 p.m.

La situación de cuarentena obligatoria que se vive en el país desde el pasado 24 de marzo ha obligado a que las universidades se reinventen académicamente para que los estudiantes puedan seguir tomando clases sin salir de casa.

Es por esto que las diferentes Instituciones de educación superior de Santander, han anunciado planes para el estudio remoto.

Hernán Porras, rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), anunció la compra de mil computadores portátiles que serán prestados a los estudiantes para que puedan realizar las clases de manera virtual. “Hemos recibido inquietudes de los estudiantes que no poseen equipo de cómputo para el desarrollo de sus actividades académicas de forma remota. La Universidad iniciará el proceso de adquisición de 1000 computadores portátiles para los estudiantes que no cuenten con esta facilidad”, indicó Porras.

Igualmente, la Universidad pondrá a disposición de los estudiantes, 500 tabletas electrónicas para que sean prestadas a los alumnos.

Otra de las inquietudes de los padres de familia, ha sido el pago de matrícula, teniendo en cuenta la situación económica que viven muchos de los hogares colombianos que viven del día a día, por lo que el Rector anunció facilidades de pago, “el Consejo Académico presentará un proyecto de acuerdo para facilitar el pago de la matrícula con entidades de financiación como el Icetex, con el beneficio de que la UIS asumirá los intereses que se generen durante el desarrollo del semestre académico”, anunció Hernán Porras.

La universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, también adaptó su modelo educativo a la virtualidad.  Puso a disposición de los alumnos tres plataformas web para tomar clases y evitar la modificación del calendario académico y prestó 63 computadores portátiles a los estudiantes.

La Unab ha desplegado todos sus saberes y toda su experiencia para consolidar este proyecto de formación e innovación con TIC. Se capacitaron 484 profesores en todas las herramientas que están disponibles en el micrositio que se ha diseñado”, indicó la directora de Docencia, Adriana María Martínez Arias.

La Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo Uniciencia, implementó las clases remotas manteniendo la flexibilidad horaria que los caracteriza, “fue una coyuntura que no esperábamos pero en una semana logramos montar en plataforma todos nuestros programas y en la actualidad todos nuestros estudiantes tienen acceso a las dos plataformas para poder continuar con la actividad academia”, indicó Diego Tamayo, rector de Uniciencia.

La Universidad Pontificia Bolivariana, habilitó una nueva plataforma virtual de Bienestar Universitario que busca “promover la salud física y emocional de la comunidad educativa, así como el desarrollo integral de la persona, el bienestar propio y de sus familias y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo superior”, indican desde la Universidad Pontifica Bolivariana, seccional Bucaramanga


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.