Bumangueses buscan alimentar a animales de la calle durante cuarentena

Bumangueses buscan alimentar a animales de la calle durante cuarentena

Se calcula que hay más de 7.000 entre perros y gatos.

perros bucaramanga

En Santander, el 10% de perros y gatos están en las calles. 

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
16 de abril 2020 , 10:21 a.m.

En un Viejo lote en el barrio Girardot, en Bucaramanga, Clímaco Díaz, de 71 años, trata de alimentar en tiempos de pandemia a los 30 gatos y 15 perros que tiene en su refugio animal.

Abandonados, callejeros y otros que pertenecían a migrantes que retornaron a Venezuela son algunas de las características de los animales que el transportador y padre de cuatro hijos tiene en el lugar que acondicionó hace seis años.

Como el caso de Clímaco, son varios los refugios y centenares los animales callejeros que requieren con urgencia apoyo inmediato porque la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio, generados por el coronavirus, también han afectado a los gatos y perros.

"Un bulto grande de granos me dura máximo 8 días. Me han dejado abandonadas mascotas en las puertas del refugio y en mi casa donde ya vivo con cuatro perros", dijo el benefactor, a quien los interesados en hacer donaciones pueden contactar en la línea telefónica 6703047.

De acuerdo con un censo elaborado entre los años 2017 y 2018, por la Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), en la ciudad hay cerca de 72.000 perros y gatos. Aunque la población de gatos viene en aumento, estos animales constituyen el 30% de la cifra total, frente al 70% de los perros.

Víctor Hernán Arcila, médico veterinario zootecnista y docente del área de Salub Pública de la UCC, basándose en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el 10% (7.200) de los animales serían callejeros en las 17 comunas de la ciudad.

Diversas son las iniciativas que han surgido en los últimos días para no abandonar a su suerte a los animales que, según varios estudios, no constituyen ningún riesgo para los humanos con el Covid-19.

La Alcaldía de la capital santandereana, a través del plan 'Bucaramanga en acción', ha garantizado la entrega de por lo menos 100 bultos de granos.

En sectores como El Porvenir, El Rocío, Café Madrid y San Francisco se han instalado dispensadores para que los caninos y felinos se acerquen a comer en cualquier momento del día. La Policía Ambiental se comprometió, a través de los cuadrantes de seguridad, a hacer el respectivo control y seguimiento.

Jorge Rangel, presidente del Concejo, forma parte de una red de solidaridad de animalistas que están instalando los dispositivos callejeros en diferentes sectores de la ciudad. Hasta ayer estaban funcionando 15 comederos (dispositivos hechos con PVC) donde los animales activan el tubo de comida con tan solo tocarlo.

"Queremos llegar a 30 dispositivos y otros animalistas están instalando más comederos por lo que serían 45”, manifestó Rangel.


FÉLIX LEONARDO QUINTERO
EL TIEMPO / ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.