Tras ser declarado 'no-covid', Socorro registró su primer contagio

Tras ser declarado 'no-covid', Socorro registró su  primer contagio

El municipio había sido autorizado por el Gobierno para reactivar economía interna.

Pueblos patrimonio de Colombia

El municipio no había registrado casos hasta hoy.

Foto:

Archivo particular

Por: Bucaramanga
18 de mayo 2020 , 07:13 p.m.

Pese a todos los esfuerzos que se adelantaron en materia de bioseguridad en Socorro (Santander), una de las llamadas 'poblaciones no-covid', el municipio ya registró su primer caso de coronavirus con lo cual su reactivación económica interna, anunciada la semana pasada, podría tardarse.

El Gobierno Nacional había dado luz verde a 90 municipios en el país que podrían empezar una etapa de desconfinamiento y, por lo tanto, reactivar sus economías internamente de manera gradual. Socorro fue anunciado dentro de la lista, y hoy a sus habitantes les preocupa que el contagiado pueda negarles la reapertura.

El nuevo caso se trata de un hombre de 66 años de edad, residente en este municipio, y quien se encuentra bajo aislamiento en su casa. Las autoridades locales están en la tarea de realizar el cerco epidemiológico para identificar otros posibles contagiados a tiempo.

Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander, se pronunció afirmando que “la apertura de estos renglones de la economía es una medida necesaria para evitar que el covid-19 incremente la pobreza en el país, pero no significa que Colombia le haya ganado la batalla al virus”. Sin embargo, no descartó la reactivación de este municipio, incluso con este nuevo caso.

En Socorro ya se tenía todo listo para la reactivación económica. Se creó un grupo interdisciplinario, con funcionarios de varias dependencias de la Alcaldía, para visitar las empresas y negocios locales que podrían reabrir sus economías. Claudia Porras, alcaldesa, indicó que en la población de 30 mil habitantes, la Secretaría de Planeación estará al frente de las visitas que se harán para verificar que se cumplan con todos los protocolos de bioseguridad exigidos en esta época de pandemia.

(Lea también: Comienza apertura gradual de centros comerciales en Bucaramanga)

"Tendremos en cuenta la desinfección, distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas. Las empresas, previamente, nos deben presentar un plan de acción y deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad", agregó la funcionaria.

Aún no se conoce una fecha exacta para el reinicio de las actividades económicas del histórico municipio. Por el momento, en Santander se han registrado 50 casos de coronavirus en total, de los cuales hay 11 pacientes activos (ninguno en clínicas ni UCI), 36 se han recuperado y tres han muerto.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.